sábado, 11 de junio de 2011

ALEX OVIEDO


EL ARQUERO
Cuando lo vio salir del portal se dijo que era un buen objetivo. Preparó una flecha, tensó su arco y disparó. No se dio cuenta de que el pecho de aquel hombre albergaba ya demasiadas heridas.


LA AUSENCIA
La echó de menos nada más despedirse. También al levantarse esa mañana y avanzar hacia el trabajo. Tenía la sensación de que aquel no sería un día más. Cada escaparate le traía su recuerdo, identificaba a lo lejos su silueta aunque no fuera la de ella. Creía verla en las calles, sonriendo a otro hombre, hablando a una amiga, levantando el brazo para pedir un taxi. Se le había quedado aquel recuerdo grabado al verla marchar. Al igual que el aroma de su cabello recién lavado, y la imagen de dos pequeñas gotas de sudor dibujadas en su frente. Pero lo que más lamentó fue que durante aquella noche juntos ni siquiera le hubiera preguntado su nombre.

EL CASO
Lo curioso, apuntó el policía, es que nadie hubiera oído los gritos. Como si el crimen se hubiera cometido en silencio. O como si nada de lo que le había pasado a aquel hombre importara. Tal vez, se dijo, por eso vivía solo. Quizás, quién podía saberlo, no era más que otro caso de suicidio. Había visto ya escenarios como ese, en los que las pruebas se mezclaban y costaba dilucidar si se trataba de un crimen o de alguien que se había quitado voluntariamente la vida.
Aunque pensándolo bien, a él aquel asunto tampoco le importaba demasiado.

OLFATO ANIMAL
Es ya de madrugada. En el ático, la vecina se deja mecer, anclada a su butaca, por las imágenes del televisor. El volumen del noticiario se cuela entre las persianas de los pisos. Un perro aúlla a la oscuridad. Ha sido el primero en ventear la muerte.

* Alex Oviedo (Bilbao, 1968) es periodista, escritor y diseñador gráfico. Colabora en el suplemento cultural Pérgola del periódico Bilbao. Ha publicado tres novelas: Hektorren agenda (2001), traducida al euskera, El unicornio azul (2005) y Las hermanas Alba (2009). Es secretario de la Asociación de Escritores de Euskadi. Desde 2007 lleva la web literaria www.escritoresvascos.com.
.
* El autor de la foto es Borja Agudo. 
.

4 comentarios:

Rocío Romero dijo...

Gracias Fernando, cada vez que hago un nuevo descubrimiento a través de tu blog voy llenando mis marcadores y mi lista seguimientos. Me encanta, aunque el tiempo no crece en la misma proporción ;-)
Enhorabuena Alex, son los cuatro excelentes (por elegir uno, me quedaría con Olfato animal). Ahora ya te sigo.
Abrazos a los dos

Gemma dijo...

Coincido con la elección de Rocío. A mí también me gusta especialmente "Olfato animal", además de "El arquero".
Deja su lectura un poso melancólico.
Un abrazo

ÁNGEL dijo...

Me gustó "El arquero". Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias a Fernando y gracias por vuestras opiniones. Yo tengo predilección por 'El caso'. Abrazos. Alex