jueves, 14 de enero de 2010

Gatos al agua...

.....
Se acaba la sección de "Gatos ensartados", de El Cultural, en donde se alternaban los artículos del escritor Fernando Aramburu y los de Ignacio Echevarría. Pasará a la historia del periodismo literario como una de las más breves. No había que ser Merlín para adivinar que el invento no podía durar demasiado, como tampoco perduraron las gracietas de García Viñó, inventor de la llamada crítica acompasada, ni las de Rafael Reig. Si el escritor vasco afincado en Alemania, autor de Los peces de la amargura, vive de sus buenos libros; el excrítico, en cambio, ha destacado únicamente por alzar la voz, repartir mandobles y cultivar la arbitrariedad que tanto regocijaba a los ¿ingenuos?, siempre que no fueran ellos las víctimas, claro.
.....
......
El último artículo de Echevarría para "Gatos ensartados", título que acabó convirtiéndose en definición, es un "Cuento de Navidad", sin duda una pieza sublime del articulismo. De su lectura se deduce que lo suyo no es ni la ficción ni la autoficción, y que desde luego tampoco es Larra, por mucho que salga a recorrer los bares de la ciudad, oyendo y contándonos lo que dicen los paisanos... Se lamenta en él de que nadie quiera discutir de literatura con la pobre criaturita... Vaya por dios, ¿por qué será, Chucky? No voy a darle hoy la respuesta, aunque sí me gustaría sugerirle que dentro de ese belén del Círculo de Bellas Letras que con tantísimo ingenio ha montado, ponga de San José a Eduardo Mendoza, a Luis Goytisolo o, por qué no, a la mismísima Belén Gopegui. Aunque sólo sea para que Juan Cruz se quede tranquilo, a él no se le vea tanto el plumero y dejemos de padecer su resfriado ingenio.
.......
* El cuadro es de Mark Rothko.
......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguí con interés la serie de "Gatos ensartados" y llegué a la conclusión de que Fernando Aramburu trataba de dialogar sobre la literatura frente a alguien empeñado en esgrimir una navaja de barbero. Recuerdo muy bien la frase que utilizó Ignacio Echeverría para justificar sus carniceras críticas: "Frente a la novela de un autor novel me siento como un antropófago ante la visión de un lactante.." Pues eso.

Juan Gracia Armendáriz

Fernando Valls dijo...

Lo vamos a nombre el barbero torero de la crítica literaria. Yo lo echo de menos, era el modelo perfecto que no había que seguir.

PalasAtenea dijo...

Hola Nave.
¿Conoces si Echevarría tiene o escribe en algún blog?
Te agradecería alguna pista.
Y sigue navegando ...