martes, 26 de mayo de 2015

¿Adiós a la literatura?

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Como consecuencia de la implantación del nuevo currículum de bachillerato definido por la LOMCE, la materia dedicada al estudio de la literatura castellana y catalana ha sufrido una degradación que consideramos inaceptable. Hasta la fecha ambas literaturas tenían la consideración de asignaturas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con una carga lectiva de cuatro horas semanales y los alumnos podían elegirlas en los exámenes de acceso a la universidad.
A partir del próximo curso quedan relegadas a la categoría de “materia específica”, lo que en realidad significa que han sido excluidas  de hecho del currículum de Humanidades y Ciencias Sociales. Su carga lectiva se reduce a dos horas y, además, no serán evaluables en la prueba final de bachillerato o reválida, con lo que las posibilidades de que sean elegidas por los alumnos se reducen muy considerablemente. Por el contrario la asignatura Literatura universal se convierte en materia de modalidad, evaluable en la prueba final y con una carga lectiva de cuatro horas.
El Departament d’Ensenyament en este caso ha aplicado mecánicamente lo que indica el articulado de la LOMCE que, al parecer, ignora la existencia en España de comunidades con dos lenguas oficiales. El Ministerio de Educación entiende que el estudio de la literatura se puede llevar a cabo perfectamente dentro del programa de la asignatura común, es decir, cursada por todos los alumnos de bachillerato. Pero debe tenerse en cuenta que, en territorios monolingües, dichas asignaturas comunes tienen una carga lectiva de ocho horas entre los dos cursos. En los territorios bilingües la carga se reduce a cuatro horas. Como demuestra la experiencia en dicha materia se prioriza todo lo que tenga que ver con la competencia lingüística y, en consecuencia, el estudio de la literatura queda relegado a un segundo plano, cuando no definitivamente suprimido.
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Por todo ello instamos al Ministerio de Educación y al Departament d’Ensenyament a que corrijan lo que a todas luces es un despropósito y posibiliten que el estudio de la literatura recupere el lugar que le corresponde –por razones que deberían resultar obvias- en un plan de estudios de Humanidades. Para ello resulta imprescindible que se den dos circunstancias:
1.- Las asignaturas de Literatura castellana y de Literatura catalana deben recuperar su condición de materias de modalidad evaluables en la prueba final de bachillerato.
2.- Las asignaturas de Literatura castellana y de Literatura catalana deben tener la misma carga lectiva que el resto de materias de modalidad, es decir, cuatro horas semanales.
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Carlos Alcalá (Institut Infanta Isabel d’Aragó)
Teresa Barjau (Institut Icària)
Joaquim Parellada (Institut Infanta Isabel d’Aragó)
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* El cuadro es de Rousseau, el Aduanero.
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5 comentarios:

Aitor Suárez dijo...

Que se salga del bachillerato sin haber adquirido el hábito y el placer de leer, es un gran desastre y un completo fracaso del sistema educativo. Y luego nos quejamos de la audiencia televisiva de Sálvame y Gran Hermano... Si seguimos sembrando viento, seguiremos recogiendo tempestades.

Carmen Peire dijo...

Completamente de acuerdo y, de paso, hacerlo extensible también a la literatura llamada universal, para no caer en visiones estrechas. Los libros ensanchan la mente, la música también, las enseñanzas humanísticas nos hacen crecer como personas. Si se viera con qué entusiasmo acogen algunos jóvenes los libros cuando se les enseña a leer...

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, Fernando. ¿Sabes si se puede firmar esto en algún lugar?
Un abrazo,
Isabel

Montserrat Amores dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que se defiende en el texto y apoyo los términos de la reivindicación.

Montserrat Amores

Teresa dijo...

Sería bueno que se recogieran más adhesiones a la reivindicación que plantea el texto. Profesores, editores, escritores deberían sentirse concernidos.

Teresa Barjau