miércoles, 9 de abril de 2014

José de la Colina, premio Villaurrutia

......
Como dirían los modelnos, estamos en el momento De la Colina. A don José, tras cumplir 80 y recibir diversos homenajes, acaban de concederle en México el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia, por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, publicado por el F.C.E. El jurado estaba compuesto por Barbara Jacobs, Myriam Moscona y Vicente Leñero. Este reconocimiento, que se concede a un libro publicado en México en cualquier género, o a toda una trayectoria intelectual, lo otorga la Sociedad Alfonsina Internacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. La lista de los ganadores, se concede todos los años desde 1955, es impresionante: Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Fernando del Paso, José Revueltas, Juan García Ponce, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Margo Glantz, Álvaro Mutis, Daniel Sada, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Alejandro Rossi. Pero podría decirse que es el premio, por excelencia, de los denominados escritores hispanomexicanos (españoles de origen, pero mexicanos de adopción), pues lo han obtenido, además de José de la Colina, Tomás Segovia, Jomí García Ascot, Angelina Muñiz-Huberman y Federico Patán. Se trata de un premio muy apreciado porque lo concede un jurado compuesto por escritores. 
.......
 
........

3 comentarios:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Excelente noticia. José de la Colina es un escritor fino, inteligente y -para gozo de sus lectores- lleno de humor, juguetón. ¡Enhorabuena, don José!

Sergio Astorga dijo...

Ya lo comentaba en esta Nave. Don José no defrauda.Todo el que ha subido a la Colina baja lleno de panes de dulce, de chile y de manteca.
Celebremos.

Fernando Valls dijo...

Ja, ja, ja..., y de buen humor, Sergio. Saludos también para Antonio.