sábado, 14 de noviembre de 2015

`París en corto´, de Antonio Serrano Cueto

.....
Juego de viejos
.....
Sentada en un banco frente a la ventana de la habitación de entonces, lejano ya el zumbido de guerra de los bombarderos alemanes, Aurette murmura: “Juego de viejos”. Estamos a finales de octubre, un viento desapacible agita las ramas de los castaños de Indias, levanta sutil polvareda y arrastra desperdicios sobre el adoquinado. De la rue de Harlay llega el brillo extinguido de los mármoles reales. Aurette abre de nuevo el libro de versos (Octobre révolu, arbres chauves, cité…*), y exclama: “¡Juego de viejos!”. Con cada lanzamiento, el suelo arenoso de la place Dauphine retiembla, dejando un resabio melancólico de explosiones. Pero para el poeta Jean Legrand y sus tres amigos de partida no hay más meta, en esta tarde de este otoño irrepetible, que alcanzar el boliche.
....... 
* Octubre cumplido, árboles desnudos, ciudad
.......


........
El engranaje
.......
Recién llegada de ultramar, una familia estadounidense pasea por la rue de l’Odéon. Mientras sus padres curiosean en el escaparate de una galería de arte, la hija adolescente entra en el nº 7, una tienda de fachada gris rotulada como La Maison des Amis des Livres. El establecimiento es pequeño y los estantes, repletos de volúmenes, roban el aliento al visitante. Adrienne, la librera, todavía tardará unos minutos en salir de la trastienda y entablar con la joven una larga conversación sobre el amor a los libros, las tertulias literarias en el reino de Odéonia y el ambiente cultural del París de entreguerras. Pasará algún tiempo aún hasta que la joven regrese desde Estados Unidos a la ciudad del Sena, se una al oficio fundando Shakespeare and Company en el nº 8 de la rue Dupuytren y lo traslade poco después al nº 12 de la rue de l’Odéon. Y aunque todavía restan muchos años para que negocie con un irlandés aquejado de iritis la edición de un libro cuyos orígenes se remontan a Homero, el engranaje que cambiará la vida de Sylvia Beach ya está en marcha. 
.........
* Estos textos pertenecen al libro de Antonio Serrano Cueto, París en corto, publicado por Valparaíso Ediciones, Granada, 2015. 
.....

3 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Querido Fernando, te envié los textos antes de conocer la matanza de París. Ahora los leo y la imagen de los muertos (viví en el distrito 10 y en el 11. La rue de la Charonne está al lado de la que fue mi calle) trastorna y oculta mi visión poética de la ciudad. Sea, no obstante, mi humilde homenaje a París a y los franceses que me acogieron. Gracias. Un abrazo.

Pedro Herrero dijo...

A la vista de esos dos ejemplos, todo parece indicar que este nuevo libro de Antonio Serrano Cueto podrá leerse como una guía de viaje por una ciudad entrañable, que señala enclaves anclados en la experiencia personal, alejados de las rutas tradicionales, asequibles sólo desde la sensibilidad que une presente y pasado en un diálogo constante, sumamente enriquecedor.

Espero poder hacerme pronto con un ejemplar. Y felicito a Antonio por esa nueva muestra de su hacer literario.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

En efecto, Pedro, este libro es una especie de guía emocional para ver París con otros ojos. Lugares en los que estuve y me gustaron, rincones especiales, instantes bajo la lluvia que se perdieron... Si algo aporta es eso: mi visión personal de la ciudad a través de la ficción y de numerosos personajes: moradores o gente de paso, ilustres o anónimos, benévolos o malvados... Espero que te guste. Gracias por tus palabras y un abrazo.