viernes, 28 de febrero de 2014

El Carnaval de Mavis Gallant

.......
......
FIESTA DE CARNAVAL 

....




¿Qué libro eres?

Estimados amigos:
El próximo 1 de marzo celebraremos la tercera edición de nuestra Fiesta de Carnaval. A partir de las 21:30 horas te esperamos en la sede de Escuela de Escritores en Madrid (c/ Francisco de Rojas, 2, 1º, dcha., muy cerca de las paradas de metro de Bilbao o Alonso Martínez).
Este año os proponemos como temática que respondáis con vuestros disfraces a la pregunta “¿Qué libro eres?”.

Al final de la noche regalaremos unCurso de Verano al mejor disfraz.La entrada será libre hasta completar el aforo. Haz clic aquí para reproducir los videos de las pasadas fiestas de carnaval.
Un afectuoso saludo,

El equipo de Escuela de Escritores

....


Si estuviera en Madrid, yo hubiera llevado a ese Carnaval Los cuentos (Lumen), de la canadiense Mavis Gallant (el apellido es el de su marido, un músico), autora también de novelas y de una pieza de teatro, pero cuyo reconocimiento literario se lo debe a sus relatos, más cercanos a la novela corta que al cuento, o a ese territorio intermedio situado entre ambos géneros. En España la publicó Sirmio, a comienzos de los noventa, y Alba, aunque la edición más reciente y asequible sea la del 2009, ya citada, traducida por Sergi Lledó, que recoge treinta y cinco piezas. La autora, aparece en la foto de la cubierta, acaba de morir a los 91 años, sin que la prensa española le haya prestado apenas atención. De padres norteamericanos, nació en la Montreal de lengua francesa, aunque adoptó el inglés como lengua literaria y vivió la mayor parte de su vida en París. Por tanto, tenía una identidad cultural múltiple y compleja. Ella misma explicó que sus orígenes eran, por completo, quebequeses, ingleses y protestantes, pero que también tenía una fuerte influencia francesa y católica. Empezó trabajando como periodista, hasta que se decantó definitivamente por la escritura de ficción. La prestigiosa revista The New Yorker ha publicado más de un centenar de cuentos suyos, aunque su primer libro de relatos apareció en 1956, The Other Paris. En el prólogo a Los cuentos, entre otras muchas cosas interesantes, explica cómo abordar un libro de cuentos, a la manera de Katherine Ann Porter: "Los relatos no son capítulos de novelas. No se deberían leer uno tras otro como si fueran correlativos. Hay que leer uno. Luego cerrar el libro. Leer otra cosa. Volver más tarde. Los relatos pueden esperar". Dicen que Alice Munro, otra canadiense, como Margaret Atwood y Nancy Huston, la consideraba su maestra. Buscad en la red los comentarios que le dedicaron a sus cuentos los escritores Rosa Montero, en El País, y Robert Saladrigas, en La Vanguardia, y creo que con ello está dicho todo lo que quería recordar en esta ocasión.
....


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Fernando. No la conocía pero compraré su libro. Hasta ahora todas tus recomendaciones me han gustado.
Un saludo

Pilar

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fernando, tomo nota de esta autora (verguenza: no la conocía)
Me habría encantado que vinieras al Carnaval, y más para reivindicar a una autora olvidada.
Besos, guapo
Inés Mendoza

Paz Monserrat Revillo dijo...

¿Qué tendrán las autoras canadienses, como las que nombras, que las hace tan especiales? Me apunto rápidamente, ya insalivando, este libro. Gracias por compartir tu "disfraz", Fernando.