domingo, 26 de junio de 2011

San Juan, sin petardos: cine y música

..
Nos vamos a comer a Beceite, a la Antigua Posada Roda. La comida es excelente y el precio más que razonable. De primero tomo puding de calabacín, y de segundo, jabalí. No parece que haya muchos sitios en donde pueda comerse jabalí. De postre me tomo unas cerezas de aspecto descolorido, pero sabrosas. Del vino y del agua no merece la pena hablar. ¿Inconvenientes? El ruido del local era el único. Después, al salir, y puesto que caía un sol de justicia, tras atravesar el puente y observar las pozas, una tentación para bañarse, nos refugiamos bajo un porche con sombra y algo de fresco, pero pronto nos encaminamos hacia el embalse de Pena. Aunque el sol nos achicharraba, el paisaje resultaba muy hermoso a lo largo de todo el paraje, con las viñas en primer término y los olivos al fondo. Una vez bordeado el embalse, atravesamos un túnel y desembocamos en una fuente natural que había tras él, donde paramos un instante a beber agua fresca y para refrescarnos, a espaldas de la casa de Mariano, el guarda del embalse.
...

...
Por la noche, Asunción Claro y Lars nos habían invitado a cenar a su casa, con los mismos comensales que el día anterior. Han transformado una vieja vivienda, casi en ruinas, en una vivienda amplia, cómoda y luminosa, con una terraza espectacular, con vistas al Moncayo, desde donde contemplamos, como nuevos adoradores de Eknaton, el atardecer, la puesta de sol, con sus impresionantes vistas, cuando los vencejos volaban más bajos, casi rozándonos.
...

..
Pero tras la cena en la terraza, bajamos al salón de la casa para ver un par de cortos de Alfonso y oír la grabación de un concierto de arpa de Asunción, toca una pieza de Hindemith, así como la música electrónica que compone Lars y algunos conciertos de flauta, entre ellos recuerdo uno de Ravel. De arpas no sé nada, pero ella, respondiendo a mis pesquisas me contó que suele trabajar con las americanas, de muy buena calidad. La suya está hecha en Chicago y tiene, comenta, unos cien años. Le pregunto cuánto tiempo necesita para dejar el arpa a punto antes de un concierto, y me cuenta que con unas pocas horas es suficiente, pero que en alguna ocasión se ha ido una semana antes para familiarizarse con un instrumento que no conocía bien. No sé cómo, la conversación deriva hacia Trosky y la familia Mercader, las novelas de Leonardo Padura (El hombre que amaba a los perros, Tusquets) y de Jorge Semprún (La segunda muerte de Ramón Mercader), y la excelente película de Rioyo y López Linares, Asaltar los cielos
..

..
El grupo se disolvió, con besos, abrazos y promesas de volver a vernos, y todos llegamos a casa sanos y salvos, excepto un par que tuvieron por el camino un encuentro desafortunado. A la una y media de la noche Calaceite se tranformó en el pueblo de Amanece que no es poco  pues se encontraron por las solitarias calles a un conocido independentista catalán, a quien se le ocurrió ponerse a hablar de política, dando por hecho que mis amigos eran partidarios de la independencia de Cataluña, y que sólo había que animarse, que decidirse a llevarla a cabo, que si patatín, que si patapán, rataplán, plan, plan... En fin, a esas horas, ya es mala suerte dar con el individuo más plasta del pueblo, que debe vagar como un alma en pena, dando la murga a la buena gente. A ver si se lo lleva la Santa Compaña...  
...  
..
....
*  En la penúltima foto aparecen Lars y Asunción y en la última, de izqda. a dcha., FV, Sira y Pilar. Las fotos son de GP.
..

1 comentario:

Unai Velasco dijo...

Disculpa que me cuele por aquí a traición, soy Unai Velasco (Barcelona, 1986), poeta y coeditor de la web de cultura www.mamajuanadigital.com que reúne a las nuevas voces españolas nacidas en los 80 y 90 y que se han comenzado a formar en publicaciones como Quimera, Revista de Occidente o Salon Kritik. Acabamos de salir con un dossier sobre la poesía de Pombo con una larga entrevista al autor, textos sobre la obra de Dora García en la última Bienal o el 15M, y relatos inéditos de escritores Granta. Un abrazo y espero que te guste nuestra propuesta.