lunes, 18 de mayo de 2015

¿Puede considerarse el guión cinematográfico un género literario?

......
Los mismos apocalípticos que anuncian la desaparición del libro y de paso de la literatura, son los que  suelen hablar de novelas dibujadas y los que más insisten en considerar el guión cinematográfico como un género literario. También son aquellos que, ahora disfrazados de magosmerlines nos anuncian que Shakespeare, de haber vivido hoy, escribiría series para televisión. Y siguiendo en esa misma lógica, podría decirse tambén que Leonardo iría en monopatín, con cascos, oyendo a un rapero..., y Velázquez pintaría grafittis en las paredes. En fin, todo es posible y especular con lo que resulta imposible demostrar es fácil. Sin embargo, me parece que ni el cómic, ni los guiones necesitan ampararse en lo literario para ser buenos y prestigiosos. Por todo ello me ha parecido muy sensata la opinión del novelista inglés, además de director y guionista de cine, Hanif Kureishi, en una entrevista de Antonio Lozano, publicada en La Vanguardia Magazine, el 25 de enero pasado. 
El guionista -afirma el autor de origen pakistaní- solo crea un esqueleto y se aparta a un lado. Mi misión es juntar palabras para que los interpretes les den vida guiados por el realizador. Solo cuando escribes tus libros eres el amo absoluto. 
Y todo ello no quita, ahora sigo yo, para que algunos guiones, pocos, se lean con mucho placer, como -por ejmplo- Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, o el guión de Víctor Erice basado en El embrujo de Shanghai, la novela de Marsé, nunca rodado.
......
......        

10 comentarios:

´´ dijo...

Vi un documental sobre el tema y los guionistas tenían diferentes opiniones. Te dejo el trailer.

https://www.youtube.com/watch?v=QJGilnVP1_Q

Saludos.

Aitor Suárez dijo...

Si el teatro es considerado unánimemente un género literario, no veo por qué razón no puede serlo un guión cinematográfico. Normalmente el guión será una sucesión de situaciones y diálogos, pero eso es también el teatro.

El hecho de que en cine no exista la rigidez de las tres unidades (de lugar, tiempo y de acción) lo único que hace es, precisamente, dar más posibilidades al guionista en la elaboración o dramatización de historias.

Deberían editarse en formato libro más guiones de cine, y creo que mucha gente los leería, pues tienen la ventaja de concentrar una trama en un tiempo limitado (una película normalmente no dura más de dos horas, y ese mismo tiempo se emplearía en su lectura), lo que evita tiempos muertos, fárragos y digresiones.

Sin duda leer guiones agradará al lector de hoy, cuyos gustos están muy condicionados por los textos condensados de Internet.

Finalmente, les felicito por acentuar la palabra "guión", pues, al ser bisílaba según la pronunciación del español de España, debe acentuarse (diga lo que diga la RAE), o al menos la tilde debería ser optativa para quien escribe.

elf dijo...

Supongo que el cómic puede considerarse una obra literaria...igualmente algún guión. No todos se basan en otras fuentes...Aquí pensando en esto que parece que rechaza de forma tajante...¿Qué hace que un escrito se denomine como una obra literaria? SI el término se usa para describir un juicio totalmente subjetivo, o sea, mérito artístico, creatividad,etc. ¿cómo determinar que un escrito lo es y el otro no?

Fernando Valls dijo...

Aitor, entre el teatro y el guión me parece que existe una diferencia abismal, desde su misma concepción, e incluso el lector lo recibe con unas expectativas distintas, pues sabe que su papel en la represeantación y en la película es muy distinto. Gran parte del teatro se concibe para ser leído también, no solo representado, e incluso algunos escritores tan importantes como Valle-Inclán, creyeron que sus obras serían difícilmente representables por lo que escribieron, sobre todo, para ser leídos, buena prueba de ello son sus peculiares acotaciones. Nada de eso se da en el guión. Lo explica muy bien Kureishi. La relación que mantiene el director de teatro con el texto representado también es muy distinta de la que experimenta el director de cine con el guión, me parece que mucho más libre, menos respetuosa, pues se siente menos obligado con ese otro trabajo previo. Claro que siempre hay excepciones.
Después le contestaré a Elf la peliaguda cuestión que plantea.
Saludos.

Fernando Valls dijo...

Aitor, un par de ejemplos más. Comprueba la diferencia entre el guión de `Canciones de amor...´, con la novela de Marsé del mismo título, y verás la diferencia, no siendo esta, ni mucho menos, una de sus obras mejores. Por cierto, primero fue un guión (con perdón de la Academia) de cine, que luego reelaboró y convirtió en novela, en palabras del autor.
En cambio, si lees `Ma nuit chez Maud´, de Rohmer, lo publicó Anagrama bajo el título de `Seis cuentos morales´, verás que el texto literario, que fue primero, y lo que se dice en la película, es casi idéntico. Pero el caso de Rohmer me parece excepcional.
Saludos.

Fernando Valls dijo...

Elf, lo que define lo literario no es fácil de explicar en esta dimensión que nos movemos, pero creo que la literatura trabaja con el lenguaje básicamente, y con el pensamiento, claro, mientras que en los comics la imagen desempeña un papel importante, me parece que la lengua suele ser más referencial y el diálogo predomina sobre la narración. En una obra literaria el punto de vista, la voz narradora, es fundamental, y junto a esta, el tiempo, la estructura, el espacio y los personajes deben tener una sicología compleja, no ser de una pieza.
Lo que no acabo de entender, como decía en la entrada, es esa aspiración del comic de ser literatura. ¿Por qué, para qué? Los comics juegan en su propia Liga, no necesitan competir con la literatura, son otra cosa. Y los guiones, lo mismo. Y desde luego puede haber en ellos mucha creatividad. Me parece imposible que una buena película tenga un mal guión.
Saludos.

´´ dijo...

Me interesa el tema de lo que es literatura y lo que no, por ejemplo una crónica periodista puede ser literatura o una cartas de Joseph Roth, pero unas cartas mías no son literatura. Ahora se ha publicado un libro de anotaciones de Josep Pla ( la vida lenta) que son muy básicas , apuntes personales y el editor Xavier Pla ha comentado que no tienen ambición literaria. Luego, si yo hago una novela, ¿eso sería mala literatura por ser una ficción ?

Fernando Valls dijo...

Francis, si escribes una novela y es buena, claro que es literatura. Todas las novelas son ficción, las buenas y las malas, por defininición. A veces, no siempre, los artículos que publica Millás en El País, los llamados articuentos, son excelente literatura, y los de Leila Guerrero; pero una crónica periodistica, puede serlo, o no, según el resultado, según cómo esté escrita, con que procedimientos o mecanismos. Saludos.

Alí Reyes dijo...

Claro que si...y con todas las de la ley

Fernando Valls dijo...

¿Alguna razón, Alí Reyes?