jueves, 15 de septiembre de 2011

Cunqueriana, 2

..


 ..
Hoy, jueves, día 15, a las 7 de la tarde, Pere Gimferrer, Basilio Losada, Jordi Gracia y yo le rendiremos cumplido homenaje al gran escritor gallego ÁLVARO CUNQUEIRO, con motivo del centenario de su nacimiento. El acto tendrá lugar en la Sala Prat de la Riba del Institut d´Estudis Catalans (c/ del Carme, 48, Barcelona). 
..

7 comentarios:

Antonio Tello dijo...

¡Cuántos merecimientos tiene don Álvaro! Él y el poeta José A. Valente fueron de los pocos creadores españoles que supieron elevarse por encima de la pesada losa del realismo, que aún colea por estos lares. Mucha suerte Fernando.

Fernando Valls dijo...

Bueno, Antonio, hay muchos más: Rosa Chacel, Pere Calders, Joan perucho, Antonio F. Molina, Alonso Zamora Vicente, Alfonso Sastre, Francisco García Pavón, Ricardo Doménech, Juan Benet, por no hablar de Baroja, Valle-Inclán, Lorca, etc. La lista completa sería interminable, y más si nos detenemos en los narradores de la últimas décadas, como Juan Eduardo Zúñiga, Cristina Fernández Cubas, José María Merino, Juan José Millás, Javier Marías... Te remito a la reciente antología de Ana Casa y David Roas en Menoscuarto: `La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX´. Saludos.

Isabel Mercadé dijo...

Para mí Álvaro Cunqueiro fue un descubrimiento tardío y una maravillosa sorpresa. No sé si llegaré a tiempo, pero si me es posible vendré, me encantaría escucharos.

Ginés S. Cutillas dijo...

Me encantaría estar allí con vosotros. El maldito trabajo...

El libro del koala comienza con una cita de Cunqueiro, y el día 20 presento la novela de un amigo donde hay un personaje loco que escucha en su cabeza una voz que dice que es Cunqueiro.

Muy grande.

Abrazos,
Ginés

Diego Prado dijo...

Cunqueiro fue un maravilloso fabulador, en efecto, una isla en mitad del realismo imperante en su época,y me temo que algo injustamente olvidado hoy, así que actos como este son necesarios y justos.
No sabía lo del deceso de Vicente Soto. Creo que por aquí aún tengo su libro más conocido, "La zancada".
Abrazos.

Javier Perucho dijo...

Fernando,

miro con agrado a las sirenas que ilustran el cartel y la invitación. Tomo con agrado también tu invitación a conocer a Cunqueiro, maestro sirenólogo. Ahora lamento la pérdida de ese paquete extraviado. Buena suerte.

Delia dijo...

Gracias ás súas letras, fixo que Galicia durase mil primaveras máis...Es genial nuestro escritor Cunqueiro. Perdonen mis primeras palabras en mi lengua materna, lengua que a pesar de algunos, intenta seguir adelante y,gracias sobre todo a los escritores tan estupendos que tenemos. ¡Qué pena se se les conozca tan poco fuera de nuestra tierra! Son escritores mágicos y maravillosos