viernes, 6 de enero de 2012

Regalos que me han traído los Reyes:

....
unas gafas más o menos rojas, que más bien parecen lupas, con las que veo lo que antes no veía, prescripción de mi oftalmólogo, el Dr. Amias; una caja de útiles para el aseo y afeitado que me ha regalado mi madre, marca Adolfo Domínguez, pero me han dejado también, junto a los zapatos, nada de árbol de Navidad, dos gruesos libros, dos auténticos tochos: uno del historiador Josep Fontana, Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado & Presente, Barcelona, 2011; y el otro del teórico, filólogo y crítico literario José María Pozuelo, Las ideas literarias. 1214-2010, Crítica, Barcelona, 2011, el tomo 8 de la Historia de la literatura que dirige José-Carlos Mainer.
Durante la carrera fui alumno de Fontana. Seguí su clase sobre Teoría de la Historia, aunque nunca me matriculé en la asignatura. Iba por puro gusto, por el placer de oírlo, de aprender. Su último libro, de 1.230 páginas, supone la culminación de una larga historia como historiador; aunque no sea experto en la materia, me parece que es uno de los más grandes de estas últimas décadas. Hace unos meses, mi facultad, donde Fontana había sido catedrático, rechazó concederle el doctorado honoris causa. Pocas veces he sentido tanta vergüenza de formar parte de una institución. Leer su libro de cabo a rabo en los próximos meses, me lo llevo a Berlín, será mi pequeño homenaje, mi modesto desagravio privado. Pero también es una manera de apoyar a una editorial que empieza su andadura, aunque su responsable, Gonzalo Pontón, padre, sea un veterano, querido y excelente editor.
......      
  ......
En el esperado libro de Pozuelo, coordinador y coautor del volumen, junto a Fernando Gómez Redondo, Gonzalo Pontón hijo, Rosa María Aradra y Celia Fernández Prieto, al que ya me he referido aquí, se pone a disposición del lector, y no solo del especialista, una historia de las ideas literarias en España, desde sus orígenes a nuestros días, desde Alfonso X y Garcilaso hasta Gonzalo Sobejano y Claudio Guillén, pasando por Milá y Fontanals, Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, Azorín y Dámaso Alonso, lo que lo convierte en un volumen de obligada consulta, que pone al día la tarea que un día emprendió don Marcelino, como le gusta llamarlo a Alberto Blecua.
.....
......
¿Qué os han dejado los Reyes a vosotros?
......

13 comentarios:

Freia dijo...

Excelentes reyes, sí señor. Es lo que tienen los Magos, que aciertan de pleno... Y no digamos las magas, en especial si son MegaMagas...
A mí me han traído un viaje a Lisboa, así que estoy más contenta que unas pascuas.

Un abrazo, Fernando.

Arte Pun dijo...

Durante el mes de diciembre, en no pocas ocasiones he explicado cómo era el reloj con GPS que quería, más que nada por aquello de pedir, y me he encontrado con una camisa de la talla de otro, una corbata para colgar junto a las otras, y un libro, y aquí sí ha estado la sorpresa, era el que yo quería, no tanto la edición, El Pentateuco - cinco por el precio de uno - con letra grandecita.
También he disfrutado de los relatos de los compañeros blogueros.
Un abrazo Fernando y que disfrutes tus tochos.

Antonio Tello dijo...

No fue para Reyes (que me han fichado como republicano y no me dejan ni carbón), sino por Navidad,que me regalaron, igual que a ti, Por el bien del Imperio, de Josep Fontana, con lo cual me dieron una gran alegría. Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Antonio, si los Reyes Magos te traen un libro como el de Fontana es que no son auténticos conservadores... En fin, esto de la posmodernidad lo ha liado todo. Abrazos.

Propílogo dijo...

Conmigo se han portado muy bien y medio extraño. Me han dejado junto al zapato (que no limpié) La glorieta de los fugitivos, de Merino, los Articuentos Completos de Millás, el último de Stephen King, Mi madre es un pez -editado por Sergi Bellver-, y Cuentos Memorables según Borges. Todo esto en papel, porque mi Kindle, ya usado, salió por la chimenea, yendo a aterrizar por arte de magia en el zapato (limpio) de mi padre, por culpa de la imposible logística del mercado de la real prestidigitación.
Saludos
Gabriel

Manu Espada dijo...

A mi me han traído un libro de cuentos, Pampanitos verdes, una novela, Tiempo de vida, y una novela gráfica, El arte de volar. Estoy leyendo los tres a la vez y los estoy disfrutando mucho.

Fernando Valls dijo...

Gabriel, Manu, de todos esos libros que citáis he leído los de Merino, Millás, Borges (claro), Esquivias y Giralt Torrente, y me parecen una excelente elección. Los `peces´ de Bellver espera turno, a mano. Abrazos.

Jesus Esnaola dijo...

Vaya, por aquí cayó un Kindle, "Historias del otro lugar" ya que casi toda mi biblioteca sigue en Donosti y así reúno los cuentos de Merino, "Tierra de bárbaros" de Norberto Luis Romero, "Zona de incertidumbre" de Antonio Serrano Cueto. Tambien los "Diarios" de Iñaki Uriarte.

Abrazos para todos

Lola Sanabria dijo...

A mí me han traído un ramo de flores, una falda, un abrigo, unos leggins, dos jerseys, dos camisetas, una pulsera y, lo mejor, un compañero de vida que se renueva cada año por estas fechas.
De libros ando sobrada. Lo que me hace falta es tiempo para leer. Estoy con Bajo el influjo del cometa y me está encantando.

Abrazos de reyes majos para todos.

Fernando Valls dijo...

Lola, lo que más te envidio, compañero de vida aparte, que eso son palabras mayores, son las flores... Lo de los libros es un vicio. Nunca podré leer ni la décima parte de los que tengo. Abrazos.

Elysa dijo...

Pues como la cosa esta muy "achuchá" a mí y no han sido los reyes, por aquello de que no soy nada monárquica, me han traído: Cuentos de Leopoldo Alas "Clarín" y una Moleskine para que no les de la lata y siga escribiendo mis locuras.

Besitos

Fernando Valls dijo...

Por cierto sobre la historia de los Reyes Magos de Oriente existe un libro excelente, que os aconsejo mucho, de Franco Cardini, que publicó Península en el 2001. Gracias a todos por vuestros comentarios

Rosana Alonso dijo...

Llego tarde pero llego:

A mí me han regalado dos vestidos de lanilla y una bicicleta de montaña. Los libros (en cantidad) me los he regalado yo:
Historias del bajo vientre relatos,
2022 La guerra del gallo y August Tercero Foer(breve antología de un best seller) y luego me voy a regalar porque sí Tierra de Bárbaros y Zona de incertidumbre.

Un abrazo a todos