domingo, 11 de abril de 2010

El cuento y la novela, según Tabucchi

.....
"El tiempo del relato no es el de la novela. Exige una estructura cerrada, como un soneto, crea una atmósfera que, si te vas, la pierdes. La novela es una casa; si sales, puedes volver y abrir la puerta con tu llave. El cuento, en cambio, es un apartamento alquilado; si te vas, puede que cuando vuelvas hayan cambiado la cerradura y ya no sirva tu llave".
(De una entrevista de Josep Massot a Antonio Tabucchi, La Vanguardia, 16 de marzo del 2010)
......
.....

5 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Y el microrrelato es una habitación con derecho a cocina. Eso (la cocina compartida) tiene la ventaja de que casi puedes hablar con alguien mientras escribes, compartir experiencias. Pedir la opinión sobre un microrrelato es más fácil que cuando se trata de una obra de consideración. Lo malo en estos casos es que también hay que compartir el cuarto de baño. Y entonces también es más fácil que alguien (siempre con la mejor intención y de manera constructiva) tire de la cadena por ti.

Honor y gloria al señor Tabucchi, todo un maestro de estilo.

Fernando Valls dijo...

Pedro, has completado el trabajo de Tabucchi, quien me temo que apenas debe saber nada sobre el microrrelato; aunque `Centuria´, de su compatriota Manganelli, es un clásico del género. Aquí lo editó Anagrama.

Lola Mariné dijo...

Magnifica y esclarecedora metáfora.
Saludos.

Hiperbreves S.A. dijo...

Genial definición.

Ramón Vidal Hevia dijo...

Muy interesante la definición. Me ha dado pie para publicar una entrada sobre el tema en mi blog, os dejo por si os interesa: http://sobreheroesylibros.blogspot.com/2010/04/el-cuento-y-la-novela.html