jueves, 12 de agosto de 2010

Diamela Eltit, premio José Donoso

........
La escritora chilena Diamela Eltit ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde el año 2001 concede la Universidad chilena de Talca, ciudad en la que nació el autor de El obsceno pájaro de la noche y El lugar sin límites. Formaban parte del jurado Ottmar Ette (Universidad de Potsdam), Cecilia Galzio (Universidad de Catania), Mercedes Serna (Universidad de Barcelona), Hildebrando Pérez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima), Matías Rivas (director editorial de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile) y Javier Pinedo (Universidad de Talca y coordinador del premio). Valoraron la excelencia en la creación literaria y el compromiso ético de Diamela Eltit con su obra, destacando que “dentro del panorama de las letras de Chile es una figura señera, con una proyección indudable a nivel nacional como internacional”. El jurado destacó, además, “su mirada sobre la sociedad y sobre las posibilidades y riesgos de la convivencia a nivel nacional como internacional” en su extensa y variada producción literaria, que incluye obras como Una milla de cruces sobre el pavimento, Por la patria, El cuarto mundo, Vaca sagrada y Los vigilantes.
.......
.......
Asimismo, resaltó el acercamiento de la literatura de Eltit a las artes visuales y la originalidad de su obra, cuyo estilo y lenguaje sobresale por “el lirismo contenido, la versatilidad de lenguaje y los múltiples registros que afloran en su obra”. El profesor Ottmar Ette, presidente del jurado, llamó la atención sobre las numerosas traducciones de su obra a otras lenguas y cómo “su voz y escritura se han convertido en algo inmediatamente reconocible. Ha creado una voz y una escritura únicas”. En la actualidad, la autora es profesora de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, donde también ha impartido talleres de ficción y cursos sobre la novela corta contemporánea en América Latina.
El galardón está dotado con 30 mil dólares y en las convocatorias anteriores lo obtuvieron los mexicanos José Emilio Pacheco (2001) y Jorge Volpi (2009), los argentinos Beatriz Sarlo (2002) y Ricardo Piglia (2005), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el portugués Antonio Lobos Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007) y el español Javier Marías (2008). No hay nada más que fijarse en los autores premiados para comprobar que en pocos años se ha convertido en uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos de Iberoamérica, junto al Rómulo Gallegos y al Juan Rulfo (se llame ahora como se llame).
......

No hay comentarios: