lunes, 11 de enero de 2010

JUAN RAMÓN TORREGROSA

......
Sonetillo con avisos
para el año dos mil diez
que remite a los amigos
el que escribe, que lo es.
.....
Ayer, sin ir más lejos,
estaba yo en las nubes
cuando veo que subes
con un par de verdejos.

─¡Vamos, fuera complejos!
─exclamaste─ No incubes
dudas ni oigas, si tú ves
que te va, más consejos.

Del qué dirán ni caso.
En un pispás se pasa
la vida, y a este paso,

si te descuidas, ni eso.
O la tomas con guasa
o te la dan con queso.
.......

* Juan Ramón Torregrosa (Guardamar del Segura, Alicante, 1955) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad ejerce como profesor de secundaria en el IES Doctor Balmis de Alicante. Ha publicado varios libros de poesía, el último de ellos es La soledad siguiendo (Point de Lunettes, Sevilla, 2008). Ha publicado, además, en la editorial Vicens Vives, diversas antologías de poesía, entre las que destacan Las cuatro estaciones y la Antología de la lírica amorosa, reeditadas en varias pcasiones. En esa misma editorial ha preparado dos antologías de Juan Ramón Jiménez para niños: Estampas de Platero y El iris mágico. En la actualidad prepara otra de Miguel Hernández, Corazón alado, con motivo del centenario de su nacimiento. Es responsable también, junto con Antonio Carvajal, de las antologías Hoy son flores azules (infantil) y Mañana serán miel (juvenil). Tradición oral en poetas del 27, editadas por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada en el 2007. Asimismo ha tenido a su cargo ediciones críticas de Benjamín Jarnés, Su línea de fuego; Bécquer, Leyendas y rimas y Alejandro Casona, Nuestra Natacha, y una adaptación juvenil de la novela Historia de dos ciudades, de Dickens.......

4 comentarios:

Betlem Aguiló dijo...

Realmente esta nave es total... Me encanta este sonetillo de Juan Ramón y sobre todo me encanta verle en esta foto tan seria y tan formal.
Ah! Aunque te la tomes con guasa... a veces también te la dan con queso, por eso hay que intentar que sea un buen maonés artesano!!!!!!
Besos

Fernando Valls dijo...

Belén, eso de `La nave total´ sería un buen título para un blog. Besos, desde una congelada Berlín; lo de helada ya no nos hace justicia.

Crys dijo...

Pero si Juan Ramón es mi profesor de lengua! Jajaja No me esperaba yo que fuese TAN famoso.
PD: Hay veces que escribe sus poemas en clase, ahora me cuadra todo. Jaja

Un beso.

claudiaa:) dijo...

me pueden decir la fecha de nacimiento de juan ramón torregrosa porfavor lo mas antes posible es para un trabajo :)