viernes, 8 de noviembre de 2013

Qué se leía y qué se lee, 2: Juan Antonio Masoliver

.....
El periodista y escritor Álvaro Colomer publica en el último número de la revista Qué leer (192, noviembre del 2014, pp. 38-41) un reportaje sobre los libros más vendidos hace veinte años y los más vendidos hoy: "En estos veinte años...", aceptando una propuesta de Javier Marías, quien se lamentaba de la pérdida de calidad literaria de los libros más leídos. Recojo aquí, en tres entradas sucesivas, por cortesía de José María Pozuelo y Juan Antonio Masoliver, a las que añadiré la mía, las respuestas completas al cuestionario que en su momento nos mandó Colomer.
.....
- A la vista de la diferencia entre los libros más vendidos en 1993 y en el 2013, ¿qué conclusiones pueden extraerse?
- No me parece tan escandalosamente distinta, con algunas excepciones.
......
- ¿Estás de acuerdo con la conclusión de Javier Marías, según la cual los lectores han experimentado un 'rebajamiento en el nivel de exigencia' en apenas veinte años?
- Podría estar de acuerdo, pero también es cierto que hay una tendencia a creer que todo tiempo pasado –sobre todo, el de cada uno de nosotros– fue mejor. Y no es menos cierto que en las generaciones anteriores había un elitismo que hoy no existe.
...
- La comparativa revela dos datos importantes: 1. Hace veinte años todos los autores más vendidos eran españoles, mientras que hoy sólo lo son cuatro; y 2. Hace veinte años la calidad literaria era muy superior (aun cuando los libros de aquel momento no fueran los que mejor representaban a sus autores). ¿A qué crees que se debe la pérdida de presencia española en estos veinte años?
- Durante muchos años vivimos ajenos a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras y la misma literatura española vivía complacida en ese aislamiento y provincianismo. Había pocas traducciones y casi todo se maltraducía –la literatura rusa es un buen ejemplo– del inglés o del francés. Hoy tenemos acceso a las literaturas más “exóticas”.  Nunca como hoy se ha leído tanta y tan buena literatura extranjera.
En cuanto a la calidad, ¿estamos hablando de la literatura en general o de los autores más vendidos? Sólo un diez por ciento – por decir una cifra– de los más vendidos están entre los mejores.
.....
.....
- Actualmente lee más gente que hace veinte años, por lo que hace falta vender muchos más libros para entrar en las listas de más vendidos. ¿Crees que el aumento de los lectores lleva implícita, de un modo inevitable, el descenso de la calidad en los libros más vendidos?
-  No es que el aumento de lectores lleve implícito el descenso de la calidad. Siempre ha habido más lectores de literatura barata. ¿O nos hemos olvidado de la novela rosa? Lo importante es la proporción. Y a mí me parece que lo que ha aumentado son los libros de calidad y, por lo tanto, sus lectores. E incluso la calidad de los best-sellers y la exigencia de sus lectores.
......
- ¿Qué crees que ocurriría si comparáramos la lista de más vendidos de hace 40 años con la de hace 20 años? ¿Qué conclusiones sacas de eso?
-  Hace cien años ocurría lo mismo que ocurre hoy. Las razones por las que un libro tiene éxito en un momento determinado son muchas y misteriosas, como saben muy bien los editores.
.....
- ¿Qué responsabilidad tiene la crítica literaria en este 'rebajamiento del nivel de exigencia'?
-  No creo que pueda hablarse de rebajamiento en la calidad de las novelas. Sí que lo hay, y de una forma obscena, en la calidad de la crítica literaria, demasiado atenta a los libros más frívolos y mejor lanzados por las editoriales. Los medios de comunicación cada vez están más dirigidos a concentrarse en todo lo que sea mediático, muchas veces por razones que nada tienen que ver con la literatura. Y se ponen al servicio del lector más frívolo o más ignorante.  Los críticos no son o somos los únicos responsables. Hay programas de televisión vergonzosos. Y vergonzoso es el nivel de muchos centros de educación, y no sólo es necesariamente -o no sólo- culpa de los alumnos. Basta ver los programas de estudios y muchos de los autores que se incluyen. Y cómo se “discuten” en clase.
....
- ¿Y los editores?
-  Las mejores editoriales buscan un equilibrio entre los autores que se venden bien y los más minoritarios. Son muchos los editores con vocación por la literatura, pero una editorial no deja de ser una empresa y un mal empresario nuca será un buen editor, o lo será por muy poco tiempo.
....
- ¿Crees que los nuevos narradores, esto es, aquellos que empezaron a publicar en los últimos veinte años, escriben un tipo de narrativa que ha alejado a la literatura española de los lectores? Es decir, ¿qué culpa tienen los nuevos narradores en ese ‘rebajamiento’?
-  Creo que cada vez hay más escritores exigentes. Es peligroso confundir la lista de libros más vendidos, generalmente manipulada, con el promedio de lo que se escribe. Que es alto. Y ¿quién ha dicho que hay un tipo de narrativa que ha alejado a la literatura española de los lectores? En España la  escritura experimental fue poco practicada y pronto olvidada. Y en cada generación ha habido un afán regenerador que al principio parece alejar al lector, hasta que la nueva voz se nos hace familiar. Y creo que nunca como hoy ha habido una literatura tan accesible, precisamente porque la formación del lector medio ha aumentado.  
.......
- ¿Has detectado una pérdida de calidad narrativa en los nuevos narradores respecto a aquellos que publicaban hace veinte años?
-  El promedio de calidad ha aumentado, pero sí que se echa de menos la presencia de autores a la altura de los que surgieron entre los años sesenta y los ochenta del siglo pasado.
.....
- ¿Qué podríamos hacer para revertir esta pérdida de calidad en las lecturas?
-  La pregunta es tramposa, porque asume que es cierta la falta de calidad. Convendría recordar que además de la literatura española, está la latinoamericana, que tuvo una fuerte presencia en los años del boom. Pasada la novedad del boom y desaparecidos muchos de sus protagonistas,  la literatura latinoamericana, que goza de una excelente salud y de la que tanto podríamos aprender, ha dejado de interesarnos.  Precisamente porque hay muchos escritores españoles interesantes, nos consideramos “autosuficientes” y nos hemos vuelto regresivos, con todos los peligros que comporta la siempre limitadora autosuficiencia.
.....

* Juan Antonio Masoliver es crítico literario en La Vanguardia, poeta y narrador reconocido.
.....

No hay comentarios: