jueves, 15 de mayo de 2014

La minificción en Twitter: Feria del Libro de Buenos Aires

.......
El jurado del concurso de microficción en Twitter, compuesto por los escritores Eduardo Berti (presidente), Guillermo Bustamante Zamudio y Raúl Brasca, organizado por la Feria del Libro de Buenos Aires, ha llegado por unanimidad al fallo que se detalla abajo. Se establecieron un primer y segundo premio, tres menciones y veinte textos finalistas. Los que resultaron finalistas pero no fueron galardonados se ordenan según la numeración creciente de las planillas recibidas por el jurado.
......
GANADOR
9 @diegomg81 - Diego Marín Galisteo - Córdoba, España
Phileas Fogg aseguró que hubiera dado la vuelta al mundo en cuarenta días si no le hubiera retrasado Jules Verne.
.......
SEGUNDO PREMIO
18 @anibalsilvero - Aníbal Silvero – Misiones, Argentina
Sucedió que luego de 40 millones de años Aquiles alcanzó a la tortuga. Pero se olvidó por qué la perseguía.
......
PRIMERA MENCIÓN
46 @MonicaAltomari – Buenos Aires, Argentina
Besó a cuarenta sapos pero ninguno se convirtió en príncipe azul.
.......
SEGUNDA MENCIÓN 
70 @odradek1 – Albert García Elena, Buenos Aires, Argentina
La vida empieza a los 40 y acaba a los 37.
.......
TERCERA MENCIÓN
92 @Fragaria_Vesca, Débora Benacott, Mendoza, Argentina
Más de 40º a la sombra. Dalí observa los relojes ablandados por el calor rajante. Corre a buscar caballete y pinceles. ......
 
.
FINALISTAS

7  @anibalsilvero - Aníbal Silvero – Misiones, Argentina
Su sueño era que lo entierren en la luna. Pero, cuarenta años después, terminó, como todos, tres metros bajo tierra. 

8 @kareliszamper - Karen Zambrano, Venezuela
Injustos. -Capitán, un hombre ha nadado 40 días tras el Arca. -¡Arroja el ancla... y apunta a su cabeza!

14 @NiTanBardo - Daniel Centeno, Venezuela
Encontró la fuente de la juventud antes de llegar a los 40. La alquimia era sencilla: un disparo y dejó de envejecer. 
21 @Fragaria_Vesca - Débora Benacott, Mendoza, Argentina
En realidad, en esta casa hay cuarenta balcones. El tío Baldomero a veces escribía sus versos un poco pasado de copas.

23 @fer4342 - Fernando Andrés Puga, Buenos Aires
El día que cumplí 40, mamá no me hizo la torta con las velitas. La hice dormir en el sofá. Ya clareaba cuando la dejé volver.
26 @Protoplasto - Enrique Angulo Moya, España
El rey de copas amaba a la sota de oros, pero, entre las 40 cartas, él estaba arriba, ella abajo; y nadie nunca barajaba.

35 @ladotres - Adrian Leonardo Dimarco, Buenos Aires
El cazador tiene en la mira al león. A cuarenta metros, un monstruo agazapado espera oír el disparo para comerse a los dos.
49 @ JorhPeriotti - Jorgela Periotti, Córdoba, Argentina
Día número 40. El espécimen continúa bajo observación. Hoy me ha dado una banana y ha salido a fumar dos veces.

52 @JorhPeriotti - Jorgela Periotti Córdoba, Argentina)
¿Cuánto más tardará el tren en llegar? Hace 40 minutos lo espero. Ya me está dando frío el metal de los rieles en la espalda.
61 @sebaborkoski - Sebastián Borkoski , Misiones, Argentina
En un sueño vi a la mujer más dulce y le dije:
-Dejaré a mi novia.
-No la dejes y esperá 40 años. Soy tu hija.

80 @martinez_vero - Verónica Martínez, Buenos Aires, Argentina
Le habían regalado cuarenta sueños listos para ser soñados. Ella agradeció con tristeza. Vivía en el país de los insomnios.

84 @VeroStewartLeí –  Verónica Stewart, Buenos Aires, Argentina
40 poemas y no entendí ninguno, pero ellos me entendieron a mí. Eso es la poesía.

86 @jromagnoli - Juan Romagnoli, Buenos Aires, Argentina
Caperucita Roja, con casi 40 años, lo único que teme en ese bosque oscuro es que el Lobo deje de asistir a la cita feroz.

95 @lilimos - María Lilia Mosconi, Buenos Aires, Argentina
Se casó muerta de amor, pero cuarenta meses después resucitó de tedio.
 
99 @Genrus - Juan Carlos Chávez, México
Y tras cuarenta días de dura espera, el mar le devolvió al náufrago la botella porque su carta tenía faltas de ortografía.
........ 
.........
* Según mis informaciones, se produjo un lleno total de la sala, durante las tres horas y media que duró el acto. En las distintas fotos aparecen el escritor mexicano René Avilés Fabila y el argentino Raúl Brasca, así como una escena de la representación del microteatro de Javier Tomeo (en la barbería).
......

