viernes, 7 de noviembre de 2008

Boquitas pintadas, 23

.......
"¿Qué quiere decir ensayo? Quiere decir que hay momentos en los que no podemos hacer sistemas, no podemos crear cosas cerradas. La ventaja del ensayo es que, en efecto, no tengo que hacer un trabajo que posea la precaución académica de una tesis". MICHEL MASFFESOLI

"Nadie espera nada de la crítica [la crítica literaria española], hasta el punto de que, por desgracia, ya no importa". JAVIER MARÍAS

"El modelo intelectual de hoy es el catecismo: una pregunta con una respuesta que memorizar".
ALBERTO MANGUEL
...

.....
"Éramos un país de analfabetos que se alfabetizó en los años treinta y cuarenta, pero teníamos una cultura cívica de participación y tolerancia. Eso se dejó de lado".
MARIO MONICELLI
....
"La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas, porque nadie daba ni golpe".
BORIS GROYS, filósofo alemán
....
"También la intelectualidad ha desertado hoy de la ópera: ¿dónde están los Nietzsche, Kierkegaard, Shaw, Wilde o Hofmannsthal de hoy?".
AGUSTÍ FANCELLI
....
"En Cataluña si eres un artista que no perteneces al pesebre, mal asunto. Y el pesebre es grande y chupan muchos de él. Los artistas del régimen siguen existiendo, aunque ahora sean socialistas. Pero, en el fondo, no hablo de ningún partido, porque todos lo hacen".
LOQUILLO
...
"En la península, mi ciudad es Barcelona, laboral y visceral. Madrid lo fue algún rato, pero le sobran chochos. Y Palma es mejor que en mi época".
BALTASAR PORCEL
.....

3 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Qué actividad bloguera la tuya desde Chile (algunos apenas si arañamos la gracia a algún micro de cuando en cuando). Siempre es una delicia leer estas perlas. Por cierto, nunca había leído nada parecido a lo de Porcel como sello madrileño. Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Todo estaba programado, Antonio.
Lo de Porcel no tiene nombre. Lástima que los de la tertulia madrileña del Alabardero dejaran de elegir `tonto contemporáneo´ porque Porcel sería todos los años firme candidato al galardón.

Anónimo dijo...

Me falta conocimiento de causa para estar de acuerdo con Javier Marías. Y lo siento por mí, si acaso tiene razón. Porque antes de comprar un libro, sigo confiando en la crítica. No en toda la crítica, pero siempre hallo alguien que me convence.