sábado, 31 de enero de 2015

La novela, según Marsé

.....
A diferencia de Antonio Muñoz Molina o de Javier Cercas, Juan Marsé no cree en lo que ahora se llama ficción real, o narrativa de no ficción, pues para él la novela, repite en una entrevista que le hace Nuria Azancot (El Cultural, 14 de noviembre del 2014) con motivo de la aparición de su novela corta Noticias felices en aviones de papel, consiste en inventar una trama que transcurre en un jardín de verdad en el que aparecen ranas de cartón, haciendo lo posible para que resulte verosímil, pero sobre todo para que conmueva.   
......
......

8 comentarios:

Sergi Cambrils dijo...

Pues vaya...

Fernando Valls dijo...

Pues, vaya qué... Sé más explícito, hombre.

Anónimo dijo...

Francis black: Hoy en el dominical de la vanguardia Trapiello se mete con Marsé. Sobre la novela , ni idea de teorías. A mi me gusta muchos lo que hace Pitol desde El arte de la fuga en adelante.

Fernando Valls dijo...

Francis, no es el artículo más inspirado que le recuerdo a Trapiello, creo que no ha entendido del todo las declaraciones de Marsé, muy poco amigo de las esencias nacionales, y muy valiente -ha sido uno de los pocos- al enfrentarse al nacionalismo identidario catalán, intolerante y poco solidario. A ver si lo arregla en la segunda parte que nos promete. Saludos.

Francis Black dijo...

A ver, no sigo mucho a Trapiello, estos temas me parecen muy trillados.

Saludos.

Fernando Valls dijo...

Francis, yo en cambio sigo trillando lo mismo: la esencia de la novela, la ideología identidaria...
Saludos.

Francis Black dijo...

Te dejo presentación :

https://www.youtube.com/watch?v=gi0pLJG6QD4

Saludos.

afrendes dijo...

En realidad, no es la única diferencia entre Marsé y los otros dos escritores que nombras...
Prometo leer el libro.