jueves, 8 de abril de 2010

RICARDO SUMALAVIA

.....
"Decisiones"
......
Si decides bajar por las escaleras, debes estar prevenida de que él estará allí. Son únicamente tres pisos -No es demasiado, pero sí lo suficiente para el encuentro-. Es cierto que podrías avistarlo desde arriba. El uniforme que suele llevar es espantoso y no hay duda de que lo reconocerías apenas verlo. Y está, además, esa arma que lleva al cinto. Podría haberla colocado dentro de su funda de cuero negro, que para eso se la han dado en su destacamento, pero sabes que él prefiere que todos la vean. Incluso puedes afirmar qué el cree que su arma hace juego con ese bigotillo que lleva desde hace unas semanas.
Bueno, si tomas esa decisión, baja, pasa delante de él. Seguro no dirá nada, quizás no esta vez. Poco sabemos de su oficio, o de su naturaleza.
......

.....
* Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) ofrece talleres de narrativa desde 1990. Vivió en Corea del Sur y actualmente reside en Burdeos, ciudad desde la cual creó El Taller Virtual La Cueva hace cuatro años. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004). Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías de España e Hispanoamérica. Su primera novela, Que la tierra te sea leve, apareció en Bruguera. El microrrelato es inédito.
......
* La foto es de Catherine Richards.

.......

4 comentarios:

´´ dijo...

"En uno de sus cuadernos de notas, Chejov registró esta anécdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.

Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento.

Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias"

Ricardo Piglia, Formas Breves,

http://www.apocatastasis.com/tesis-cuento-ricardo-piglia.php#axzz0kWFIxl10


No se lo que opinaras de la Tesis de Piglia.

Jesus Esnaola dijo...

Querido Fernando:
Reconozco que tus entradas de microrrelatos a veces me producen un a mezcla de amor-odio que me cuesta manejar. Me explico.
Uno vive el sueño de ser un escritorzuelo, con un blog, donde va incluyendo sus creaciones. Mima el lenguaje, cuida la trama, activa la imaginación , de vez en cuando, por desgracia sólo de vez en cuando, se encuentra con que ha escrito algo decente. Entonces visita tu página y lee "Decisiones" y se derrumba; porque parece tan fácil, está escrito con tanta sencillez, cada palabra, cada frase, te lleva a una bifurcación de caminos donde, como por arte de magia, elige el más apropiado para no ir a ninguna parte y a la vez abrirte el camino hacia todos los lugares.
Enfín, no me queda más que darte las gracias por presentarme a autores que no conocían, que saben convertir este género pequeño en gran literatura.

Un fuerte abrazo

Fernando Valls dijo...

Jesús, todos aprendemos a escribir, a leer mejor, con los buenos textos literarios. De eso se trata.

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por Jesús. Es difícil escribir fácil y encima ser original.

Un saludo


Rosana A.