miércoles, 5 de septiembre de 2012

FÉLIX TERRONES

....
Turistas
........
Llegaron durante el verano como solían hacerlo: en mareas de buses y coches que inundaron la ciudad de un momento a otro. Ansiosos por tomar la mejor foto, bulliciosos en las mesas de los restaurantes, impertinentes en cualquiera de las calles: los reconocíamos desde lejos, con esa irónica simpatía que nos provocaban, sin poder imaginar lo que ocurriría después. El verano terminó pero extrañamente ninguno de ellos partió sino que al contrario siguieron en las calles con sus cámaras y flashes, intercambiando puntos de vista en ese idioma incomprensible que utilizaban. Cuando nos dimos cuenta ya era muy tarde: entraban en nuestras casas, comían en nuestras mesas e incluso dormían en nuestras camas, al abrigo del frío invernal. Ahora que viajamos rumbo a lo desconocido, en los mismos autos que ellos utilizaron, recordamos que un poco más al sur hay otra ciudad. Dicen que en ella hay muchas cosas lindas, dignas de una buena fotografía.
.........

........
Traicioneras
.......
Tomé mi tiempo en aprenderlas pero una vez que empecé a manejarlas, no hubo quien me superase. Escogía las más pertinentes a la hora de conocer a alguien, explicar cualquier cosa o exponer mi punto de vista. Incluso cuando se trataba de mentir ellas surgían, veloces y persuasivas, para recrear esa realidad que me negaba a aceptar. Pero cuando me llegó el momento final, las traicioneras se resistieron a salir de mis labios, dejándome en un silencio vacío de palabras.
........
.........
* Félix Terrones (Lima, 1980) es escritor, crítico y traductor. Se ha doctorado en literatura por la Université Michel de Montaigne de Burdeos (Francia). Autor de las novelas cortas recogidas en A media luz (PUCP, 2003) y de la novela El silencio de la memoria (Mundo Ajeno, 2008). En la actualidad, está acabando la novela La tierra prometida. Estos microrrelatos inéditos forman parte de un libro aun sin publicar El viento en tu cara.
........
* La imagen es de Dis Berlin y la foto es de Emmanuelle Terrones.
....

9 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Hola, Fernando, llegué hasta tu blog través de un link en un espacio amigo en común, me dio curiosidad y vine.
Me gustó mucho la entrada, ahora voy a tomarme un tiempo para leer más.
Con tu permiso, te sigo.
Un abrazo.
HD

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Dos joyas del Sr. Terrones, Don Fernando.

Un saludo.

Enmascarado dijo...

Muy interesantes estos dos micros seleccionados.
El primero lo vivo al día y es así, tal y como lo cuenta. Poco queda ya que no haya sido invadido.
El segundo un simpático juego de palabra acerca de palabras de las que uno no debe ni fiarse.
Gracias dar a conocer a esta gente interesante.
Saludos.

Citopensis dijo...

Gracias por el descubrimiento Fernando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, Fernando. Yo también vivo casi cada día la invasión de turistas (!pero si Extremadura es verde y los animales no van sueltos por las calles! dicen) y también casi cada día sufro el abandono de algunas palabras. Unas no las echas mucho de menos, pero otras...
Pilar

Jesus Esnaola dijo...

Me gusta mucho ese ciclo sin fin de turistas invasores llevados hasta sus últimas consecuencias.

Saludos a los dos

Félix Terrones dijo...

Estimados lectores de "La nave de los locos",
Agradezco sus lecturas y comentarios que sigo con alegría y entusiasmo.
Querido Fernando,
Muchas gracias por el espacio y la buenísima onda con la que siempre me ha acogido.
Abrazos multiplicados,
Félix

Paloma Hidalgo dijo...

La plaga turística me ha encantado.
Las palabras traicioneras nos deben su condición a nosotros, toda entera.

Saludos a ambos

Esther Andradi dijo...

Ambos relatos combinan la sencillez de lo cotidiano con lo perturbador de lo imprevisible, qué bueno. Gracias Félix por escribir, y gracias Fernando por invitarlo a la Nave....!Abrazos