Con posterioridad, aparecerá en la misma editorial, la Poesía completa, también al cuidado de los mismos investigadores. Las novedades más significativas de este trabajo estriban en la inclusión del libro llamado Poesía e historia, del que ya ha dado noticias plausibles la joven investigadora Elena Perulero. Este volumen se compone de 76 poemas, que aparecen divididos en tres partes. Aquí se incluyen los versos que escribió con motivo de su estancia en la Unión Soviética, China y Cuba.
......
......
Se incluye también una selección de los poemas de la primera época, hasta un total de 86, la mitad de ellos inéditos; un conjunto de “poemas dispersos”, inéditos en libro; versiones de poemas ajenos, traducidas por otros, pero recreadas libremente por Blas de Otero; varias entrevistas; dos poéticas, y una selección de los artículos publicados en su juventud (crítica de arte, musical, etc.), entre los que destaca el titulado “La pieza dislocada”, que trata de la necesidad de que los jóvenes encuentren su propia vocación y se dediquen a aquello a lo que se sientan inclinados.
Pero, además, la primera edición de la obra, de la poesía completa de Blas de Otero, incluye dos libros de prosa: las Historias fingidas y verdaderas (1970), escritas en Cuba, y las Nuevas historias fingidas y verdaderas. A los que hay que añadir otro texto titulado Historia (casi) de mi vida, de 26 páginas. Con la aparición de esta ed. de la obra completa del poeta vasco podremos, por fin, hacernos una idea cabal del conjunto de su producción y calibrar con mejores elementos de juicio el valor la actualidad de una obra que no ha dejado de interesar a los investigadores, si nos atenemos a la gran cantidad de trabajos que se le han venido dedicado en los últimos años.
.......
* La caricatura de Vázquez de Sola apareció publicada en la revista Triunfo, 19 de marzo de 1977.
......
3 comentarios:
Magnífica noticia para quienes amamos la poesía de Blas de Otero.
Gracias por divulgar estas noticias.
Gracias, Fernando, por la información. Blas de Otero, sobre todo el primer Blas de Otero, el de "Ancia", es un poeta al que siempre conviene volver; si ahora lo editan como se debe, mejor.
Un abrazo, Javier.
Gracias Fernando.
Publicar un comentario