domingo, 22 de enero de 2012

Sobre la trilogía de Juan Eduardo Zúñiga

....
- ¿Cuál es la importancia de Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso en la tradición del relato en España?
- Su importancia estriba en haber sabido humanizar la guerra civil y sus consecuencias, contar como pocos, con un cierto simbolismo de base realista, la vida cotidiana durante la contienda y los primeros años de postguerra, pero también los secretos del alma humana, como el egoísmo, el miedo, el hambre, la desolación, el recuerdo o las pasiones. En estos libros, el autor ha querido dejar constancia tanto de lo vivido como de lo imaginado, a través de las ilusiones y esperanzas de las gentes sencillas.
....
- ¿Cómo ha conseguido Zúñiga aunar el proyecto estético narrativo, con la intención social de la memoria?
- Me parece que ha conseguido dar con la estructura, el tiempo narrativo y el lenguaje precisos y más adecuados, por no insistir en su visión crítica de la realidad, para mostrarnos esos conflictivos años, donde la historia y las pasiones personales se vivieron al límite.
........
- ¿Cree que es un autor al que no se le ha dado toda la importancia que tiene, por qué?
- Bueno, Zúñiga tiene en su haber uno de los premios más independientes e importantes, el de la Crítica, y desde luego, el respeto de los críticos literarios más prestigiosos. Para mí, el valor de su obra es indiscutible, pues no puede entenderse lo que ha sido el cuento español en las últimas décadas sin sus libros. La aparición de Largo noviembre de Madrid, en 1980, junto a Mi hermana Elba, de Cristina Fernández Cubas, me parece que señalan un antes y un después en la historia del relato español.
....
....
* Contestación a las preguntas que me formula Peio H. Riaño, sobre la trilogía de Juan Eduardo Zúñiga sobre la Guerra Civil española. Las respuestas fueron publicadas, parcialmente, en Público, el 1 de diciembre del 2011, en un reportaje titulado "Zúñiga refresca el dolor de la Guerra Civil".  
....

2 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Zúñiga es un cuentista extraordinario al que conocí precisamente por "Largo noviembre de Madrid" y del que lo último que he leído es "Brillan monedas oxidadas", uno de los mejores libros de cuentos del año pasado. No he leído los dos que completan la trilogía y me has hecho recuperar el interés por hacerlo.

Un abrazo

Ignacio Ferrando dijo...

La trilogía es un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca. No entiendo por qué este autor siempre ha sido tangenciado por los nombrecillos del género. En fin. Ojalá se haga justicia.