jueves, 20 de febrero de 2014

Pep Guardiola, en castellano

.....
Como sabrán los que les gusta y siguen el fútbol, anoche el Bayern de Munich derrotó por dos a cero al Arsenal de Wenger, en su propio feudo. La cadena alemana ZDF dio el partido en directo, con atinados y discretos comentario del periodista Béla Réthy, a quien Fernando Aramburu debería dedicarle uno de esos estupendos artículos sobre el fútbol alemán que escribe para El País. Pero lo que quería deciros es que al finalizar el partido, otro periodista de la cadena, entrevistó a Guardiola en castellano, lo que me hace pensar que los rápidos avances que hizo en la lengua alemana no han continuado. Lo sorprendente, sin embargo, es que Guardiola, a pesar del importante triunfo en campo ajeno, se mostró encogido, apenas levantó el rostro durante la entrevista, amén de excesivamente parco y tópico en sus respuestas, como si se sintiera incómodo o en corral ajeno. Espero que no fuera la presencia del exportero Oliver Kahn, ahora comentarista deportivo, quien lo intimidara. Por cierto, hace unos meses, Aramburu le dedicó un buen artículo a los conocimientos que de la lengua alemana tenía el entrenador español, y por lo visto tampoco eran tantos como la prensa catalana le atribuía. De todas formas, como seguirá años en el Bayern y triunfará, seguro que lo veremos hablando alemán con soltura.  
......  
.....

11 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

No entiendo de fútbol, pero espero que al juzgar la trayectoria deportiva de Pep Guardiola, su aptitud para los idiomas pase a un segundo plano. Supongo que Johan Cruyff podría darle lecciones al respecto.

Fernando Valls dijo...

Pero, Pedro, la prensa deportiva catalana le dedicó mucho espacio a esa materia. Un abrazo.

Anna J R dijo...

A lo mejor lo habla en la intimidad.
El chiquet es tímido. Saludos

Fernando Valls dijo...

Anna, con su señora y sus niños creo que habla en catalán.
La timidez, por otro lado, dado los tiempos que corren, me parece una gran virtud.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pep habla perfectamente el alemán, todos los días veo por la tarde el canal alemán Sport1 y siempre sacan declaraciones de Pep.Es más, en Youtube el Bayern tiene su canal oficial con todos los videos de las ruedas de prensa y Pep siempre habla alemán, así que lo de la ZDF ayer no lo entendí a cuento de que venía.

aa dijo...

En este video, no parece expresare mal en alemán.

http://www.youtube.com/watch?v=MSojt0n4fNM

Fernando Valls dijo...

Francisco, Alejandro, el misterio crece... Saludos.

Anónimo dijo...

A Guardiola se le puede entrevistar en 5 idiomas, lo cual seríamos incapaces muchos de nosotros. Me pregunto que tipo de insensatez es esta que dedude que por ser entrevistado en 1 idioma haya dejado de hablar los otros 4. Guardiola es un ejemplo impecable de respeto a la identidad lingüística dónde trabaja.

Fernando Valls dijo...

Núria, de dónde deduces lo que afirmas en tu comentario, nadie ha dicho que no se le pueda entrevistar en uno u otro idioma. Si lees con atención la entrada, verás que no se apunta tal cosa, ni en los comentarios tampoco. Y eso por no entrar en lo de la "identidad lingüística" que suena a nacionalismo rancio y excluyente. Saludos.

César Romero dijo...

A lo mejor el periodista está estudiando español y quiso practicarlo un poco, con permiso de Guardiola. Y, por cierto, prensa deportiva catalana aparte, ¿qué tal alemán habla?

Anónimo dijo...

Guardiola empezó pronto a salir en la tele alemana hablando en alemán, lo cual me alegró. Si bien es cierto que su pronunciación es mejorable (eso nos pasa a todos), resulta encomiable el esfuerzo que realizó desde que se instaló en estas tierras, o en Baviera, que son un poco "otras".
Lo que no le he notado nunca a Guardiola (por suerte) es acento bávaro.
Por cierto, Fernando, gracias a tu entrada de hoy entiendo por qué el gimnasio nuestro del barrio (el que está frente a la mezquita del exaeropuerto) estaba a esas horas tan vacío ....
Un saludo desde la vecindad, mj