viernes, 23 de abril de 2010

Hoy, recomendaciones

......
Os invito a que nos sugiráis algún libro de ficción que os haya interesado recientemente. Debe tratarse de algún libro con el que hayáis disfrutado. A ser posible, que no sea muy obvio. Y si explicáis por qué os ha gustado, aunque sea de forma somera, mejor que mejor. Vuestras recomendaciones pueden serles útiles a otros lectores del blog.
....
.....
Me temo que no me queda más remedio que empezar. Me decanto por los cuatro libros de la nueva colección Álogos, de Ediciones de la Isla de Siltolá, de Sevilla. Sus autores son: Gregorio Luri (El café de Ocata, autor del blog del mismo nombre), excelente su "Una historia de amor"; José Miguel Ridao (Blogueína, de la bitácora Por estos andurriales) y sus ridaikus o haikus humorísticos, en competición con el gran Matsuo Basho; Aurora Pimentel Igea (Fernanda, las magnolias y el Rey Mago, de Máster en nubes) y Joaquín Alegre Herrera (Ovejas y cabritos, del blog Majao público). Cada uno de ellos recoge cincuenta entradas de sus respectivos blogs, que valen como artículos o anotaciones de un diario. Los cuatro, siendo muy diferentes, aparte de estar bien escritos, tienen interés por lo que cuentan y por tratar los asuntos con inteligencia, sensatez y amenidad. En los respectivos prólogos (al cuidado de José Manuel Benítez Ariza, Ouka Leele y Enrique Baltanás), además, se reflexiona sobre lo que son las bitácoras, lo que supone el paso al papel y lo que se gana y pierde en el trayecto. Pero también se nos incita a castellanizar la palabra trolls, denominándolos moscas cojoneras (Luri); nos convence la defición del blog como "la zanahoria de los escritores perezosos" (Ridao) o las de los best-sellers como "comida basura para pobes almas" (Alegre Herrera); y, desde luego, el hecho de que beber (y comer, añadiría) sea sobre todo una posibilidad para conversar (Aurora Pimentel). De esta autora, la joya de la corona es la entrada titulada "Palin me mola / Palin is cool", que os recomiendo encarecidamente, pues es uno de esos artículos con pensamiento propio y una mirada original sobre el mundo y los seres humanos, sin la habital pamplinería bienpensante, a lo zapaído, y que deberíamos poder leer en la red, o en la prensa escrita, y que casi nunca encontramos.
.....
......
Lo que falta, a veces, en el mundo editorial, son ideas distintas, y ésta iniciativa lo es. Debe ser, además, la primera colección de libros impresos que proceden todos ellos de la red. Sólo cabe esperar la imprescindible buena acogida por parte de los lectores. Ahora, el camino será de vuelta y aquellos que no conozcan estos blogs no podrán resistir la tentación de visitarlos.
......
* P.S. La misma editorial publica la revista de poesía Isla de Siltolá, dirigida por Javier Sánchez Menéndez, en cuyo primer número aparecen poemas de Miguel D´Ors, Luis Alberto de Cuenca, Julio Martínez Mesanza, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Juan Antonio González Romano y Olga Bernad, entre otros.
...........

23 comentarios:

basiliopc dijo...

Recomiendo "La maravillosa vida breve de Óscar Wao", del escritor norteamericano (de origen dominicano) Junto Díaz. No sé si será obvio o no (ganó el Pulitzer) pero disfruté mucho leyéndolo.

Javier Puche dijo...

Yo acabo de terminar "Un koala en el armario", estupendo libro de microrrelatos del escritor Ginés S. Cutillas, y lo recomiendo vivamente a todo aquel que disfrute con la ficción minúscula de calidad, es decir, la que muerde y deja huella. Una advertencia: que nadie olvide usar gafas de sol o interponer un cristal ahumado para leer este deslumbrante libro. Es peligroso como un eclipse.

Pedro Herrero dijo...

Voy algo atrasado en novedades. Así que si recomiendo “Pequeñas resistencias 4 – Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño”, estoy hablando de un libro que se editó en 2005, y que cierra una colección de cuatro tomos, el primero de los cuales (dedicado al cuento español) sacó Páginas de Espuma con prólogo de José Mª Merino y edición de Andres Neuman.

Este cuarto tomo corre a cargo de Ronaldo Menéndez, Ignacio Padilla y Enrique del Risco, y ofrece una selección de autores que escriben desde los Estados Unidos a Puerto Rico, pasando por Cuba, República Dominicana y México. Con algunos me he divertido más que con otros, pero con todos he asistido a una clase magistral sobre la capacidad de la lengua castellana para admitir matices tan sugestivos como enriquecedores.

Teresa dijo...

Aunque no me dedique excesivamente a las novedades ni compre libros por Sant Jordi, si no los habéis leído, recomiendo los cuentos de Tabucchi, "El tiempo envejece deprisa", y el poemario de Szymborska, "Aquí". Creo que de ambos libros se ha hablado en el blog, así que me limito a insistir en su bondad.
Y, por cierto, felicidades, Fernando, por el premio.

Un abrazo

Fernando Valls dijo...

El premio, Teresa, al final, no fue tal; hubo ambigüedad, en la comunicación de la noticia, por decirlo de una manera benévola. En fin, seguro que el blog ganador es mejor.

David Pérez Vega dijo...

Acabo de leer esta mañana “Que me maten si…”, del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Una novela breve, como todas las suyas, sobre la esencia de una sociedad violenta en Hispanoamérica. Escueto, poético, tremendo. Publicada en 1997, los libros de Rey Rosa se me están haciendo imprescindibles, su nivel medio es muy alto. De lo mejor de la nueva narrativa hispanoamericana.

