viernes, 16 de noviembre de 2012

El Breviario mínimo, de Diego Muñoz Valenzuela, premiado

.......
Breviario mínimo recibe medalla Colibrí
......
En el marco de la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, se entregó por primera vez la Medalla Colibrí, una distinción creada por IBBY Chile (capítulo chileno de International Board on Books for Young People, Organización Internacional para el Libro Juvenil) y el Centro Lector de Lo Barnechea para premiar las mejores obras de literatura infantil y juvenil editadas en Chile. Este premio entrega distinciones en cuatro categorías: literatura infantil, literatura juvenil, colecciones y labor editorial.
 
Este premio busca fomentar la literatura infantil de calidad y entregar un reconocimiento a los editores que potencian un mercado cada vez más amplio y novedoso.
Para los organizadores, la medalla “es un aporte indispensable en un medio que recién reconoce la literatura infantil como verdadera literatura y viene a saldar una deuda con los escritores, diseñadores, ilustradores y editores que hacen posible que estos libros se publiquen”.
......
 .......
El volumen de microrrelatos ilustrados Breviario mínimo del escritor Diego Muñoz Valenzuela fue distinguido en la categoría juvenil por "el uso preciso que hace del lenguaje, el tono humorístico y el manejo de la ironía como una herramienta de creación; además, por el vasto universo narrativo condensado en pasajes en donde lo fantástico irrumpe sin permiso alguno dentro de lo cotidiano. La ilustración, de alta calidad, complementa los microcuentos y abre la lectura hacia nuevos sentidos e interpretaciones. El reconocimiento que recibió el autor en la Feria Internacional de Guadalajara en 2011 se confirma con esta distinción a su gran potencial creativo". Diego Muñoz Valenzuela ha cultivado este género brevísimo desde mediados de los setenta y es uno de los principales exponentes contemporáneos del género en Chile e Hispanoamérica. 
Breviario mínimo, su cuarto libro de microrrelatos ha sido editado por Liberalia Ediciones y Simplemente Editores. Mónica Tejos, directora de Simplemente Editores, ha afirmado: “Queremos producir libros que puedan competir con la televisión o los videojuegos. Para esto es necesario buscar un lenguaje directo, imágenes atractivas e historias que los identifiquen”.
El conjunto de microrrelatos, con ilustraciones de Luisa Rivera, pasea al lector por historias cargadas de humor, sensibilidad y lirismo, y por imágenes con un lenguaje visual directo y emotivo.
.........
...........

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MIentras más breve es el cuento MÁS DIFÍCIL ES

Gemma dijo...

Enhorabuena, querido Diego.
Un gran abrazo