sábado, 14 de junio de 2014

Tijvin: el cementerio de los artistas



......
Dostoyevsky


Glinka y su esposa
.......
Uno de los cementerios más extraordinarios que pueden visitarse, por lo que tiene de pequeño y cuidado jardín, y por las tumbas de artistas célebres que cobija, se encuentra a la entrada del Monasterio de Alejandro Nevsky, situado al final de la avenida del mismo nombre. Se llama cementerio Tijvin y en él se hallan las tumbas del escritor Dostoyevsky, siempre con flores, manzanas, caramelos y monedas; del coreógrafo y bailarín francés Petipa, maestro del ballet imperial ruso en la segunda mitad del XIX; del fabulista Iván Krilov y de los compositores Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Glinka y Chaikovsky. La tumba más visitada parecer ser la del autor de Los hermanos Karamazov, de cuyo epílogo está tomado el epitafio: "En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo caído en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto". La portera es una señora encantadora, no acepta propinas, que puede informaros dónde están situadas las tumbas más memorables, no siempre fáciles de encontrar dado que los nombres solo aparecen en caracteres cirílicos. El día que lo visitamos nosotros había un grupo pequeño de escolares, y con su colaboración y la de sus maestras, logramos enterarnos de a quién correspondía cada una de las tumbas que nos interesaban.
Al otro lado de la calle, exactamente enfrente, hay otro pequeño cementerio, casi igual, el de San Lázaro, aunque con las tumbas más abigarradas y con mucho menos espacio dedicado a los jardines, donde descansan algunos de los arquitectos más célebres de la ciudad, como Carlos Rossi, Giacomo Quarenghi y Andrei Voronijin. ¡Cuidado con la portera que muerde!......

Borodin
Mussorgsky
Antón Rubinstein
Petipa
 Chaikovsky

Rimsky-Korsakov
Plano del cementerio
.......
* Excepto las dos últimas, las fotos son de Gemma Pellicer.
.......

6 comentarios:

Álvaro Valverde dijo...

¡Vaya viaje, amigo! Disfruta y mira por todos los que no podemos ir. Un abrazo, Álvaro

Elena Rius dijo...

Gracias por las fotos, Fernando. Así al menos podemos viajar virtualmente allí. Sólo apuntar que, según he podido descifrar, la imagen que está debajo de Mussorgsky corresponde a Arthur Rubinstein (no has incluido pie en esa foto). Hay un par más cuyas inscripciones no consigo ver bien, ¿quizás una de ellas es la de Chaikovsky? Me gustaría...

Fernando Valls dijo...

Elena, Rubinstein, sí, pero Anton, Arthur creo que no está enterrado en SP. Las otras no son de Chaikovsky. Tengo la foto de su tumba y de la de Rimsky-Korsakov, pero no he podido subirlas. Espero poder hacerlo pronto, junto a algún detalle más. El cirílico lo complica todo. Gracias y saludos.

Elena Rius dijo...

Gracias por la aclaración, Fernando. ¡Ya me parecía que las fechas no encajaban con Arthur! Gracias también por subir la de Chaikovsky.

Anónimo dijo...

¡Oh, dios, Fernando!!! ¡Qué belleza!!!! ¿le has dejado algún papel o algo a Dostoyevsky??

soy Inés Mendoza
¡gracias por esta entrada, qué linda!
;-)

Fernando Valls dijo...

Pues, no, Inés, no le dejé nada, solo mi devoción. En una próxima entrada volveré a ocuparme de él.
Abrazos.