Saludos

Lena yau dijo...

Yo disfruté mucho de la lectura de Tal vez la lluvia de Juan Carlos Méndez Guédez.

Para no repetirme copio el enlace a la reseña que hice del libro:

http://milorillas.blogspot.com/2010/01/tal-vez-la-lluvia-de-juan-carlos-mendez.html

Y no sé si entra dentro de lo obvio pero Bilbao Nueva York Bilbao de Kirmen Uribe me maravilló.

Finalmente recomendar cualquier poemario de Eugenio Montejo.

carfelix dijo...

Leer cualquier cuento de Alice Munro , disfrutando de su aparante sencillez es un gozo para cualquier día del año.

AlejandraS. dijo...

Yo redescubrí este fin de año al magnífico y ya mencionado Tabucchi. Recomiendo mucho "The Road" de Cormac McCarthy.

jonathan dijo...

Nada que temer, Julian Barnes; Los archivos griegos, Blanca Andreu; La leyenda negra, Joseph Pérez; Cosas que pasan, Luis Goytisolo.
Chupi.

Betlem Aguiló dijo...

Yo estoy disfrutando mucho con José Carlos LLop "En la ciudad sumergida".
En mi caso es una obviedad porque la ciudad es Palma y el tiempo descrito es un tiempo compartido.
Así que ahí va mi recomendación...

Elías dijo...

Yo me permito sugerir "Desde una barca de papel", magnífico poemario de Reginald Gibbon,un autor que, si no me equivoco, no estaba traducido al español hasta ahora, en que lo ha hecho Jordi Doce para la pequeña y exquisita editorial Littera Libros.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Filología Hispánica y de Teoría de la Literatura. Pero tengo la costumbre de leer. Recomiendo dos ensayos para mí imprescindibles por su forma novedosa de ver la realidad de la nueva literatura española y de hacer crítica: "Poesía española última" (Caballo de Troya, 2010) de Martín Rodríguez Gaona y "Mutatis mutandis" (Eclipsados, 2010), de Javier García Rodríguez.
Y, si me lo permite, su último libro con Gema Pellicer "Los nuevos nombres del cuento español" (Menoscuarto, 2010).
De los tres aprendo. Con los tres disfruto.
Gracias por su blog.

Fernando Valls dijo...

Anómino, los tres son cuatro y estaríamos mucho más contentos si supiéramos a quién tenemos que agradecerle los elogios.

Gregorio Luri dijo...

Gracias.

Olga Bernad dijo...

Uno de los libros que compré ayer fue "Humus" de Alfredo Saldaña, de la editorial Eclipsados. Me parece muy recomendable.
Gracias por tus propias recomendaciones, y por la mención;-)
Abrazos.

Máster en nubes dijo...

Con permiso, soy nueva aquí. Yo recomiendo al ecuatoriano Javier Vásconez y su "Estación de lluvia". Lo descubrí hace unos meses y es de lo mejor que he leído, impresionante cómo escribe. Y te agradezco de paso mucho tu mención y tu comentario, muchísimas gracias.

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias por la reseña. Yo recomiendo el ensayo "Guerra y lenguaje", de Adan Kovacsics, publicado por Acantilado en 2008.

Hutch dijo...

Reitero una recomendación citada: "Aquí" de la poetisa polaca Szymborska. La justificación a la elección está en mi blog, para no repetirme. Saludos.

Raúl dijo...

Me suena que bajo el genérico "Blogs de Papel", los Editores Policarbonados (Madrid) ya presentaron una propuesta similar hace un tiempo.

Mariano Zurdo dijo...

Magníficas recomendaciones, la verdad.
Quería aclarar (soy editor de Editores Policarbonados) que nosotros ya abordamos en mayo del 2009 un proyecto similar, al llevar al papel las mejores entradas del blog "Ni libre ni ocupado", un blog que ha tenido mucha repercusión en medios.
Anteriormente, diciembre del 2008, editamos "Blogs de papel", con quince relatos de quince blogueros.
Echa la aclaración, allá van mis recomendaciones: "Mucha suerte", de Antonio Báez (relatos, editorial Narradores) y "El método Coué", de Javier Menéndez Llamazares (novela, editorial Funambulista).
Muchas gracias y saludos

Joaquín dijo...

También agradecido por la reseña, aunque vengo tarde. Este blog, la nave de los locos, también sería muy merecedora de saltar al libro.

Un abrazo,

Juan Carlos Garrido dijo...

Reconstrucción, de Antonio Orejudo.
Debajo, plagio mi propia semblanza sobre el mismo.
Saludos.

Si ya con su anterior libro, “Ventajas de viajar en tren”, António Orejudo dejó a quien suscribe sin aliento y epatado por su complejidad y perfecta ejecución, la lectura de esta magistral novela le confirma que se enfrenta a uno de los escritores contemporáneos con mayor talento que ha tenido el placer de disfrutar.

Valiéndose de la figura de Miguel Servet como excusa, dibuja un esplendido retablo de la Europa renacentista, bullente de nuevas ideas y herejías, pero sin caer en el error de pergenar una historia prolija e inabordable, muy al contrario, pues no se puede aparcar la lectura hasta que se concluye el libro, sin duda demasiado pronto.

La experiencia te deja con ganas de rebuscar otras obras del autor en librerías de viejo y ansiando que salga a la luz un nuevo título.