lunes, 6 de enero de 2014

Los mejores libros narrativos españoles del 2013

.....
ÁNGEL BASANTA (El Cultural) 
Rafael Chirbes, En la orilla, Anagrama.
Isaac Rosa, La habitación oscura, Seix Barral.
Gonzalo Hidalgo Bayal, La sed de sal, Tusquets.
Manuel Longares, Los ingenuos, Galaxia Gutenberg.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación, Páginas de Espuma.
.......
ANTÓN CASTRO (Heraldo de Aragón)
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
Paco Gómez, Los Modlin,  Fracaso Books.
Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, Alfaguara.
Sergio del Molino, La hora violeta, Mondadori.

Ismael Grasa y Eva Puyó, eds., Por qué escribo de Félix Romeo, Xordica.
.....
......
PILAR CASTRO (El Cultural)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra, Anagrama.
Jesús Carrasco, Intemperie, Seix Barral.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
 

.....
JAVIER GOÑI (El País)
Manuel Longares, Los ingenuos.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
Rafael Chirbes, En la orilla.
Isaac Rosa, La habitación oscura.

.....
 
JOSÉ JURADO MORALES (Universidad de Cádiz)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Isaac Rosa, La habitación oscura. 
Jesús Carrasco, Intemperie
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.

Manuel Longares, Los ingenuos. 
......
JOSÉ LUIS MARTÍN NOGALES (Diario de Navarra)
Rafael Chirbes, En la orilla.   
Jesús Carrasco, Intemperie.  
Isaac Rosa, La habitación oscura.   
Arturo Pérez-Reverte, El francotirador paciente, Alfaguara.  
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
...... 
  ...
J. A. MASOLIVER RÓDENAS (La Vanguardia)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Eduardo Lago, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, Malpaso
Fernando Aramburu, La gran Marivián, Tusquets
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra. 
Jesús Carrasco, Intemperie.
.....
JOSÉ MARÍA POZUELO (ABC)
Luis Mateo Diez, Fábulas del sentimiento, Alfaguara.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
Manuel Longares, Lo ingenuos.
Lara Moreno, Por si se va la luz, Lumen.

.....

 
DOMINGO RÓDENAS DE MOYA (El Periódico)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Jesús Carrasco, Intemperie.
Gonzalo Hidalgo Bayal, La sed de sal.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
.....
SANTOS SANZ VILLANUEVA  (El Cultural
Jesús Carrasco, Intemperie, Seix Barral. Rafael Chirbes, En la orilla.
Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, Seix Barral.
Isaac Rosa, La habitación oscura. 
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
....
.....
RICARDO SENABRE (El Cultural)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Mario Vargas Llosa, El héroe discreto.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
Eugenio Fuentes: Si mañana muero, Tusquets.
Gonzalo Hidalgo Bayal, La sed de sal.
....... 
FERNANDO VALLS (El País)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Luis Mateo Díez, Fábulas del sentimiento.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
Lara Moreno, Por si se va la luz.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
....
......
* Varios encuestados me insisten en que no han podido leer todas las obras narrativas que se han venido destacando en distintos medios estas últimas semanas, también a mí me ha pasado, por tanto la elección está hecha, en buena lógica, sobre esos libros que hemos podido leer. En una próxima entrada comentaré el resultado. Los libros más votados han sido los de Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Marta Sanz, Eloy Tizón y Jesús Carrasco, cuatro novelas y un libro de cuentos.
  .Los libros ....
......

8 comentarios:

carmen peire dijo...

Gracias por la recopilación, aunque como dices se hace sobre lo que se ha leído. Destaco En la orilla de Chirbes, criterio con el que estoy completamente de acuerdo. También la importancia de Técnicas de iluminación de Tizón, que ha puesto el nivel del cuento en un lugar muy alto, con la dificultad que tiene. Me encantó y también coincido. en otros quizá no tanto, pero son, a mi entender, dos grandes libros y creo que se puede decir que por ambos el nivel literario se eleva.

Anónimo dijo...

