lunes, 18 de enero de 2010

NORBERTO LUIS ROMERO

......
"El miniaturista"
...............................Para Ángel Olgoso
......
Con cuidado para no estropear la labor del calígrafo, con un diminuto cálamo esboza la capitular y a continuación la envuelve en una orla dorada, ejecuta a lo largo del fuste principal una hilera donde con verde y rojo alterna esmeraldas y rubíes, cuyos espectaculares destellos logra sin esfuerzo con estratégicos puntos de blanco. Después prepara en la cazoleta el azul de un cielo de fondo que habrá de saturar con casi microscópicas estrellas de plata. Cuando acaba la jornada de tan arduo y paciente trabajo, se acurruca en el margen y se duerme bajo el cielo fresco y estrellado de la página opuesta.
...

.....
"La bruja"
......
Ahíta después de comerse a Hansel y Gretel, abandonó a toda prisa la casita de chocolate para acudir al palacio de una bella princesa y entregarle un huso que la dejó dormida, de allí a la casa de una tal Caperucita donde le informaron que llegaba tarde y habían puesto a un lobo, corriendo acudió al bosque para ver a Blancanieves y darle una manzana emponzoñada… En su casa, se quitó los pesados zapatos, y mientras descansaba en la mecedora rogó a dios que llegase pronto el realismo.......

.......
* Natural de Córdoba (Argentina), Norberto Luis Romero, que reside en España desde 1975, es autor de relatos y novelas, a la vez que director y profesor de cine. En 1983 publicó su primer libro de cuentos, Transgresiones, y tras un largo silencio reapareció en 1996 con El momento del unicornio, libro de relatos reeditado en 2009 por Tropo. Después ha publicado Signos de descomposición, en Valdemar, donde publicó también sus novela La noche del Zeppelín (1999) e Isla de sirenas (2002). Del 2003 es la novela Ceremonia de máscaras y The last night of carnival, relatos con traducción de H.E. Francis, publicado en los Estados Unidos; y en 2005 publicó la novela Bajo el signo de Aries. Los cuentos de El hombre en el mirador (2008) aparecieron en México, y Emma Roulotte, es usted (2009) salió en Eclipsados. Su nuevo libro de cuentos, El momento del unicornio (2009) lo ha editado Tropo. Todos estos microrrelatos inéditos forman parte de libro Oficios sin beneficio.
......
* Hans Baldung, Dos brujas.
......

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás sembrao. Otra grandísimo escritor. Un escritor de culto, de minorías, para iniciados. Cuando le descubran -y eso ocurrirá sin duda- podremos decir: ya lo sabíamos.
Saludos cordiales:
JLP

Pedro Herrero dijo...

“La Bruja” me da la impresión de ser uno de esos relatos que, tarde o temprano, debían ser escritos, a poco que un autor espabilado ligara cabos sobre la hipertensa actividad de un personaje de ficción. El mérito no es sólo darse cuenta, sino tejer esos retales con una sabia mezcla de ironía y ternura. Bravo por Norberto

Angeles Prieto Barba dijo...

Y, para colmo, tiene también aspecto de autor feliz. ¿Quién dijo que no se puede hacer buena literatura creativa con buenos sentimientos?

Isabel González dijo...

Interesante el tema que plantea Ángeles. ¿Se puede hacer buena literatura con buenos sentimientos? Con Norberto salta a la vista que sí y decir que no sería como decir que los buenos sentimientos no forman parte del alma humana. Sin embargo, es cierto que los buenos sentimientos tienden a ser sospechosos. ¿Cuál es su intención de fondo? ¿Vendernos una religión? ¿Unas pastillas que aliviarán nuestro dolor? ¿Un esmalte de uñas? Yo misma me doy cuenta de que a veces me emociono con una estupidez, un tópico o una cursilada que aparece en una película o en un libro. Y no hay nada que me cabree más. Lo que creo que es muy difícil es combinar buenos sentimientos, originalidad y personalidad en la escritura. ¿Cómo se hace? Preguntémosle al señor del sombrero.

Anónimo dijo...

Como dice Pedro Herrero además de tener la idea hay que saber resolverla narrativamente.

He visto a esa mujer corriendo cuento tras cuento cumppliendo todos los rituales para seguir manteniendo el título de bruja malvada número uno. :)

El de los amanuenses me parece tan delicado y bello como las propias miniaturas que realizaban esos monjes medievales(cuánta imaginación se esconde en esas imágenes).
Un saludo
Rosana A.
Estoy deseando que me llegue el libro de Norberto(lo he pedido) para hincarle el diente.

Anónimo dijo...

Gracias mil Fernado por corregir la burrada.

Rosana A.

Hiperbreves S.A. dijo...

Genial "La Bruja".

Anónimo dijo...

Gran alegría encontrar por aquí al maestro Norberto, con quien compartí alguna mañana en Madrid hace ya algunos años.

Un abrazo

David Torres

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Qué alegría ver aquí a Norberto. Me sumo a los elogios y espero el "beneficio" de esos "oficios".

Norberto dijo...

Muchas gracias Fernando, por brindarme este espacio, y a todos los lectores por sus comentarios. Un saludo,
Norberto

Anónimo dijo...

Gracias, Norberto, por tu espléndido regalo y, además, la víspera de mi cumpleaños.

Norberto dijo...

Pues feliz cumpleaños, señor anónimo, que los disfrute.
Un saludo,
Norberto

Raul Brasca dijo...

Notables tus micros Norberto. Felicitaciones. Espero que volvamos a cruzarnos, como en 2005 en Madrid. Abrazo,

Raúl