domingo, 15 de enero de 2012

Mariano Maresca

....
Hace unos días hablaba por teléfono con un amigo de Almería sobre Mariano Maresca y hoy Almudena Grandes le dedica su artículo en el El País Semanal. Mariano nació en Almería, pero ha pasado gran parte de su vida en Granada, como profesor de Filosofía del Derecho. El pasado mes de noviembre tuvo un derrame cerebral, un ictus, ha perdido el habla y, según me cuentan, apenas conoce a nadie. Por fortuna, su hermana Luisa, la mayor, se ocupa de él. Los que no sean de Granada o no conozcan la historia de la ciudad, de sus revistas, poetas, narradores, pintores y músicos, apenas si les dirá nada su nombre. Pero los que sabemos algo del asunto nos consta que en esa ciudad no se ha hecho apenas nada sin que la cabeza de Mariano estuviera bullendo detrás, tramando e imaginando cosas, desde los ya míticos encuentros con los autores de la generación del 50, hasta revistas como Letras del sur u Olvidos de Granada, ahora en cierta forma recuperada en su blog. Pero creo no exagerar ni un ápice si afirmo que detrás de los inicios de escritores de tanta enjundia como Luis García Montero, Justo Navarro o Antonio Muñoz Molina, aparecen siempre las sabias orientaciones del lector con excelente criterio que siempre fue Maresca. Quien me llamó la atención sobre los primeros libros de Antonio Muñoz Molina y Carlos Marzal, El robinson urbano (1984) y El último de la fiesta (1987), fue él, en la terraza del bar Al-Andalus, situado en el Paseo. El entusiasmo y las razones bien fundadas que puso en su recomendación, los argumentos que aducía Mariano nunca decepcionaban, me llevó a leerlos de inmediato. Y ya que andamos por Almería, no quiero dejar de recordar aquí su complicidad con el gran fotógrafo que fue Manolo Falces.  
 .......
 ....
Con Mariano me encontraba de vez en cuando, por puro azar; la última vez hace un par de años, en un restaurante de Granada. Siempre me recibía con una sonrisa, ladeando la cabeza a derecha e izquierda y con las dos manos en los bolsillos de los pantalones, preguntando: ¿cómo estás, niño? Y cuando publiqué mi edición de Ronda del Guinardó, de Juan Marsé, me escribió un e-mail diciéndome que se la había encontrado en una librería de Granada, la había leído y le había gustado el tono en que estaba escrito el prólogo. Pocos elogios me han producido más satisfacción, y así se lo dije.    
......
Mariano es un ser tan entrañable y peculiar, tan extraordinario en sus pasiones y excesos, que aunque era profesor de Derecho, me parece que lo que amaba sobre todo, aquello que le interesaba en primer lugar era la literatura, hasta el punto de que dedicó su tesis doctoral, ¡en Derecho!, a Clarín. Hipótesis sobre Clarín: el pensamiento crítico del reformismo español, se titulaba. Mariano es una de esas pocas personas, al menos en nuestro país, que pesa mucho más que desaloja. Ante tanto fantoche como hay, siempre en medio y hablando de lo que no sabe, Mariano fue en todo momento, no diré discreto porque mentiría, de esos pocos seres cuyo papel consiste en fomentar y apoyar los libros de otros, alentándolos y señalándoles el camino de la ambición y el rigor artístico.      
.....
Bueno, Mariano, niño, a ver si te pones bien, y apoyados en la barra de cualquier bar compartimos unas cervezas, o un gin tonic de aquellos que tomábamos en el Port of Spain, en el Parque de Almería, y me aconsejas nuevos libros, de autores que empiezan, con ese excelente olfato que siempre tuviste para descubrir el talento, cuando aun estaba en embrión. 
....      

6 comentarios:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Querido amigo, comparto plenamente el homenaje personal y literario a Mariano Maresca. Hace unos meses, tras mi edición ROPA DE CALLE sobre Luis García Montero en Letras Hispánicas, contacté con Mariano para solicitar información sobre la revista OLVIDOS DE GRANADA. Y estuvo lleno de afecto y cordialidad, con ánimo para vernos en Madrid y hablar largo y tendido sobre los años ochenta en Granada. Desde aquí, mi esperanza en su pronta recuperación y un abrazo grande.

Miguel A. Zapata dijo...

Qué contrariedad lo de Maresca. Amigos granadinos míos que cursaron la carrera de Derecho sólo tienen palabras de admiración hacia su magisterio y su persona. Y su labor de difusión discreta pero poderosa de la cultura en Granada no pasará para los que la conocemos. Ánimo a la familia y al propio Mariano en el trance.

PD: es una sorpresa encontrar aquí al amigo José Luis Morante, con quien comparto la afinidad y actividades de los escritores vinculados a la ciudad de Rivas.

Ginés S. Cutillas dijo...

Me consta que Mariano Maresca es querido y admirado en el círculo universitario/literario de Granada. Aunque no lo conozco personalmente, sí que nos saludamos en el restaurante Botánico de Granada como parroquianos que se saben mutuos del lugar. Mariano siempre está rodeado de gente joven y compañeros de la universidad y del mundo literario y el aire de cordialidad y de cariño que se respira da mucha envidia. Cualquier profesor mataría por tener esa relación de respeto y admiración de sus alumnos.
Ánimo a la familia, ánimo Mariano.

Lola Sanabria dijo...

Si algún día, espero y deseo, lejano, me encuentro en situación pareciada a la de Mariano Maresca, me gustaría tener a alguien que me haga un homenaje la mitad de bueno que éste.

Par de abrazos.

Jesús Cano Henares dijo...

Mariano Maresca, heterodoxo,excelnetísima persona, crítico implacable y fiel a sus ideas, espero que se recupere para volver a encontrarlo por la calle, despistado, como siempre, para saludarlo con el respeto que se merece.

Anónimo dijo...

nunca olvidare las tertulias politicas y literarias en torno a una empanadilla de la campana,en nuestra casa de la plaza de la trinidad.Me hubiera gustado escribir el articulo de Almudena Grandes.Te queremos, Jesus y Amalia.