domingo, 13 de febrero de 2011

LUIS MARTÍN-SANTOS

.....
"La justificación"
.......
Quisiera justificar de alguna manera mi evidente incapacidad para escribir una obra maestra. Esta incapacidad puede ser debida a dos causas: O bien a mi falta de dotes naturales para llevarla a cabo, o bien a mi falta de vigor moral para poner aquellas dotes en acción. A decir verdad, este dilema podría resultar falso. Pudiera ocurrir -y hasta parece probable que así sea- que una de las dotes naturales imprescindibles para la realización de la obra sea precisamente la capacidad moral que permite intentarla con la necesaria energía. Pero esta aparente simplificación no acaba de convencerme. Es muy posible que haya en mí algo que me impide realizar los grandiosos proyectos que imagino en mis noches de insomnio y que este “algo”, en resumidas cuentas, venga a depender de mi libre voluntad, aunque yo no sepa muy bien de qué modo ponerla en marcha. Si esto fuera así, a la amargura simple del fracaso y vacío de mi vida se añadiría otra amargura más compleja, que me haría enjuiciar ese mismo fracaso como “pecado”.
.........
Aunque tal vez no pueda llamarse “pecado” a tal determinación negativa, sino más bien “acto virtuoso y heroico”, pues si de verdad realizara la obra maestra del modo que ha sido soñado y ésta llegara a estallar en la plena luz del día con la violencia de una explosión volcánica cegando los ojos de mis posibles competidores, el orgullo resultaría su consecuencia inevitable y esta pasión incurable, deformando moralmente mi espíritu e invadiendo como un cáncer la totalidad de mi mente, hasta ahora racionalmente equilibrada, llegaría a destruir las dotes (en sí mismas sencillas y naturales) cuya existencia supongo en lo más hondo de mí y que son la obscura razón que me reconforta y me ha permitido, hasta aquí, resistir los inevitables y continuos desencantos de que se compone toda existencia humana.
........
.......

* Este texto apareció recogido en Apólogos y otras prosas inéditas, Seix Barral, Barcelona, 1970, pp. 47 y 48. Edición y prólogo de Salvador Clotas.
........

8 comentarios:

Julia U dijo...

Qué lástima que Martin-Santos no tenga en la novela española el lugar que merece. Habría que investigar la razón.

Fernando Valls dijo...

Julia, `Tiempo de silencio´ ocupa en el canon el importante lugar que le corresponde; otra cosa es que sea leída por los lectores amantes de la literatura y por nuestros narradores actuales que, a veces, suelen pecar de papanatas. A mi me parece una novela extraordinaria. Volví a leerla hace un par de años y sigue tan freca como siempre.

Begoña Leonardo dijo...

A parte de Tiempo de silencio conozco muy poco de este autor. Gracias por el refresco de su pluma ágil.
Felicidades por el blog

Fernando Valls dijo...

Begoña, además de los dos libros que se citan en la entrada, tras su muerte se publicó una novela inacabada, `Tiempo de destrucción´, al cuidado de José-Carlos Mainer. También existe un biografía reciente, muy recomendable, de José Lázaro, editada por Tusquets. Saludos.

TQ dijo...

Hola Fernando,

"Tiempo de silencio" es una novela descomunal. Es una lástima que "Los apólogos..." y "Tiempo de destrucción" lleven tanto tiempo descatalogados. Ambos los compré de viejo, el segundo aún lo guardo para leerlo en el futuro (pues no quiero acabar tan pronto con mis reservas de Martín-Santos). Aparte de los que citas, Seix Barral publicó hará tres o cuatro años "Condenada belleza del mundo", que es una suerte de narración y diario de rodaje de una película producida por Querejeta en los sesenta (la película no he llegado a verla). El inicio de la obra, con una letanía donde va repitiendo como una letanía el titulo es magnífico.

Saludos,

TQ

Fernando Valls dijo...

Toni, hace tiempo que Gonzalo Pontón, hijo, y yo nos compinchamos para hacer una edición de los `Apólogos´. A ver si, más tarde o más temprano, lo conseguimos. También me olvidé de citar el libro de poemas `Grana gris`, reeditado -por lo visto- sin permiso de los herederos, por lo que fue retirada la ed. Saludos.

TQ dijo...

Ojalá esa edición vea la luz, imagino que en la colección anotada de clásicos y modernos de Crítica. Precisamente es la edición de Alfonso Rey de "Tiempo de silencio" la que he leído. Desconocía que se había publicado "Grana gris". A ver si doy con un ejemplar. Gracias.

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, tenía que ser para Crítica, para la colección de `Clásicos y modernos´.
La ed. de `Grana gris´ es de José Francisco Ruiz Casanova, una pieza casi de coleccionista, por los motivos que te indicaba. Saludos, Toni.