viernes, 3 de junio de 2011

Los papanatas


La prensa anuncia que Leonard Cohen ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y que Ricardo Piglia ha obtenido el Rómulo Gallegos, por su novela Blanco nocturno, publicada en España por Anagrama. El disparate y la sensatez aparecen el mismo día, de la mano. No voy a restarle méritos a la trayectoria del cantante y compositor canadiense, ni olvidar que su interés por Antonio Machado y Lorca nos lo hace más amable aún, pero ese premio parecía destinado a otro tipo de artistas, a los escritores. ¿Acaso el jurado no ha encontrado a ninguno que reúna méritos suficientes?, ¿no los tienen Alice Munro, John Ashbery o Philliph Roth? Por sólo recordar tres nombres que aparecían entre los finalistas. Sobre todo ahora, que el disparatado jurado, pues hay presencias que resultan muy difíciles de justificar, se ha vuelto tan cosmopolita que ningún escritor en lengua española le parece suficientemente valioso. En fin, la internacional papanatas, que diría Quim Monzó, avanza a marchas forzadas, demasiado forzadas, me temo, y parece arrasar allá por donde pasa... Premien ustedes a Leonard Cohen, claro que sí, pero en el apartado correspondiente. Aunque, a lo mejor, este año le conceden el premio de la artes a Juan Marsé o a Ana María Matute. ¿Por qué no? 
¡Viva el lujo y quien lo trujo!    

20 comentarios:

´´ dijo...

A Dylan le dieron el de las artes en 2007, ¿como funciona? pues Dylan, Cohen .... Estos premios no los deben ni conocer y no les reportan nada y ya tienen una edad para venir a hacer el paripé, bueno Dylan mando una nota.

Luis Vea dijo...

Semos internacinales, Fernando, y, por tanto, más provincianos.

Fernando Valls dijo...

Sí, Luis, pero por qué jugar al fútbol en un campo de baloncesto... Saludos.

Juan Herrezuelo dijo...

Acabaremos pidiendo el Cervantes para Sabina. Se puede amar al Cohen cantante -yo lo amo-, y no por ello perder la perspectiva de las cosas. Comparto lo de Philip Roth.

Pedro Herrero dijo...

"Estamos solos
hasta que cambien los tiempos
y todos aquellos que han sido traicionados
regresen, como peregrinos, a este momento,
en que nos negamos a darnos por vencidos
y a llamar poesía a la oscuridad."

Yo creo que por muchos premios (merecidos o inmerecidos) que le otorguen a Leonard Cohen, muchos de sus fans (entre los me que cuento) cambiarían toda esa aureola por seguir escuchando aquella voz desnuda, que sólo necesitaba una guitarra para hacer enmudecer a todos.

Fernando Valls dijo...

Juan yo hubiera apostado por Alice Munro. Saludos.

Hutch dijo...

Creo que me he perdido algo. ¿Premio Príncipe de Asturias de las Letras? ¿Acaso las Artes sólo incluyen el aspecto lingüístico? Que le cambien el nombre para satisfacer deseos literarios; mientras tanto, habrá que tenerse al diccionario.

Antonio Tello dijo...

La verdad es que el premio me sorprendió ¿por qué el de las Letras y no el de las Artes?. Pero a pesar de la pregunta me he alegrado por LC.

Pablo Gonz dijo...

Pensé lo mismo cuando supe la noticia. El premio se desnortó.
Abrazos fuertes,
PABLO GONZ

Pablo Jauralde Pou dijo...

Curiosa polémica. La primera novela de L. Cohen (¿la única?) tuvo su fortuna, pero no le han dado el premio por eso, claro. Yo he traducido algunas de sus canciones-poemas. Por eso se caracterizan, el género canción posee un marchamo lingüístico peculiar, que pocas veces alcanza el grado de perfección –o de lo que sea– del texto literario, es como si se fugara hacia otro mundo. Por eso, al leerlos –como a Dylan– pierden sy gracia.
El caso de Sabina es otro, y además alguien hay detrás puliendo lo que escribe y publica.
El caso más inquietante es el del rap y variantes. Pero la nota ya va larga.

Arrowni dijo...

