viernes, 10 de diciembre de 2010

Disparates Foxá

......
Primer disparate. Josefa Medrano, concejala de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Sevilla, en representación de IU, prohibió en el 2009 un homenaje al escritor Agustín de Foxá, alegando su pasado franquista, y por respeto a la llamada Ley de Memoria Histórica. O sea, mezclando la velocidad con el tocino..., y seguramente sin haber leído en su vida ni un sólo artículo del autor. ¿Sabe la señora Medrano que no fueron menos franquistas Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales o Gonzalo Torrente Ballester? ¿Se hubiera atrevido también a prohibir homenajes en su honor?
.......
Segundo disparate. Las asociaciones que convocaron el acto, Fernando III y Ademán, solicitan dos años de cárcel para la edil. ¿No debería estar el castigo exigido más en consonancia con la culpa?
.......
.....
Tercer disparate. La fiscalía pide siete años de inhabilitación para cargo público por la prohibición del acto. Ibidem.
.....
Y cuarto disparate. La jueza Mercedes Alaya le impone una fianza de 22.000 euros a la señora Medrano, concejal de IU en Sevilla, acusándola de prevaricación y de haber atentado contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades.
...........
No parece que un disparate se arregle con varias arbitrariedades.
¿Alguno de los protagonistas de esta peregrina historia está en su sitio?
¿Alguien ha leído en serio a Foxá en las últimas décadas, Jordi Amat aparte?
El pobre Foxá debe estar relamiéndose de gusto en la tumba, con toda esta mascarada...
Esperemos que impere el sentido común, dejen libre a la concelaja analfabeta y autoritaria, IU afine algo más con la elección de sus ediles (esto debe ser lo más difícil de todo), y que los restos de Foxá sigan durmiendo el sueño de los justos, porque su literatura no parece fácil que vuelva a la vida.
.......
* En la foto, Foxá con Manolete. Jordi Amat es el editor de la antología de Foxá, Nostalgia, intimidad y aristocracia (Fundación Banco de Santander, Colección Obra Fundamental, Madrid, 2010).
.......

10 comentarios:

Betlem Aguiló dijo...

¡Qué torpes, todos!

Hiperbreves S.A. dijo...

Como dicen en mi pueblo y en El Quijote: "¡Esto es la fin del mundo!".

Los pretendientes de Ligeia dijo...

Tiene toda la razón, la literatura tiene que estar por encima de las ideologías políticas. Lo de esta concejala es un atropello a la cultura realmente intolerable. Qué desgracia, como se parecen algunos de la izquierda a la peor derecha. Saludos.

Uceda j dijo...

Qué bochorno... No se salva ni uno. Aunque no por castigo sino por caridad, y no en la cárcel, sí debería retirarse de esos charcos en los que ella sola se ha metido.
No quiero liarla más pero, como dicen por allí, no se puede estar en todo.

Teresa dijo...

Es que la estupidez humana carece de límites. ¡Tanto desgaste con la que está cayendo! ¿Para cuándo cenita en Barcelona?
Un abrazo.

Miguel dijo...

Dios los cría y ellos se juntan. Creo que los disparates se han ido acumulando y cada uno que aparece está a ver si la hace más gorda

Saludos

José M. Martínez dijo...

Sí, la buena literatura está por encima de izquierdas y derechas. Precisamente por eso es buena. Menos mal que todavía queda gente que lo reconoce. Gracias Fernando. (Y pobre IU, es lo que les faltaba).

Olga Bernad dijo...

Qué horror. Sería bueno juzgar la literatura con más generosidad, pero no tengo ninguna esperanza. Los de izquierdas parecen de derechas y los de derechas... no sé, supongo que también. Me indignó en su momento que se prohibiera el acto, pero ¡dos años de cárcel!, y ¿quién has dicho que lo pide y en nombre de qué? Yo creo que, además de ser "la fin del mundo" (como dice Hiperbreves), se trata de xoder por xoder, que es una costumbre muy difícil de quitar.
Saludos.

Francesc Cornadó dijo...

Hoy poco importa si Dante fue güelfo o gibelino.


Salud

Francesc Cornadó

Fernando Valls dijo...

Francesc, tienes razón, pero sí nos importa, en cambio, si los escritores actuales son conservadores o socialdemócratas y si ello condiciona de alguna manera su obra. Dentro de unos siglos a nadie le importará que Borges considerara unos caballeros a los militares golpistas argentinos. Pero hoy, aunque nos parezca un extraordinario escritor, no podemos olvidarlo. Saludos.