viernes, 2 de septiembre de 2011

Pasado & Presente, de Gonzalo Pontón


Tras cumplirse los dos años de alejamiento del mundo editorial que le exigiera su antiguo socio, Planeta, Gonzalo Pontón ha fundado una nueva editorial, PASADO & PRESENTE, con la que continuará su trabajo. Como el mismo editor escribe: "mala hierba nunca muere". Pontón pertenece a esa especie casi extingida de los editores ilustrados, que por fortuna parece resurgir entre los jóvenes, cuyo catálogo responde a un proyecto ideológico e intelectual, compuesto por libros de aspecto atractivo, pero rigurosos y amenos para el lector más exigente. 

..
Así, en la carta que me manda, anuncia Pontón que "pretende convertirse en referente del libro de reflexión rigurosa sobre los aspectos de nuestro pasado (histórico, científico y cultural) y al mismo tiempo intervenir, con espíritu crítico y curioso, en el debate intelectual y moral del presente, sin alejarnos de la voluntad divulgativa ni del aspecto comercial que debe tener todo proyecto editorial que quiera incidir en la opinión del lector. Y para ello, como bien sabéis, el trabajo del librero y su confianza en nuestro proyecto serán imprescindibles".
Hace 35 años, Gonzalo Pontón fundó la Editorial Crítica, donde llegaron a aparecer unos 1.500 títulos. Tuve la inmensa fortuna de publicar en la editorial un libro, La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual, y dos ediciones, de Juan Marsé (Ronda del Guinardó) y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa). De los tres me siento razonablemente satisfecho, e inmensamente feliz por formar parte de tan ambiciosa empresa editorial.
.....
Los primeros títulos son:
Lepanto: la batalla de los tres imperios, de  Alessandro Barbero.
La historia oculta de los Estados Unidos, de Tariq Alí Oliver Stone.
Tratado de la barbarie de los pueblos civilizados, de Diderot. 
La era Obama, de Noam Chomsky.
::
:::
Respecto al futuro, podemos adelantar, de muy buena fuente, que se publicarán unos 15 títulos al año y que el próximo volumen, que saldrá en noviembre, es un libro del gran historiador Josep Fontana, todavía sin título, aunque constituye una historia del mundo desde 1945. Entre los próximos títulos también hay un libro de David Jou, sobre el mundo cuántico; el proyecto para realizar un diccionario histórico-crítico sobre la guerra civil y el franquismo, dirigido por Ángel Viñas, hecha en colaboración con los mejores expertos en la materia, entre otros, Santos Juliá, Julián Casanova o José-Carlos Mainer, y que quizá sea una réplica a los conocidos desbarajustes del Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia; y un libro peculiar de Francisco Rico, quien por fortuna regresa a una casa que nunca debía de haber abandonado, en donde se ocupa de su iniciación a la poesía y sus primeras lecturas de poetas. 
Se trata, en suma, de las clásicas líneas que como editor siempre ha mantendido Gonzalo Pontón, aunque en esta nueva etapa vayan a aparecer combinadas con autores diferentes,  nuevos analistas sociales, políticos y económicos progresistas, y otras perspectivas dentro del ámbito del ensayo. Lo irrenunciable, como ha sido siempre en esta casa, es que sean libros de alto nivel sobre asuntos de indiscutible interés. No libros elitistas, sino responsables, críticos y combativos. Como me sopla Gonzalo Pontón hijo, esta nueva editorial pretende con sus libros que sigamos pensando en todo aquellos asuntos sobre los cuales hemos olvidado  cómo reflexionar. 
Querido Gonzalo:
Bienvenido de nuevo al campo de batalla con esta nueva PASADO & PRESENTE.
:::
...

6 comentarios:

Al norte de los nortes dijo...

Suena muy bien, estoy curioso por el de Historia oculta de EE.UU. un saludo

sigma dijo...

Desde luego, la portada del libro de Chomsky no te deja indiferente, me ha noqueado, y da para una buena y polémica conversación.Dan ganas de salir corriendo a comprarlo, y además leerlo, claro. Besos.

Pi dijo...

Estoy feliz de leer esta noticia en prensa, os felicito, no está nada mal para empezar, sé nota que teneís experiencia y criterio.

Besos Pi

XAVIER BLANCO dijo...

Fernando,
Leí la noticia en EL PAÍS y sin duda me alegré. En esta época que nos ha tocado vivir, donde todo vale: de mucho grito y poca palabra, de todo a golpe de titulares, de mucho envoltorio y poco regalo, se agradece que crezca esta hierba, que nos trae olor a reflexión y a diálogo.
Cuando los visionarios del 2.0 llevan años teorizando el fin del libro, que es el fin de la cultura, intentándonos convencer que todo lo que no se pueda enchufar es obsoleto, sigue habiendo soñadores que creen en la palabra "como arma cargada de futuro", y en el trabajo bien hecho.
Llegué aquí por casualidad, siguiendo senderos amigos, y con tu permiso, me quedo.
Saludos,
http;//xavierblanco.blogspot.com

Fernando Valls dijo...

Bienvenido, Xavier, y gracias por tus apreciaciones, que comparto.
Y gracias y saludos también a los demás, incluida mi hermana Lola.

NEXUS_6_FEDE dijo...

Hola; soy un librero de Ciudad Real, especializado en Ensayo, Humanidades y Literatura de Viajes; me han pedido el libro de Fontana, pero buscando en internet referencias sobre la Editorial Pasado y Presente no he encontrado página web ni datos de contacto, y tampoco quien distribuye los libros de la editorial (el dato más importante para mi);.....pareces bien informado sobre esta editorial y su creador.....por favor ¿podrías ayudarme?.......gracias y un saludo

Federico Cara Escobar
Librería El Faro de Alejandría (Ciudad Real)
www.farodealejandria.es