7 comentarios:

Susana Camps dijo...

Muchas gracias por compartir esta información. Tenía curiosidad por conocer los resultados (el límite de caracteres y la inclusión del 40 me parecieron condiciones implacables, pero veo que no lo han sido). Modestamente, a mí los que más me gustan son el 8 (muy por encima de los demás), el 26 y el 49, desde luego sin cuestionar la decisión de tan notable jurado. Abrazos.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Susana. Esperaba más comentarios sobre la calidad de estos textos y sobre vuestras preferencias. Os veo un poco perezosos...

Susana Camps dijo...

Eso es porque tenemos a todos los microrrelatistas subidos a un bus o un tren, ¡camino de Barberá! "Atabalats", pobrecicos...

Rosana Alonso dijo...

Pues allá vamos.
A mí no me convencen algunos de los ganadores y menciones y,al igual que Susana, tengo mis preferencias entro de los finalistas. De las menciones quizá salvaría el de Dalí.
Por supuesto sólo es mi criterio personal igual que el jurado ha tenido el suyo. Pero no puedo dejar de señalar que muchos de los textos son muy tópicos y típicos de lo que se supone a menudo que ha de ser un microrrelato (me llama la atención que todos tiren de intertextualidad, hubiera salvado algunos finalistas en vez de dejar tantas brevedades intertextuales).
Esa abundancia de tópicos hace que me parezca que ya he leído esa idea antes o directamente no me aporta nada y me cansa.
Mis favoritos (que no están entre los ganadores y menciones):
35, 49, 80 y 99.

Un saludo a todos

Fernando Valls dijo...

Gracias, Rosana. Por lo pronto, coincides con Susana en el 49.
Mis preferidos, en cambio, son el 9, 18, 70 y 99. Me parecen los más sutiles y menos obvios, aunque la extrema brevedad hace muy difícil que este tipo de piezas tengan alguna sustancia. Los mejores, en la breve historia de los llamados textos ultracortos, aunque no me gusta la denominación, suelen tener un tono sentencioso y se acercan al aforismo, y quizá sea en este género donde se acomodan y entienden mejor. Saludos.

hugo dijo...

Hola Fernando:

Sí, sin duda hay pereza, en mi caso tiene el mismo tamaño que mi decepción después de leer lo que se ha premiado y lo que se ha agrupado en ese magma de la consolación denominado: finalistas.

En realidad, el único que me gusta porque se acerca a lo que considero que ha de ser un relato es el número 8, el de Karen Zambrano. Muy bien llevada la intertextualidad bíblica: la relación Arca y 40 días son suficientes para remitir al Diluvio. Muy bien llevada la ironía: al nadador no lo matará la ferocidad de la interminable tempestad, sino la puñetera miseria humana de la tripulación del Arca. El 40 que en la numerología bíblica tiene que ver con la preparación y, en el caso del pos-Diluvio prepararse para repoblar el mundo y hacerlo digno a los ojos de Dios -"¡cágate lorito!" Rubianes dixit-, en este microrrelato al nadador le ha servido como "preparación" para la muerte de siempre. Y por supuesto, un relato muy bien resuelto desde la elipsis con la sorpresa justa y sin forzar el pie de rey.

Respecto a los demás relatos me parecen prescindibles por típicos y tópicos todos los premiados, desde el primer premio hasta al que le otorgan la tercera mención que, dicho sea de paso, es el único relato que tiene algún elemento interesante a pesar de lo del "calor rajante".

Del resto de los finalistas quizá el 49, aunque la elipsis me resulta un tanto moral-moraleja-moralina.
El 61, a pesar de abundar en un tema clásico de la literatura fantástica -me sobra de lo de "la mujer más dulce", a ver, María Moliner o, en su defecto el DRAE, no muerde, ¡eh!-

El resto o están cercano al chiste -99, por ejemplo-, o están cerca del aforismo o la sentencia -el 14 o el premiado con la segunda mención, por ejemplo- Y, claro, me resulta decepcionante el de Romagnoli.

Y hasta aquí llego.

Respecto al Jurado, visto lo visto, sólo apuntar que esperaba de ellos algo más de rigor.

Hace cinco años, más o menos, decidí renegar de todos los concursos, de sus obras, de sus pompas, de sus ReCs y de sus Museos y ante resultados como estos, tampoco me dan muchas ganas de volver a pecar.

Espero haberme desperezado y vuelvo al remo, que ya se hace tarde.

salut,

hugo

Karen Zambrano @kareliszamper dijo...

Gracias Susana y Hugo por sus hermosos comentarios para mi micro: Injustos. Un abrazo.