sábado, 17 de abril de 2010

Se han fallado los Premios de la Crítica

...... .......
Se acaba de fallar en Barcelona el Premio de la Crítica. En poesía lo han obtenido, en castellano, Francisco Ferrer Lerín, por Fámulo, publicado por Tusquets; y en narrativa, Andrés Neuman, con la novela El viajero del siglo, aparecida en Alfaguara. El jurado estaba compuesto por Ángel Basanta, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, José María Pozuelo, José Luis Martín Nogales, Olivia Rodríguez, José Antonio Ponte Far, Jon Kortazar, Araceli Iravedra, Xosé Manuel Eyré, Julia Barella, Rosa Romojaro, José Enrique Martínez, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Xosé María Dobarro, Javier Rojo y Fernando Valls. Ayer, viernes, se celebró una cena en homenaje a los miembros históricos del jurado que residen en Cataluña, como son Julio Manegat, Josep Maria Castellet, Joaquín Marco, Basilio Losada, Robert Saladrigas, Antonio Blanch, Jaume Pont y Joan Josep Isern. El ayuntamiento se ha comprometido a poner una placa conmemorativa en la calle Comtal, en el lugar donde se encontraba la cafetería Capri, en que se fundó el premio hace cincuenta y seis años.
.......
.....

...

.......
En lengua gallega, los ganadores han sido Luz Pozo Garza, con su libro de poemas Deter o día cunha flor (Detener el día con una flor), y en narrativa Xabier Quiroga, autor de O Cabo do Mundo (El Cabo del Mundo). El ganador del premio de poesía catalana ha sido Carles Miralles, con L´ombra dels dies roja (La sombra roja de los días), y el de narrativa, Francesc Serés, con el libro Contes russos (Cuentos rusos). Y por lo que se refiere a la lengua vasca, Fermin Etxegoien y Juanra Madariaga han ganado los premios de narrativa y poesía, respectivamente, con sus libros Autokarabana (La autocaravana) y Eroriaren logika (La lógica de la caída).
......
* P.D. Del blog de Antón Castro (entrevista a Francisco Ferrer Lerín):
-¿Cómo ha recibido la noticia [del Premio de la Crítica]?
-Jamás me habría podido imaginar que un escritor como yo podría recibir este premio. Soy un escritor secreto, marginal, se habla de mí con una cierta leyenda de jugador de póquer, pero poco más. Esta es la noticia más importante de mi vida literaria. No me lo puedo creer.

.......

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Andrés y bien por los críticos. Incontestable.

Un abrazo,
Ricardo MS

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

¿Y se ponen de acuerdo tantos críticos en el jurado? Reuniones de más de tres generan largas discusiones. Felicidades a los premiados. La novela de Neuman la lee en estos momentos mi mujer, a la que, por cierto, no le está pareciendo tan soberbia. Cuestión de gustos. Yo la leeré después. Un abrazo.

Isabel González González dijo...

No he leído ni 'Fámulo' ni 'El viajero del siglo', pero he leído otras cosas de estos autores y me parece una elección muy acertada. El quiosquero de mi barrio está encantado con la novela de Neuman. A 'puñaos' la vende según me cuenta. Enhorabuena a los premiados y al jurado.

Fernando Valls dijo...

No publico comentarios anónimos, Javier Santos.