domingo, 12 de diciembre de 2010

Biblioteca Julia Uceda

.......
Seguimos en Sevilla, pero ahora para ocuparnos de un asunto mucho más grato que el caso Foxá. El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento ha bautizado una de sus nuevas bibliotecas, situada en el Hogar San Fernando, con el nombre de la poeta, narradora y ensayista Julia Uceda. Según la nota oficial, la biblioteca cuenta ya con mobiliario, 20.000 libros catalogados y 95 puestos de lectura. El centro dispone de 1.000 metros cuadrados y de una sala infantil, otra para adultos, una sala multimedia, otra de préstamos y una última que podríamos tachar de polivalente. En Barcelona han tenido una gran idea y las bibliotecas públicas de la ciudad, además de poseer su fondo general, están especializadas en una materia concreta. No estaría mal que en Sevilla les imitaran. Así, la Biblioteca Julia Uceda podría especializarse en poesía.
......
.....
Los visitantes de este blog conocen bien a Julia Uceda porque hemos publicado poemas de ella, pero también por sus frecuentes comentarios. Julia Uceda nació en Sevilla; en la actualidad vive en Galicia, pero ha residido en los Estados Unidos y en Irlanda, ejerciendo la docencia universitaria. Con su obra ha obtenido el Premio Nacional de Poesía (2003) y el Premio de la Crítica (2007). Además, acaba de ser nombrada miembro del jurado del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Como investigadora ha desarrollado también una notable labor, pues, junto a Miguel García-Posada, ha editado las Poesías completas (1947-2002) (Visor), de José Hierro, y en su momento le dedicó su tesis doctoral a la obra de José Luis Hidalgo. Sus últimos libros son las narraciones que componen Luz sobre un friso (Menoscuarto, 2008) y Hablando con un haya (Pre-textos, 2010).
........
.......
Sobre este libro reciente, Julia Uceda ha conversado con Ramón Loureiro, para La Voz de Galicia:
"El título era un problema también-, pero en el jardín tengo un haya muy bonita que veo desde mi estudio, cuando estoy sentada leyendo. El movimiento de las hojas con el viento me sugería una serie de cosas. La poesía, que viene a ti, es algo muy raro. Llega de unos lugares muy extraños. Y lo que tienes que hacer es obedecer y pasarlo al papel. Este es un libro breve, pero los libros de poesía muy grandes no me gustan -confiesa-. A no ser que sean antologías u obras completas, no creo que sea necesario. Los míos nunca son muy extensos".
"Lo importante -sostiene la poeta- es la unidad de libro; no temática, pero sí de emoción, sicológica..., y también la unidad que le da el lector. El libro no se termina nunca, cada lector da una interpretación distinta. Incluso el poeta, cuando regresa a él, ve cosas que quizás no se había planteado anteriormente".
.......
* La foto es de José Pardo.
.......

5 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Tengo ganas de escuchar esas cosas que le ha soplado el haya a Julia Uceda, asi que me acercaré al libro.

Y me alegro de que se abra una biblioteca y de que se llame como ella.

Miguel A. Zapata dijo...

Celebro que Julia haya sido honrada de esta manera. Junto a Ernestina de Champourcin y Carmen Conde, una de las poetas con mayor sensibilidad y vigor de nuestras letras. Mi enhorabuena para Julia.

Gemma dijo...

Felicidades, Julia.
Es una gran noticia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Fernando, mi querido y admirado amigo...!!!
Un millon de gracias...!

Ramón

(Julia, ya sabes: como siempre, extraordinaria.)

Jorge Cotán dijo...

Excelente noticia. También su presencia como miembro de ese jurado. Es bien conocida su imparcialidad y su honestidad en esos cometidos, cosa por cierto extraña en el mundo de la poesía.