jueves, 22 de septiembre de 2011

LPO presenta...

..
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
HAY TIEMPO EN LOS 80, DE LPO:
..
..
Hoy, viernes, 23 de septiembre, a las 7´30 de la tarde, se inaugura la exposición Hay tiempo en los 80, del dibujante y escritor LPO, en el Espacio Sins entido (c/ Válgame Dios, 6, Madrid, metro: Chueca).

Estarán presentes:
LPO (autor de la obra)
Andrés Rábago (Ops/El Roto)
Jorge Arranz (dibujante)
Rafael Menéndez (Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid)
..
LPO (Luis Pérez Ortiz) (León, 1957) es dibujante/guionista y escritor. Historietista que se inició, como humorista gráfico, en El Cocodrilo Leopoldo (1975); autor de poderosa e irreductible narrativa –muy innovadora e insular en la confrontación rítmica de bocadillos y siluetas– con la que sorprendió a la crítica de los años setenta. Inserto en el colectivo Troya, fue autor del más personal puñado de historietas del tebeo español sobre el cansancio, la apatía, el tiempo perdido, el fracaso. En los años ochenta fue recuperado por el grupo del tebeo Madriz y, en la crisis industrial de los noventa, se refugió en la ilustración de Prensa. En paralelo, autoeditó una decena de monografías a la vieja usanza –un dibujante de calle, vigilante y antropólogo– en las que compiló cientos de efímeros personajes sin futuro. Es autor también de diversas obras narrativas y como escritor de microrrelatos aparece en la antología Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. 
..
SOBRE LA OBRA:
Hay tiempo en los 80
El Tiempo actual está comprimido por la contabilidad y la economía. Es abreviado y estrecho, agobiante como un cinturón con agujero nuevo, incómodo como zapatos que aprietan.
Casi se oyen látigos y tambores marcando un ritmo atosigante.
El Tiempo actual es de los que tiran de nosotros, nos llevan a rastras hasta los desfiladeros de Fin de Mes.
El de los 80 es muy distinto: abierto, abundante, expansivo en todas direcciones, propicio al ensueño y la contemplación, a la exploración y descubrimiento de mundos. A la creación.
Hay tanto tiempo en los 80 que es fácil demorarse en los detalles, prodigar líneas, tramas, texturas, volúmenes y claroscuros. Son espacios gráficos a los que viajar, donde quedarse a vivir si apetece.
Hay Tiempo para detenerse a verlos claramente y experimentarlos con la viveza con que aparecen las calles al cruzar la Gran Vía camino de Malasaña y otras zonas embrujadas de la ciudad, donde encontrarse con personas que son como mundos, en locales que también lo son, diversos e imprevisibles. Incluyen riqueza y gratuidad, un ocurrir nuevo de las cosas, asombroso.
La calidad de un Tiempo así no es comparable a la del Tiempo hipotecado, en el que la utilidad y el ahorro lo determinan todo: lo colonizan entidades avarientas, dispuestas a apurar cada minuto para ordeñar el último átomo de energía personal; su pauta es la repetición, la entrega rutinaria y cansada; las líneas son mecánicas, trazadas por máquinas.
Porque el alma está en otra parte, a la espera de tiempos mejores.
(Texto de LPO)
..

5 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Ya estaba avisada, y allí estaré. ¡Válgame Dios!
número 6

Rosana Alonso dijo...

Me encanta el texto de LPO y ese final:
Porque el alma está en otra parte, a la pesera de tiempos mejores.
Qué buenos los ochenta y qué nostalgia.
No podré ir pero al menos va Beatriz compañera de generación y locales ochenteros ;)

Saludos

Fernando Valls dijo...

Pues, allí nos veremos. Hasta luego.

LPO dijo...

Creo que todo salió bastante bien. Según el galerista, el lleno de la sala puede considerarse éxito inesperado, dada la época crítica y el estar aún terminándose (hoy mismo) el verano.
Me encantó encontrarme en persona con Fernando entre los asistentes, y con Beatriz.
El Roto llegó más tarde de lo previsto, y ajeno a que se le esperaba. Con todo, fue acontecimiento excepcional porque no suele ir a inauguraciones o presentaciones. Pero quiso ver los dibujos que se exponían, mientras varias personas se acercaban a expresarle admiración por su vigorosa labor satírica.

Beatriz AA dijo...

Fue muy interesante volver a ver esas ilustraciones y comics de los ochenta, y una grata sorpresa encontrarse con Fernando Valls al que siempre ubico en un eje imaginario BB (Barcelona Berlín). También fue genial charlar con El Roto (a quien conocí de niña cuando era OPS), y reencontrarme con viejas amistades, Asi que la velada fue estupenda, gracias LPO.

Abrazos
Beatriz
(ya no soy Sinsellos)