Bueno, pero es un premio ¿no? Es una cosa que se regala, lo que finalmente viene a la parábola de los trabajadores y los denarios. La transcribo porque suponer conocimientos biblicos es más que necio:

Un tipo ofrece un denario a unos señores p'a que travajen su huerto en la mañána. A meio dia, contrata a otros, por un denario a seguir el jále. Tercer acto: Atardece, contrata a otros. Al pagar a toos, los de la mañana se quejan. Han jaládo más, quieren más plata.

¿La lección? Que es la plata del tipo del viñedo, y que si quiere se la regala a alguien que vaya pasando y que no hizo nada. Un premio se regala, no se gana.

A quien le tenga cada quien afecto...

Fermín López Costero dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Fernando. Y el próximo nobel de literatura para Bob Dylan. Y el nacional de poesía para Manolo Escobar.

juan ballester dijo...

Cohen y Dylan (o viceversa) están un peldaño por encima del resto de los cantantes-autores y sus canciones son además poemas y sus poemas son además canciones. Lo malo es que tendemos a encasillarlo todo, y por lo visto si eres cantante no puedes ser poeta y viceversa. Yo encuentro más poesía en la obra de estos dos artistas que en muchos reconocidos oficialmente como poetas.
Por otro lado, también Churchill fue premio Nobel de Literatura. ¿Eso como se digiere?

Fernando Valls dijo...

Juan, lo de Churchill no se digiere ni con Rennie, pero que las letras de Dylan y Cohen merezcan el Principe de Asturias de las Letras, tampoco se lleva bien, ni con la ayuda de Almax... Otros merecimientos, y muy notables, sí que tiene los tres. Saludos.

María dijo...

Yo también lo siento mucho por Munro.
Ayer pasamos un rato divertido haciendo nuestras listas de posibles candidatos, según el color, no se nos ocurrió Manolo Escobar, lástima, pero sí nos acordamos de ese tal Cano que escribió una ¿ópera? para estrenar en el Real y en Papito/miguelito, que quizá podría optar a muchas de las categorías dada su versatilidad (como el propio premio) y omnipresencia. La verdad es que este país es de traca.
Un abrazo

el presley dijo...

Para mi gusto es que lo más complicado de Cohen es traducir el verdadero sentido de sus letras, de sus poemas, hasta por los muy avezados en la lengua inglesa. Que hacemos pobres de nosotros los que no sabemos más que cuatro palabras en inglés. Me encantan sus canciones pero he sufrido traduciendo mal sus letras.

Asturias patria querida.

Fernando Valls dijo...

Elvis, lo que no acabo de entender es qué tiene que ver Leonard Cohen con "Asturias patria querida"...

Elena Rius dijo...

Al ritmo de papanatismo que vamos, no veo yo muy lejos lo del Cervantes para Sabina. Con todos los respetos para Sabina y toda mi admiración por Cohen, yo creía que lo de los premios literarios era otra cosa. Pero no, parece que sólo influye el ruido mediático que vayan a hacer. Seguro que si llegan a dárselo a Alice Munro, a la mayoría ni les hubiera sonado el nombre. Así nos luce el pelo...

Marta Gómez dijo...

En mi humilde opinión...
Hace mucho tiempo que los premios Príncipe de Asturias son unos galardones mediáticos, que se entregan en un acto organizado para mayor loa de la fundación correspondiente, del principado y del sustento monárquico. No hay que olvidar que el premio en la "sección" deportes se lo dieron a Fernando Alonso, ese chico que no gana nunca nada (si es que el automovilismo es un deporte, pero ese es otro asunto).
En ese aspecto, no le daría mayor importancia. Por otra parte, Leonard Cohen son palabras mayores en el campo de las letras y las canciones (nada que ver con Sabina, el rey del ripio y el retruécano), y creo que sí tiene cabida en un premio a las Letras.
En mi humilde opinión...

carmen peire dijo...

¡VIVA ALICE MUNRO! ¡VIVA LEONARD COHEN! Que no existan los premios Príncipe de Asturias (esto último es un deseo que no quiere perjudicar a esa comunidad autónoma maravillosa, donde tengo buenos amigos y paso estupendos ratos)