Resulta increíble que un crítico que en su día ensalzó "Intemperie", de Jesús Carrasco, a la cumbre de la narrativa española actual, no haya votado por esta magnífica primera novela, al menos no entre los cinco primeros de su particular lista. En fin.
Juan Gracia Armendáriz.

Alena. Collar dijo...

Una no hace su lista particular salvo de lo que ha reseñado en su blog, eligiendo un libro de cada mes. Mucho más modesta, por tanto.
Tizón me parece -al menos en relato- lo mejor del año.
Quizá no coincidimos en novela. Me explico: Creo que Chirbes ha escrito una excelente novela, desde el punto de vista literario no podría objetarle nada, solo que...
Solo que siendo sincera a mí me aburrió y no pude terminarla. Pero admito que esto es completamente subjetivo.
Cordial saludo.

Fernando Valls dijo...

Alena, eso depende de lo que tú le pidas a una novela. Si solo pretendes entretenerte, la novela de Chirbes no puede ser tu preferida. Pero cuesta trabajo creer que no te haya interesado ni lo que cuenta, ni cómo lo cuenta.
Gracias por el comentario y saludos.

Alena. Collar dijo...

Fernando, no, no pretendo "entretenerme"; a mí la novela de Chirbes me parece una narración que por el tema actual, puede interesar a muchísima gente; no lo discuto, digo simplemente que a mí ese tema, la especulación, las formas de soborno, corrupción, el relato del esplendor y caída, me aburren. La manera de contar me parece que proviene de una tradición muy antigua- el propio Chirbes se reconoce deudor de Galdós- y sí, Galdós es unos de mis autores preferidos, pero en Chirbes no encuentro eso; no encuentro sino una narración que me cansa; no consigo que me interesen sus personajes, ni sus vidas, ni sus motivaciones.
No me prende por decirlo así ni el cómo ni el qué de la novela. Y no es cuestión de entretenimiento como comprenderás; no soy de ese tipo de lectora e imagino que lo sabes; es cuestión de que me deja absolutamente fría lo que narra y cómo lo hace. Objetivamente entiendo que sea catalogada de una gran novela, literariamente, pero me pregunto: ¿ dentro de cien años qué se dirá de ella?; es decir; si queremos novela realista, costumbrista, de hechos, lo es; Galdós también, pero mientras Galdós renovó la forma de contar, Chirbes retoma esa forma, no la renueva.
Saludos también para ti.

Alfredo J. Ramos dijo...

Ha habido muchas cosas interesantes (y es imposible llegar a todas), pero a mi juicio lo mejor que le ha ocurrdo a las letras españolas en 2013 ha sido "La sed de sal", una novela cuyo verdadero protagonista es el lenguaje; o mejor, la conciencia de la palabra como un ejercicio necesario de reflexión (así lo indica ya el guiño palindrómico del título) sobre las idas y venidas de la condición humana y nuestra naturaleza de seres apalabrados. La novela es, además, aunque exento, un nuevo episodio de las crónicas de Murania, ese territorio literario del suroeste al que Gonzalo Hidalgo Bayal sigue dando formas cada vez más precisas y que, de un modo u otro, nos contiene a todos. Saludos

Fernando Valls dijo...

Alena, siento disentir completamente. Mis razones puedes verlas en la reseña que le dediqué al libro, y que puedes encontrar en este blog.
Alfredo, una de las novelas que no he leído es la de Hidalgo Bayal, de la que solo he oído hablar muy bien. Antes Tusquets me mandaba los libros, pero desde que pasó a formar parte de Planeta, eso se acabó. Creo que con ello solo perjudica a los autores. Pero es uno de esos libros que me compraré con gusto. De todas formas, creo que los escritores también deberían de ocuparse de que sus libros lleguen a los críticos.
Gracias a ambos por vuestras intervenciones y saludos.

Sergio Arroyo dijo...

¡Oh! Estaba esperando este listado anual. Y en cierta forma ya estoy esperando también el del 2014. Muchas gracias. Saludos desde México.
_________________
sergioarroyo.com