miércoles, 21 de abril de 2010

Premios NH Vargas Llosa

.....
......
.....
Cristina Peri Rossi, Gustavo Martín Garzo, Juan Bonilla y Carlos Castán han ganado los Premios Mario Vargas Llosa NH de relatos, en sus distintas modalidades. La escritora uruguaya, afincada en Barcelona, ganó el premio al mejor libro de cuentos inéditos, dotado con 20.000 euros, con su libro Habitaciones privadas. Martín Garzo lo obtuvo en la categoría de cuento independiente (10.000 euros) con "El país de la cebada". Y en la modalidad de los mejores libros de cuentos publicados en los dos últimos años, dotada con 10.000 euros, resultaron vencedores Carlos Castán, Sólo de lo perdido (Destino), y Juan Bonilla, Tanta gente sola (Seix Barral). Buen póker de ganadores. ¡Felicidades!
El jurado estuvo formado también por Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva, Marta Rivera de la Cruz, Lorenzo Silva y José Luis Martín Nogales.
......
......

......
* En las fotos, Cristina Peri Rossi, Gustavo Martín Garzo, Carlos Castán y Juan Bonilla.
......

7 comentarios:

Manu Espada dijo...

Lo mejor de esta edición del NH es que nos ha descubierto a nuevas promesas que la Literatura.

Freia dijo...

El martes estuve en una conferencia de Gustavo Martín Garzo en Madrid titulada "El pintor de iconos", acerca de cómo entiende él la literatura como lector y escritor y su tarea de escribir. Hoy vuelve de nuevo a charlar con J.Ernesto Ayala-Dip. La conferencia, una delicia en prosa poética. Espero que la charla de hoy me deje el mismo sabor de boca.
Para mí la primera obra que leí de él: "El lenguaje de las fuentes" me descubrió un escritor al que desde entonces sigo con placer.
Un abrazo Fernando y otro para Gemma.

Anónimo dijo...

Tiene razón Manu. Otras ediciones han permitido conocer a gente nueva. Sobre todo los premios a libro de relatos inéditos y a relato. Esperemos los áccesit.
A ver, esto es una apreciación, un comentario sin que suponga menoscabo de los elegidos, no se me vaya a enfadar la gente.

Rosana A.

Fernando Valls dijo...

Manu, Rosana, el NH no pretende descubrir nuevos valores, sino premiar a los mejores libros y al mejor cuento inédito.
Freia, hoy también disfrutarás en la March, con el duo Martín Garzo y Ayala-Dip.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Aceptamos barco...

Sólo una cosita referente a los Áccesit este año(¿será por la crisis?)y que conste que esto no es una pataleta ya que no he participado, ni ha participado ningún amigo. La cosita:

"Los únicos que realmente ganan este premio son los cinco accesit (2.000 € hasta el año pasado, este año sólo 1.000 porque había que duplicar el de libro editado, que se quedó sin dar el año pasado por la demora en la convocatoria). Retomo: hasta ahora, a estos premiados legales se les hacía entrega del premio en la misma ceremonia (con desplazamiento pagado incluso desde el extranjero), departían igualmente con Vargas Llosa y aparecían en la noticia del fallo. Este año, no. Este año se les ha avisado dos días antes de la entrega, no se les ha invitado al acto y simplemente les ha pedido por correo electrónico los datos para el ingreso y la publicación. Y no se les menciona ni de pasada en la nota del fallo. Me parece impresentable este ninguneo a los, para mí, auténticos ganadores del NH."


Rosana A.

Manu Espada dijo...

Yo tampoco me he presentado al concurso, que conste, pero me han sorprendido los nombres ganadores, sin más, no creo que haya nada raro detrás, seguramente serán los mejores, pero pensaba que los escritores consagrados ya no se presentaban a concursos para dejar paso a gente nueva, pero se ve que no. Tengo una duda. ¿Cómo se selecciona el mejor libro editado del NH si en las bases pone que no lo envíen? ¿El jurado elige entre sus lecturas del año o se leen todos los libros de relatos editados en España? ¿Podría haber ganado este premio un libro medio autoeditado, como por ejemplo, el ganador del Setenil, Estancos del Chiado? Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Manu, es evidente que los escritores más o menos consagrados, cómo se distingue tal cosa, ¿Castán y Bonilla están consagrados?, se presentan a los concursos igual que los más o menos desconocidos. El NH da un premio al mejor libro publicado el año anterior, al que no hay que presentarse; otro al mejor libro inédito, al que hay que presentarse, claro; y un tercer premio al mejor cuento inédito, al que también hay que presentarse, lógicamente. Respecto al primero, se supone que el jurado está formado por expertos que conocen la materia y que están al tanto de lo que se publica.
Rosana, por lo que sé, la crisis, en efecto, también ha afectado a este premio, por lo que se han reducido las retribuciones y presencias de finalistas.