.....
El periodista y escritor Álvaro Colomer publica en el último número de la revista Qué leer (192, noviembre del 2014, pp. 38-41) un reportaje sobre los libros más vendidos hace veinte años y los más vendidos hoy: "En estos veinte años...", aceptando una propuesta de Javier Marías, quien se lamentaba de la pérdida de calidad literaria de los libros más leídos. Recojo aquí, en tres entradas sucesivas, por cortesía de José María Pozuelo y Juan Antonio Masoliver, a las que añadiré la mía, las respuestas completas al cuestionario que en su momento nos mandó Colomer.
.....
- A la vista de la diferencia entre los libros más vendidos en 1993 y en el 2013, ¿qué conclusiones pueden extraerse?
- No me parece tan
escandalosamente distinta, con algunas excepciones.
......
- ¿Estás de acuerdo con la conclusión de Javier Marías, según la cual los lectores han experimentado un 'rebajamiento en el nivel de exigencia' en apenas veinte años?
- Podría estar de
acuerdo, pero también es cierto que hay una tendencia a creer que todo tiempo
pasado –sobre todo, el de cada uno de nosotros– fue mejor. Y no es menos cierto
que en las generaciones anteriores había un elitismo que hoy no existe.
...
- La comparativa revela dos datos importantes: 1. Hace veinte años todos los autores más vendidos eran españoles, mientras que hoy sólo lo son cuatro; y 2. Hace veinte años la calidad literaria era muy superior (aun cuando los libros de aquel momento no fueran los que mejor representaban a sus autores). ¿A qué crees que se debe la pérdida de presencia española en estos veinte años?
- Durante
muchos años vivimos ajenos a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras y la
misma literatura española vivía complacida en ese aislamiento y provincianismo.
Había pocas traducciones y casi todo se maltraducía –la literatura rusa es un
buen ejemplo– del inglés o del francés. Hoy tenemos acceso a las literaturas
más “exóticas”. Nunca como hoy se ha
leído tanta y tan buena literatura extranjera.
En
cuanto a la calidad, ¿estamos hablando de la literatura en general o de los
autores más vendidos? Sólo un diez por ciento – por decir una cifra– de los más
vendidos están entre los mejores.
.....
.....
- Actualmente lee más gente que hace veinte años, por lo que hace falta vender muchos más libros para entrar en las listas de más vendidos. ¿Crees que el aumento de los lectores lleva implícita, de un modo inevitable, el descenso de la calidad en los libros más vendidos?
-
No es que el
aumento de lectores lleve implícito el descenso de la calidad. Siempre ha
habido más lectores de literatura barata. ¿O nos hemos olvidado de la novela
rosa? Lo importante es la proporción. Y a mí me parece que lo que ha aumentado
son los libros de calidad y, por lo tanto, sus lectores. E incluso la calidad
de los best-sellers y la exigencia de sus lectores.
......
- ¿Qué crees que ocurriría si comparáramos la lista de más vendidos de hace 40 años con la de hace 20 años? ¿Qué conclusiones sacas de eso?
- ¿Qué crees que ocurriría si comparáramos la lista de más vendidos de hace 40 años con la de hace 20 años? ¿Qué conclusiones sacas de eso?
-
Hace cien años
ocurría lo mismo que ocurre hoy. Las razones por las que un libro tiene éxito
en un momento determinado son muchas y misteriosas, como saben muy bien los
editores.
.....
- ¿Qué responsabilidad tiene la crítica literaria en este 'rebajamiento del nivel de exigencia'?
-
No creo que pueda
hablarse de rebajamiento en la calidad de las novelas. Sí que lo hay, y de una
forma obscena, en la calidad de la crítica literaria, demasiado atenta a los
libros más frívolos y mejor lanzados por las editoriales. Los medios de
comunicación cada vez están más dirigidos a concentrarse en todo lo que sea
mediático, muchas veces por razones que nada tienen que ver con la literatura.
Y se ponen al servicio del lector más frívolo o más ignorante. Los críticos no son o somos los únicos
responsables. Hay programas de televisión vergonzosos. Y vergonzoso es el nivel
de muchos centros de educación, y no sólo es necesariamente -o no sólo- culpa de los
alumnos. Basta ver los programas de estudios y muchos de los autores que se
incluyen. Y cómo se “discuten” en clase.
....
....
- ¿Y los editores?
-
Las mejores
editoriales buscan un equilibrio entre los autores que se venden bien y los más
minoritarios. Son muchos los editores con vocación por la literatura, pero una
editorial no deja de ser una empresa y un mal empresario nuca será un buen
editor, o lo será por muy poco tiempo.
....
- ¿Crees que los nuevos narradores, esto es, aquellos que empezaron a publicar en los últimos veinte años, escriben un tipo de narrativa que ha alejado a la literatura española de los lectores? Es decir, ¿qué culpa tienen los nuevos narradores en ese ‘rebajamiento’?
-
Creo
que cada vez hay más escritores exigentes. Es peligroso confundir la lista de
libros más vendidos, generalmente manipulada, con el promedio de lo que se
escribe. Que es alto. Y ¿quién ha dicho que hay un tipo de narrativa que ha
alejado a la literatura española de los lectores? En España la escritura experimental fue poco practicada y
pronto olvidada. Y en cada generación ha habido un afán regenerador que al
principio parece alejar al lector, hasta que la nueva voz se nos hace familiar.
Y creo que nunca como hoy ha habido una literatura tan accesible, precisamente
porque la formación del lector medio ha aumentado.
.......
- ¿Has detectado una pérdida de calidad narrativa en los nuevos narradores respecto a aquellos que publicaban hace veinte años?
-
El promedio de calidad ha aumentado, pero sí que se echa de menos la presencia de autores a la altura de los que surgieron entre los años sesenta y los ochenta del siglo pasado.
.....
- ¿Qué podríamos hacer para revertir esta pérdida de calidad en las lecturas?
- La pregunta es tramposa, porque asume que es cierta la falta de calidad. Convendría recordar
que además de la literatura española, está la latinoamericana, que tuvo una
fuerte presencia en los años del boom.
Pasada la novedad del boom y
desaparecidos muchos de sus protagonistas,
la literatura latinoamericana, que goza de una excelente salud y de la
que tanto podríamos aprender, ha dejado de interesarnos. Precisamente porque hay muchos escritores
españoles interesantes, nos consideramos “autosuficientes” y nos hemos vuelto
regresivos, con todos los peligros que comporta la siempre limitadora
autosuficiencia.
.....
* Juan Antonio Masoliver es crítico literario en La Vanguardia, poeta y narrador reconocido.
.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario