viernes, 14 de septiembre de 2012

Las cartas de Cortázar, `Rayuela´ y David Lagmanovich

.......
Alfaguara ha iniciado la ed. de las Cartas de Julio Cortázar, al cuidado de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, que constará de cinco volúmenes. Ya han aparecido los tres primeros. Me he zambullido en ellos, olvidando otras obligaciones más apremiantes, picoteando aquí y allá, aunque me he centrado, sobre todo, en el segundo tomo, donde se recoge la correspondencia entre 1955 y 1964, y por tanto todo lo que tiene que ver con la edición de Rayuela (1963) en la editorial Sudamericana, de Buenos Aires, en donde su interlocutor solía ser Francisco Porrúa, más que Antonio López Llausás, por quien muestra escaso aprecio. En un momento dado (carta desde París, 19 de abril de 1964), Cortázar le lista y jerarquiza a la gran crítica e investigadora Ana María Barranechea, una de las mejores expertas en su obra, las primeras reseñas de la novela, y entre las que considera más acertadas aparece la escrita por David Lagmanovich, publicada en La Gaceta de Tucumán, el 29 de marzo de 1964. En otra carta de ese mismo año, aunque posterior, dirigida a Enrique y Anita Rotzait, apunta Cortázar, al respecto: la reseña "es muy buena, y me ha gustado que alguien vea con tanta inteligencia lo que he tratado de hacer en Rayuela. Quiero decir que muchos lo han visto, pero pocos han sabido escribirlo como ese crítico. También conozco la nota de Anita Barrenechea en Sur, que es excelente" (p. 529).
A ver si algún amigo tucumano consigue localizarla y mandárnosla para que la reproduzcamos aquí, como un homenaje a esos dos grandes cronopios que fueron Cortázar y Lagmanovich, a quien le debemos las consideraciones más inteligentes que conozco sobre los microrrelatos del autor de Rayuela. Seguiremos comentando estas cartas.          
........
.......

7 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias, Fernando, me parece muy interesante, tomo nota para cuando pueda engrosar las lecturas pendientes.

SALUDOS CORDIALES

Juan Luis dijo...

Gracias por la noticia. Yo tengo los clásicos tres (estupendos) tomos anteriores y ya había oído hablar de esta nueva edición. Habrá que sopesar la cuestión... Al menos han respetado el diseño de la antigua Biblioteca Cortázar porque los diseños actuales reconozco que no me gustan nada.

Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Bueno, Juan Luis, tiene nada menos que 1000 cartas nuevas. Saludos.

Juan Luis dijo...

Ya lo sé, Fernando, por eso creo que terminaré cayendo, claro :)
Un saludo.

Anónimo dijo...

La muy buena reseña de Lagmanovich puede leerse aquí:

http://presnum.mshs.univ-poitiers.fr/Cortazar/image.php?Id_img=2168&Code=12.013

Gracias por el interés y espero seguir esos nuevos comentarios. Muy cordialmente,

Carles Álvarez Garriga

Fernando Valls dijo...

Gracias, Carles, pero el enlace no está bien. A ver si nos puedas dar el correcto. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo copio el enlace y lo pego en una ventana nueva y se me abre. ?

Carles