sábado, 1 de noviembre de 2008

El mes del microrrelato

.....
Este noviembre que hoy empieza va a ser el mes del microrrelato. En primer lugar, el azar ha hecho que aparezcan casi a la vez, tres libros que recogen las intervenciones, tanto de escritores como de críticos, en los congresos celebrados en Buenos Aires, Neuchâtel y Potsdam:


  • Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y Sandra Bianchi, eds., La pluma y el bisturí. Actas del Primer Encuentro Nacional de Microficción, Editorial Catálogos, Buenos Aires, 2008.

  • Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas, eds., La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, 2008.

  • Ottmar Ette, ed., Nanophilologie. Literarische Kurz- und Kürzestformen in der Romania, Max Niemeyer Verlag, Tübingen, 2008.
    ....
.....
Se avecinan, además, tres importantes congresos dedicados al género, en Santiago de Chile, Neuquén (Argentina) y Málaga, en los que participarán algunos de los mejores cultivadores y estudiosos de la narrativa brevísima, tanto españoles como hispanoamericanos, desde Ana María Shua y Pía Barros a David Lagmanovich, Juan Armando Epple, Raúl Brasca, Francisca Noguerol, Laura Pollastri, Lauro Zavala, Irene Andres-Suárez, Violeta Rojo y Graciela Tomassini.
....

..
...
.....
Y, por último, espero que a lo largo de este mismo mes aparezca mi libro Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español (Páginas de Espuma), en el que recojo casi todos los trabajos que en los últimos años le he dedicado al género. En sus páginas aparecen estudios sobre las obras de Max Aub, Ana María Matute, José Jiménez Lozano, Javier Tomeo y José María Merino, así como sobre los más jóvenes Juan Gracia Armendáriz y Rubén Abella, entre otros muchos autores.
........

....

12 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Pues llamemos al mes "Micriembre", aunque sea de difícil silabeo. Espero con interés tu libro, Fernando. Un abrazo.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Espero poder leer pronto tu libro, Fernando. De entrada, me gusta mucho la portada. El interior, lo verdaderamente importante, se presenta más que interesante.

Anónimo dijo...

Ganas tengo de soplar el vidrio , Fernando (suena un poco a escena turbia con la poli y el control de alcoholemia)

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Sí, habrá que estudiarlo detenidamente. Es un espacio infinito lo pequeño. Saludos.
M.A.Zapata

Juego de Cartas de Max Aub dijo...

Enhorabuena por el libro Fernando. Estoy impaciente por tenerlo en mis manos.
Un abrazo,
Ginés

Anónimo dijo...

Suena muy, pero que muy interesante ese proyecto. Estaré pendiente de su lanzamiento.
¡Enhorabuena! ¡Larga vida al microrrelato y a sus amantes!
besos,

Cristina Monteoliva
www.labibliotecaimaginaria.es
www.elviajeimaginario.obolog.com

Fernando Valls dijo...

Muchas gracias a todos, por vuestro interés, y espero no defraudaros.

Marta dijo...

Terminé de leer ayer el estudio David Lagmanovich sobre el microrrelato, ma pareció muy interesante. Estoy deseando "pillar" el tuyo. Un saludo y suerte con el libro.

Conrado Arranz dijo...

La verdad es que se antoja interesante el libro para los que amamos este género que tantas satisfacciones causa, es lo único no-breve. Un saludo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Suerte, Fernando, tendré que ir haciéndote un hueco en la librería.

albalpha dijo...

Enhorabuena, seguramente es un libro interesantísimo.

Besos

Alba

Anónimo dijo...

Otra prueba de la excelente salud del micro, tendencia imparable en la ficción de este milenio, son dos pedazos de libros que acabo de comprarme esta tarde, recién horneados: "Los objetos nos llaman", de Millás y "Contento del mundo", del escritor gallego José Sánchez Pedrosa. El tuyo ya lo he reservado en la librería de marras.