sábado, 30 de enero de 2010

Anuncio para ilustradores

........
Los promotores del Premio de Microrelatos ‘El Basar’ convocan un concurso para escoger el autor de las ilustraciones de los cinco microrrelatos finalistas de la VI edición del certamen literario. El premio no tiene dotación económica, pero supondrá para el artista seleccionado poder publicar sus creaciones en el volumen recopilatorio de la edición, del que también formarán parte el resto de los textos elegidos por el jurado. El libro se presentará en abril del 2010, durante una cena literaria que se realizará en Montcada i Reixac, coincidiendo con el fallo del concurso literario. Los artistas interesados tienen que presentar una propuesta de ilustración del microrrelato finalista del mes de octubre ‘Reloj de arena’, del sevillano César Romero, o del finalista de noviembre, ‘Crits de guix’, del mallorquín Sebastià Munar (se pueden consultar en el apartado de microrrelatos del web http://www.montcadaradio.com/). Las obras tienen que ser inéditas y hechas a una sola tinta y en blanco y negro sobre una DIN A/4 o proporcional. Los interesados deberán enviar su propuesta, con el asunto ‘Concurso de dibujo El Basar’, al correo electrónico elbasar@montcada.org, haciendo constar sus datos personales (nombre y apellidos, dirección y teléfono).
.......
......
El jurado está formado por los fotógrafos Santi Romero y Oscar Barcons, y los pintores Maese Pérez y Eva Sereno, autores de las obras que han ilustrado las anteriores ediciones del libro. El 28 de febrero finaliza el plazo para presentar las obras.
......
"Parpadeo", de Luis Berastain
........
Su imagen se reflejaba en el escaparate de una conocida tienda y, mientras el viento movía los faldones de su gabardina, casi arrancándole el sombrero, parpadeó. En ese instante su reflejo, dándose la vuelta, fue corriendo hacia la calzada, como si el tiempo transcurriera y simultáneamente, para él, estuviera detenido. Permaneció allí, inmóvil, paralizado, mientras su propia imagen cruzaba la calle, en el mismo momento en que un autobús, saltándose su parada, le arrolló.
Sintiendo la electricidad recorrer su espalda después de presenciar su propia muerte, al abrir los ojos pudo comprobar que nada de aquello era verdad. Fue hacia el lugar donde tuvo lugar su propio atropello, pero allí no había nada, salvo su sombrero. Se encontraba agachado para recogerlo cuando oyó un bocinazo y un grito. Nada más.
(Microrrelato ganador del I Premio de Microrrelatos ‘El Basar’, 2004-2005)
.........

3 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

La contemplación de la muerte es una sensación desagradable y engañosa. En cambio la muerte en sí, como decía el poeta, “es absoluta y sin conmemoración”. La expresión final “Nada más” lo refleja de manera contundente. Yo creo que es un relato sobrio y muy trabajado.

Anónimo dijo...

Luis Berastaín ganó el segundo premio de relato del Concurso de la Fundación Civilia "Todos somos iguales 2008" con un relato que abordaba el maltrato de una forma sobria y sin las estridencias y excesos a los que invita el tema.

Qué bien poder leer los microrrelatos ganadores de anteriores ediciones.
Un saludo
R.A.

Anónimo dijo...

Errata
"Todos somos diferentes 2008"

Se ve que mi subconsciente no tiene muy claro los límites entre igual y distinto. :)

Un saludo
R.A.