martes, 15 de octubre de 2013

Premio de microrrelatos de la Biblioteca de Barberá


 
DÍA CATORCE, de David Vivancos Allepuz
 
Día siete. Llevamos una semana agazapados detrás de los arbustos. La fetidez de nuestros excrementos se confunde con la de las otras bestias. Algunas, las más atrevidas, se acercan hasta nosotros y nos olisquean. Hoy únicamente hemos visto a una mujer y a un hombre con una vaca famélica.

Día once. Por este camino sólo andan viejos que van hasta la aldea vecina a por carne de caballo o pan. Ni rastro de los milicianos sobre los que tenemos orden de abrir fuego. Se supone que la voladura del puente los obligaría a pasar por aquí. La inactividad nos agarrota los músculos.

Día trece. Nuestro propio hedor es insoportable. La pinaza se nos clava por todas partes. Se acabaron las provisiones. El teniente conoce la precariedad de la situación pero informa de que no hay contraorden. Seguimos alerta. Vemos a los vecinos, tan sólo vecinos, siempre a los mismos vecinos. Al párroco y a niños que ya se atreven a jugar a las afueras del pueblo.

Día catorce. Empezamos a disparar, más que nada por distraernos.
....  
.....
.....

L´INVENTOR, de Jordi Masó Rahola

La invenció de la màquina per invertir el temps s'atribueix a Ernst Müller (1941-1867).
.....
.....
* Estos son los ganadores, en catalán (creo que no es necesaria la traducción) y castellano, del II Microconcurso de la Microbiblioteca de Barberá del Vallés (Barcelona). Me cuenta Guri, el eficaz organizador, yo no lo hubiera adivinado nunca, que tanto la granada de mano que aparece en la cubierta del libro como los soldaditos que encontramos a lo largo del mismo son un símil del microrrelato, pues como él, resultan pequeños, rápidos y mortíferos.
.....

12 comentarios:

http://cirujanosdeletras.blogspot.com dijo...

Todo un lujo haber estado presente. Muy buenos micros.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

En mi opinión, el concurso de la Microbiblioteca es el más sólido del panorama, por el tiempo del que dispone el jurado para elegir, por la solvencia de ese mismo jurado y por el margen que le ofrece a los concursantes.

Dejo aquí también mis aplausos a los ganadores.

Un abrazo,

Paz Monserrat Revillo dijo...

¡Enhorabuena otra vez a David y a Jordi!.Un gustazo haberles acompañado en la fiesta y en el libro.

Rosa dijo...

¡Enhorabuena a los ganadores! Y gracias por compartir.

Besos desde el aire

Pedro Herrero dijo...

Mi más sincera enhorabuena a los ganadores, entre los cuales también se hallaba Francesc López Camacho, vencedor en la categoría local.

El libro recopilatorio recuerda mucho al que publicaba el Ayuntamiento de Montcada i Reixac con motivo del concurso de microrrelatos El Basar, tristemente desaparecido. El libro de la microbiblioteca, editado por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, es igualmente atractivo, y acredita prestigio y calidad. En los tiempos que corren (o que, más bien, se detienen) supone un do de pecho editorial, y un estímulo para quienes amamos este género literario.

Susana Camps dijo...

Enhorabuena a ganadores, finalistas y organización. Suscribo las palabras de los dos Pedros: creo que es un concurso que crece año tras año, y la edición es bonita y bien cuidada.
Abrazos

Miguelángel Flores dijo...

Qué ilusión, La Micro en La Nave!!! Ya los felicité en vivo, pero lo vuelvo a hacer, si será por felicidad...
Felicidades, David, Jordi. Y Xesc, ganador en categoría local, aunque no esté aquí.

Abrazos a los cuatro. Cinco, con Guri.

Yolanda dijo...

Felicidades, grandes historias en formatos pequeños. Me encanta.
Saludos.

virgi dijo...

Lo había leído y me pareció fantástico.
La labor de la Microbiblioteca es envidiable y digna del mayor apoyo.
Un abrazo

David Vivancos Allepuz dijo...

Gracias a todos. Lo de Barberà fue una maravilla y poderme subir a La nave la mejor guinda que uno podría imaginar.

Un abrazo,

D.

puri.menaya dijo...

Me alegro de haber podido estar en la entrega de premios y de haberles podido dar la enhorabuena a los ganadores (David, Jordi y Xesc)y de compartir cena y copas con ellos y los demás microrrelatistas. Un abrazo también a Guri y a la biblioteca por la organización.

Jordi Masó dijo...

Muchas gracias, Fernando, por colgar los micros. Un concurso fantástico el de Barberà, organizado con mucho entusiasmo. Merece la máxima difusión. Confieso que no esperaba ganar con esta pequeña ocurrencia, pero no voy a quejarme... Un abrazo.