jueves, 3 de julio de 2014

Jordi Masó Rahola, premio de microrrelatos en catalán de la Microbiblioteca

.......
El precursor
.......
Cada escritor crea a sus precursores
J. L. Borges, Otras inquisiciones
......
Ara sóc un escriptor consagrat i aquestes qüestions ja no m'amoïnen, però quan començava a obrir-me camí en el món literari, cansat de sentir als crítics associar-me amb determinats autors –les meves "influències evidents", els meus "referents", insistien– vaig inventar-me un escriptor que seria el meu precursor: un romàntic danès, Lars Haugaard (1849-1898). Si em preguntaven per un autor que m'hagués influenciat, sempre contestava que "òbviament" Lars Haugaard, l'estilista nòrdic, el príncep de les lletres de Dinamarca, el bard de Copenhaguen. Els saberuts corrugaven les celles; els prudents afirmaven amb el cap; els ignorants exclamaven: "Ah sí, Haugaard!". Pregonava que els meus llibres no s'entenien sense el seu magisteri, que jo sempre seria l'ombra pàl·lida de Haugaard. Vaig imaginar-li una obra (extensa), una biografia (tràgica), una imatge (turmentada).
Amb els anys, en arribar-me els honors, convertit jo en el referent dels joves, Haugaard va difuminar-se. Vaig oblidar-lo.
Però avui, casualment, l'he trobat a Internet. Lars Haugaard: novel·lista i poeta danès. He encarregat tots els seus llibres. Els espero, temorós d'haver estat la seva ombra pàl·lida.
.........
 
........
El precursor
......
Cada escritor crea a sus precursores
J. L. Borges, Otras inquisiciones
......
Ahora soy un escritor consagrado y estas cuestiones ya no me inquietan, pero cuando empezaba a abrirme camino en el mundo literario, cansado de oír a los críticos asociarme con determinados autores –mis "influencias evidentes", mis "referentes", insistían– me inventé un escritor que sería mi precursor: un romántico danés, Lars Haugaard (1849-1898). Si me preguntaban por un autor que me hubiera influido, siempre contestaba que "obviamente" Lars Haugaard, el estilista nórdico, el príncipe de las letras de Dinamarca, el bardo de Copenhague. Los sabiondos fruncían las cejas; los prudentes afirmaban con la cabeza; los ignorantes exclamaban: "¡Ah sí, Haugaard!". Pregonaba que mis libros no se entendían sin su magisterio, que yo siempre sería la sombra pálida de Haugaard. Le imaginé una obra (extensa), una biografía (trágica), una imagen (atormentada).
Con el tiempo, cuando me llegaron los honores, convertido yo en el referente de los jóvenes, Haugaard se difuminó. Le olvidé.
Pero hoy, casualmente, le he encontrado en Internet. Lars Haugaard: novelista y poeta danés. He encargado todos sus libros. Los espero, temeroso de haber sido su sombra pálida.
.......
* El jurado estuvo formado por Maria Mercè Roca, Isidre Grau y Xavier Gual.
.......

4 comentarios:

Paz Monserrat Revillo dijo...

¡Moltes felicitats, Jordi!
Una idea buenísima y muy bien desarrollada. El micro te deja reflexionando a la espera de desentrañar cuales son los -varios e importantes-temas que aborda, pero no atinas por mucho que lo intentes. Te deja reflexionando, y sonriendo , que es lo que importa.Así( de bien) me he quedado.

Miguelángel Flores dijo...

Hay que ver este chico lo que inventa. Genial. Y enhorabuena de nuevo.
Un abrazo, Jordi.

Pedro Herrero dijo...

Ganar tres veces seguidas un mismo concurso, y que el concurso sea tan disputado como el de la Microbiblioteca, es algo -cuando menos- poco común. El año pasado lo consiguió con un texto brevísimo, una especie de latigazo que giraba del revés el sentido de las cosas. Este año su apuesta ha versado sobre esa tentación tan humana de inventar la realidad, para adecuarla a nuestros intereses, a riesgo de que la realidad acabe luego por inventarnos a nosotros mismos.

De Jordi es tan aconsejable leer sus micros como escuchar sus discos. Premios aparte (mi enhorabuena, por cierto) creo que es un autor a tener en cuenta.

Laura dijo...

Enhorabuena Jordi! Precioso micro....