viernes, 9 de abril de 2010

Lauro Zavala en Barcelona

.....
Lauro Zavala es un auténtico correcaminos, siempre con su cargada mochila al hombro, de la que como un mago va sacando los infinitos libros que, entre nuevos y reeditados, ha ido publicando desde la última vez que me lo encontré. Con Lauro, cuyos hijos se llaman Jorge Luis y Aura, he coincidido en los sitios más inverosímiles. Nos conocimos en Sevilla, pero luego he estado con él, haciendo misión en favor del microrrelato y de la minificción, en Barcelona, Salamanca, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, ciudad situada en la acogedora Patagonia argentina. Lo extraño, ahora que lo pienso, es que no hayamos coincidido nunca en México, en el D.F. En fin. ¿Dónde serán nuestros próximos encuentros? Si todo sale como está previsto, deberían ser en Panamá y Bogotá, para hablar del microrrelato, y de la minificción, como él prefiere. Entre los estudiosos hispanoamericanos del cine y de las formas mínimas, Lauro es casi un mito, no en vano se ha fundado en Calarcá, Quindío (Colombia), el Centro de Investigación y Difusión del minicuento Lauro Zavala, aunque él mismo me confiesa que tiene la sospecha de que quizá no exista. Y, sin embargo, yo guardo en mi biblioteca una publicación editada por dicho centro en el 2008, con el título de El boom de la minificción y otros materiales didácticos. Lauro es, en suma, una especie de Umberto Eco mexicano. No publicará nunca un bestseller como El nombre de la rosa, pero confío en que algún día realice una película que reviente las taquillas de medio mundo. Ayer dio una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. A petición de los estudiantes habló sobre la minificción. El lunes próximo viaja a París, donde asistirá a un congreso acerca de semiótica del cine que -por desgracia- le ha coincidido con otro semejante en Venecia. ¿París o Venecia? Difícil elección. Su último libro, me lo acaba de regalar, se titula Cómo estudiar el cuento. Teoría, historia, análisis, enseñanza, y lo ha publicado en el 2009 la mexicana editorial Trillas. De todos sus útiles estudios, hay uno que le envidio especialmente, tanto que me hubiera gustado hacerlo yo, o al menos editarlo, es el titulado El dinosaurio anotado, en el que recoge textos que remedan la célebre pieza de Monterroso. Lauro, siempre cachazudo y bondadoso, es el supermán del cine y de las formas breves, de la minificción. Si yo fuera el poeta Enrique Badosa, lo saludaría diciendo: ¡Salve Lauro!
.......
....
* En la fotografía, de izqda. a dcha. y de pie, Fabián Vique, Miriam Di Gerónimo, Jaime Muñoz Vargas, Irene Andres-Suárez y FV. En cuclillas, Paqui Noguerol y Lauro Zavala. La foto, de Gemma Pellicer, está tomada en el Parque de Menhires de El Mollar, en la región de Tucumán, en agosto del 2007.
...

3 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

Algún día habrá que organizar algún encuentro de minificción en estas pequeñas Islas Canarias... le daré vueltas... Igual el Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife), dirigido por el profesor Ernesto Rodríguez Abad, sería un marco adecuado.

Fernando Valls dijo...

Raúl, no creo que resulte difícil convencer a nadie para que vaya a Tenerife.

abismoeditores dijo...

Dentro de poco saldrá a la luz la tercera entega de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, en Lima. Contará con la participación de Noguerol en una de sus secciones.