domingo, 14 de diciembre de 2014

Ha muerto el profesor y escritor Rafael de Cózar

.......
Ayer me llegó la triste noticia de la muerte de Rafael de Cózar (Tetuán, 1951), parece ser que asfixiado por el estallido de una estufa en su casa de Bormujos, en Sevilla.  Hasta su reciente jubilación, había sido profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Era poeta y narrador, cultivador de la poesía visual y experto en la obra de Carlos Edmundo de Ory, siendo uno de sus mayores valedores. Pero quizá de lo que más orgulloso se sentía era de su amistad con Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte, quien lo había convertido en personaje de una de sus novelas protagonizadas por el capitán Alatriste. El verano pasado coincidimos en un curso de verano en San Roque, capitaneado por Pepe Jurado, y allí asistí a su conferencia, disfruté de su bonhomía, de su siempre grata conversación y de su excelente humor. Me regaló entonces una antología de poemas de José Moreno Villa publicada por la Junta de Andalucía, de la que se habían tirado, como figuraba en los créditos, cien mil ejemplares, por lo que se sentía muy orgulloso, y un libro de poemas suyos: Los huecos de la memoria (Ediciones En Huida, 2011). La firma y el dibujo que aparecen al pie formaban parte de la dedicatoria. Fito, como lo conocían sus amigos, con esas barbas de don  Pantuflo que llevaba, siempre vivió a lo grande, y ha muerto gozando del aprecio de todos los que tuvieron la fortuna de tratarlo.
.......    
 
......

1 comentario:

L.N.J. dijo...

Hola Fernando, tuve la oportunidad de conocer a Rafael de Cózar en un acto literario, muy cerquita del lugar de nuestras viviendas. Fue un encuentro inesperado, sin buscar nada en concreto, allí lo conocí.
En su último correo intercambiamos algunas palabras sobre su libro "Cronopoética". Su libro, como si fuera una despedida, una muerte anunciada, un balance de la vida con un final tan inesperado:

"La muerte es a veces demasiado convecina y a pocas millas náuticas nos sorprenden en la mesa de juego de la vida los tocados y hundidos, esa muerte que a menudo nos desgarra siendo incluso anónima, y nos asombra en el vientre la impotencia ante tanta muerte colectiva que se reparte en mundo".

Gracias por traerlo a tu blog.

Si no te importa, comparto contigo de alguna manera el recuerdo que nos deja el haber compartido con él su aspecto más cariñoso.

http://ajedrezdamass.blogspot.com.es/2013/03/a-rafael-de-cozar.html

Triste noticia sin duda. Como protagonista la muerte, a ver cuándo y de qué manera la comprendemos. Como mucho, aceptarla.

Muchas gracias

Saludos