jueves, 3 de diciembre de 2009

Georges Prête dirige la orquesta

....
......
Mientras que en España, el mismo organismo que ha jubilado a sus trabajadores con más de 52 años ha nombrado director a Alberto Oliart, que cuenta con 81 años, veo en el Canal Arte, en su versión alemana, el concierto dirigido por Georges Prête, con la Orquesta Sinfónica de Viena. En el programa, la Séptima sinfonía de Bethoven; Dafnis y Cloe, la Suite n°. 2, de Ravel, y los Nocturnos, de Debussy. Sin restarle mérito alguno a la excelente orquesta, ni a los coros, el espectáculo, el aliciente, para ser más precisos, consiste en observar cómo se desenvuelve Prête. Con su pajarita plateada, he visto pocos directores tan comedidamente expresivos. Como soñaron los viejos teóricos del teatro, con Meyerhold a la cabeza, Prête dirige con todo el cuerpo, aunque sin aspavientos, con una elegante naturalidad. Así, los ojos, la boca, las leves inclinaciones de cabeza, pero sobre todo las manos, esa mano izquierda... Cuando llegó esa parte de los Nocturnos que se titula Sirenas, dejó la batuta y se puso a dirigir la orquesta con las dos manos, como si bailara la Argentinita. Claro que, el público del teatro, que lo tenía de espaldas, se perdió gran parte de este engrasado mecanismo de relojería. Pero debe intuirlo porque, al final, lo premio con su infinito cariño. Cuando concluyó el concierto, antes de volverse a saludar al público, ritos que me parecen muy significativos, fue destacando a los solistas de las piezas, individualizándolos, solicitando un aplauso por su trabajo. El caso es que verlo dirigir una orquesta es algo que no se olvida, tenga los años que tenga.
....
......
* Georges Prêtre (1924), director de orquesta francés, ha trabajado en los mejores teatros de ópera y conciertos del mundo. Fue el director musical favorito de Maria Callas, con quien grabó Carmen y Tosca. Además, se le considera uno de los grandes expertos en la obra de Francis Poulenc. En el 2008, con 83 años, se convirtió en el primer director francés y en el más longevo en dirigir en Viena el Concierto de Año Nuevo que este año estará de nuevo a su cargo.
......

2 comentarios:

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Fernando y seguidores de este blog
Perdonad la invasión
Uníos si os apetece a esta iniciativa , y pasadlo
EL DIA 13 DE DICIEMBRE ANTONIO MACHADO RECITA Y HABLA EN LA RED
Copiad en vuestro blog el dia 13 de diciembre un poema o un texto de Antonio Machado, o escribid sobre él. ¡Consigamos una jornada machadiana vírica!

Unknown dijo...

Y que viva la longevidad Fernando.