domingo, 8 de enero de 2012

Isaac Díaz Pardo: el hombre más querido de Galicia

....
Hace unos días murió en La Coruña, a la edad de 91 años, Isaac Díaz Pardo. No sé si su nombre dirá hoy algo a la mayoría de los españoles, de los gallegos, pero fue un importante diseñador industrial, empresario (vinculado al pintor Luis Seoane en la empresa Sargadelos), escritor, pintor, editor y generoso mecenas de incontables proyectos culturales vinculados al republicanismo y a la izquierda galleguista, que perseguía reconstruir la cultura y la memoria de Galicia, de la España derrotada en la guerra civil, sobre la que llegó a editar más de 1.500 libros en Ediciós do Castro, fundada en 1963. En los últimos cinco años, Díaz Pardo fue perdiendo el control de sus empresas, de las que fue vilmente despojado. Isaac Díaz Pardo fue uno de esos personajes irrepetibles que dio la cultura española, gallega, de la segunda mitad del siglo XX, y como se ha repetido estos días es probable que fuera el hombre más querido y respetado de toda Galicia. 
......
.......

3 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Van cayendo los puntales sin carcomas que sostenían una sociedad culta y sin mezquindades. ¡Una pena!

Par de abrazos.

Julis U dijo...

De acuerdo con Lola.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

La marcha de Don Isaac conlleva la pérdida del único empresario, que tuve el placer de conocer, que pensara e hicier realidad la idea de que los beneficios de las empresas se reinviertieran en beneficio del bienestar de los trabajadores.

Supongo que ahora, una vez muerto, haremos lo que siempre hacemos en España; reconocer su calidad humana y cultural y lamentar su pérdida.

Un abrazo, Fernando. Gracias por recordarle.