sábado, 10 de septiembre de 2011

Fútbol y literatura


La literatura y el deporte han estado a veces estrechamente relacionados. El joven colombiano Luis Alejandro Díaz acaba de publicar en su país una antología de cuentos, titulada  El fútbol se lee, que tiene como tema el llamado deporte rey, en el que aparecen relatos de Darío Jaramillo Agudelo, Mario Mendoza, el mexicano Guillermo Samperio, Daniel Samper Pizano, Óscar Collazos, la argentina Luisa Valenzuela, muy apreciada en este blog, como sabéis, Laura Restrepo y Roberto Fontanarrosa, entre otros. El volumen forma parte de una campaña de fomento de la lectura llevada a cabo por diversos organismos oficiales en Bogotá. En el breve prólogo se plantea la relación entre literatura y fútbol, sin olvidar que este tipo de libros va dirigido a un público mayoritario, explicando el por qué de la elección de los autores y su ubicación en el libro, como si se tratara de jugadores dentro de un campo de fútbol. 

...
El caso es que desde el 2004 se han venido publicando mensualmente una serie de libros de literatura, desde clásicos de la literatura universal (Shakespeare, Molière, Dickens, Poe, Tolstoi, Stevenson, Melville, Lewis Carrol, Maupassant, Conrad, Verne, Chéjov, Andersen, Lovecraft, Saramago) y autores latinoamericanos (José Martí, Alfonso Reyes, Horacio Quiroga, Cortázar) a escritores colombianos (García Márquez) o españoles (Cervantes, Calderón, Miguel Hernández), para ser distribuidos gratuitamente entre el público en las plazas de los mercados, hospitales, comedores comunitarios, Paraderos Paralibros Para Parques (PPP), Bibloestaciones del sistema Transmilenio (el tranvía de la ciudad), clubes de lectores, colegios y cárceles.

De cada volumen se publican entre 25.000 y 100.000 ejemplares de libros, lo que hasta el momento suman más de cuatro millones de volúmenes distribuidos gratuitamente por toda la ciudad, de 70 títulos diferentes. El libro sobre fútbol tuvo una tirada de 40.000 ejemplares. Lo sorprendente es que figura como coautor de la antología un individuo que, me consta, no ha participado en su confección. ¿Por qué?

4 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

Fernado, cualquier iniciativa que fomente la lectura es buena porque leer es aprender, disfrutar y viajar a otros mundos. Aquí en España, hace años en el "El País", la sección de deportes, con Segurola a la cabeza, de sus artículos se podía uno embarcar en historias literarias ambientadas en el deporte, eran joyas. Yo que soy muy futbolero hecho en falta más obras literarias que hablen de ello, aunque entiendo que con tanta presencia en nuestras vidas es difícil.
Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Nicolás, el autor de la antología, el colombiano Luis Alejandro Díaz, está haciendo una tesis doctoral, dirigida por mí, sobre la relación entre la literatura y el fútbol que espero se publique cuando esté acabada. Saludos.

Nicolás Jarque dijo...

Espero yo también que se publique y poder leerla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Fernando, el último número de la revista El rapto de Europa está dedicado al tema, con cuentos, etc. Nicolás Melini