viernes, 21 de febrero de 2014

De Vila-Matas a un generoso Valéry

.......
En un reciente artículo de Enrique Vila-Matas ("Café Perec. Incluyentes y excluyentes", El País, 28 de enero del 2014), tan sugestivo como suelen serlo todos los suyos, afirmaba que podía dividirse a los escritores en incluyentes (generosos) y excluyentes (rácanos, cuadriculados). Entre los primeros, citaba a Gide, Roberto Bolaño y Borges, y entre los segundos al poeta y ensayista francés Paul Valéry, recordándonos que Julien Gracq había observado que el autor de El cementerio marino solía leer a sus contemporáneos con recelo. Dejemos por hoy al poeta Valéry, pero el Valéry ensayista fue generoso como pocos, pues llamó la atención, antes que nadie, y con una rara lucidez, sobre una tradición fundamental en la poesía moderna, la que arranca con Poe, continúa con Baudelaire y Mallarmé (a quien le dedicó brillantes y esclarecedoras páginas, lo que ya es bastante) y llega hasta T.S. Eliot, o en nuestro país, a lo que se ha llamado la poesía del silencio, con el último Valente, o Gamoneda, a la cabeza. Existen varias recopilaciones en castellano de la obra crítica de Valéry, pero pueden leerse algunos de sus mejores trabajos, en excelentes traducciones, en la antología de Antoni Marí, Matemática tiniebla (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2010).
....... 

.....

3 comentarios:

Marcelo dijo...

voy a hacer crítica literaria de tu crítica literaria; me quedé con ganas de más!

Ángel Herrero López dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de hincarle el diente a "Matemática tiniebla", un libro cuyas excelentes críticas me habían puesto en guardia, pero que lamentablemente siempre acabo olvidando.
Por cierto, nada más lejos de mi intención que convertirme en el corrector oficial de este blog, pero creo que sobra una tilde por ahí...
Saludos, señor Valls

Ángel.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Ángel. Ya está el dejemos como debe estar.