miércoles, 23 de febrero de 2011

RICARDO ÁLAMO

......
"De otro mundo"
.......
Muy pronto renunció a los placeres de la carne y al pecado de la soberbia. Con rigor absoluto aprendió a arremeter contra la persistente audacia de los deseos y del mundo engendrado perpetuamente en el espejo de los sentidos. Se apartó del tráfago humano y abandonó el monasterio. En el tiempo que siguió, se ocultó en el interior de una cisterna seca, oscura y sofocante. Su único empeño era vivir a conciencia como un humilde penitente. Aquel hombre no parecía pertenecer a la topografía terrenal. Su fama de anacoreta, bueno y justo, se propagó rápidamente, como una mecha incendiada, más allá del desierto. Por la amarga sobriedad de sus privaciones nunca se lamentó. Dedicó su vida entera a la contemplación. Sobrevivió a la porfía con que los monarcas opulentos quisieron tentarlo para que conociera los regalos vistosos o exquisitos de la existencia, pero a todos rehusó sin miramientos. Y como muestra definitiva de su empeño en alcanzar el paraíso, decidió construirse una columna de tres metros de altura, luego una de siete y por último una de diecisiete para vivir subido a ella y distanciarse titánicamente de las untuosas, mortales pasiones. Sobre esa columna pasó los últimos treinta y siete años de vida. Aunque, sin menoscabo de su insuperado prestigio, su nombre lo desordenó para siempre el olvido de los hombres.
........

.......
* "Mi nombre es Ricardo Álamo González. Nací en 1965 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a la orilla del Guadalquivir, pero pronto comencé una itinerancia que me llevó a vivir junto a la desembocadura de otro gran río, el Guadiana, en Ayamonte. Luego viajé a Barcelona, donde me licencié en Filosofía y Ciencias de la educación. Mis primeras publicaciones fueron en la revista de filosofía Er, y en el ya extinto suplemento literario Culturas, del Diario de Sevilla y del Diario de Cádiz. En el género del microrrelato he publicado en diversas revistas digitales, como Parafilias ilustradas, Cuentos y más o la Internacional microcuentista. En la actualidad preparo la edición de Imaginarium, primer libro de micros. Imparto clases de filosofía en un instituto de enseñanza secundaria y, siempre que puedo, escribo en mi blog Odradek".
.....

9 comentarios:

Rosana Alonso dijo...

Me gusta este microrrelato diferente. Me ha recordado al Buzzati de 69 cuentos.


Un saludo cordial

Rosana Alonso dijo...

Huy, perdón he añadido 9 cuentos de más...son 60 cuentos el título del libro, que lo acabo de mirar.
Me ha jugado una mala pasada la mente ;)

Otro saludo

NINA dijo...

Estimado Señor,
Buscando en la red, encuentro su blog como única respuesta a mi infructuosa búsqueda sobre la biografía del escritor "Jorge Avila" autor de un cuento llamado "Navidad" que salió publicado en la revista "El cuento" (?). Es mi hija adolescente quien necesita la información para el colegio y yo la estoy ayudando, sin ningún éxito. Como le he dicho, lo más cercano es su nota sobre la revista antes mencionada.
Mi pregunta es si usted sabe algo de esa publicación o del autor en cuestión. Evidentemente no ha sido muy famoso como para que internet lo tenga en cuenta, pero lo suficiente como para que lean en el colegio su cuento.
Aceptaré de buen grado y super agradecida cualquier información que usted me pudiera brindar.
Atentamente
Nina

AGUS dijo...

Me parece una pieza excepcional. La prosa es exquisita, cuidada, precisa. Y la imagen final del hombre casi Dios, subido en una columna y olvidado es magnífica. Mi enhorabuena a Ricardo y gracias Fernando por traerlo.

Abrazos.

Fernando Valls dijo...

Nina, sobre la revista `El cuento´ ya di en una entrada anterior información. Sobre Jorge Ávila siento no saber nada, pero quizás algún lector del blog pueda ayudarte. Saludos.

Pedro Herrero dijo...

Suscribo el comentario de Agus. Una prosa cuidada con afán de jardinero. Frases amuebladas con gusto. Cierta tensión inicial para estimular al lector y despertar su curiosidad, ya que el personaje no aparece hasta la sexta frase, precedido de sus actos. Apuesta audaz al hablar de las columnas sin entrar en detalles, sabiendo que a estas alturas del relato el lector ya no se pierde por el camino. Final sensato y circunspecto. Trabajo y oficio evidentes, los que demuestra Ricardo.

Julia U dijo...

Tema inesperado, que yo sepa, en los microrelatos por su contenido religioso referido a los monjes solitarios de Medio Oriente.
¿Por qué? le preguntaría a su autor. Es un acierto mencionar desde aquí ese mundo lejanísimo.

Ricardo Álamo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, por encontrar en mi microrrelato conexiones inesperadas que lo atan -como un cordón umbilical que no se acaba- a la prosa de Buzzati, al lejano Oriente, a mundos no trillados... Y gracias, finalmente, a Fernando por acogerme en su nave.

Anónimo dijo...

Hola, espero que no te moleste esto, pero quería comentarte que hasta
el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se
celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

No te lo pierdas!!