martes, 4 de noviembre de 2014

Consejos a un aspirante a actor

.......
Dele un consejo a un aspirante a actor.
No corras, olvídate de fama y dinero: lee mucha literatura dramática, educa tu talento, prepárate técnicamente... ¡y disfruta!
Descríbame algún momento especial en el teatro.
De entre el público que atiende en completo silencio a la representación de la obra Rómulo el Grande, de Dürrenmatt, se levanta una señora y se pone a aplaudir a solas.
¿Qué aplaudía?
Una frase de mi personaje, Rómulo, que discute con su hija y le dice: `Mira, niña: patria es el nombre que adopta un Estado cuando está dispuesto a asesinar´.
Qué momento para esta frase.
Acusado de traición a la patria, Rómulo sostiene, subversivo: `Es mucho más importante amar a una sola persona que a la patria´.
.......
(De una entrevista de Víctor-M. Amela al actor Francesc OrellaLa Vanguardia, 17 de octubre del 2014. La he recordado mientras oigo a mis vecinos más patriotas golpear sus cacerolas).
.....

* El cuadro es de Georg Grosz.
..

8 comentarios:

Ángel Herrero López dijo...

Muy oportuno, señor Valls.
Quizás le interese echar un vistazo a esto:

http://www.pareciaunapersonanormal.blogspot.com.es/2013/09/orgullos-nacionales.html


Tiene ya algún tiempo, pero creo que, para el caso..

Un saludo,

Ángel.

´´ dijo...

Hay un dialogo muy bueno de Gassman con Mastroianni.

¿Está usted de acuerdo, Gassman? ¿Se entra y se sale del personaje como quien bebe un vaso de agua?
G.: Le parecerá raro, pero es así, también para mí es así. Mire, el actor es como una caja vacía, y cuanto más vacía esté, mejor que mejor; interpreta un personaje y la caja se llena, después termina el trabajo y la caja se vacía. Me contaron que una vez Gary Cooper, de jovencito, miraba fijamente al vacío, en silencio. Su madre le preguntó: «¿En qué piensas?» Contestó:

«No pienso absolutamente en nada.» Y la madre: «Pues entonces serás un buen actor.» El actor no debe ser especialmente culto y ni siquiera especialmente inteligente; incluso debe ser –quizáun poco idiota. Sí, sí, si fuese completamente idiota sería un grandísimo actor.
Veo que las palabras ya le han ganado la partida, veo que está recitando y que su patio de butacas somos yo, la fotógrafa, el técnico de sonido, la secretaria que nos ayuda y, naturalmente, Mastroianni. Creo que se ha percatado de estos pensamientos míos, porque inmediatamente baja el tono, aunque insiste en su punto de vista.

G.: Coja a una actriz, una gran actriz a quienes todos apreciábamos como se merecía: la Morelli. Era perfecta, ¿verdad, Marcello?

M.: Perfecta, finísima, nunca un tono equivocado, nunca un registro falso.

G.: Y ¿cómo era la Morelli fuera del trabajo? Díselo, Marcello.

M.: Una cretina. Eso es, perdona, una caja vacía como decías tú, como somos todos nosotros.

http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Mastroianni_Gassman.htm

Fernando Valls dijo...

Lo malo, Ángel, y me refiero ahora a lo comentas en la entrada a la que remite el enlace, es que no solo es ERC, sino también IC, los excomunistas, y el PSC. O sea, la supuesta izquierda. Y parece que los de Podemos andan en lo mismo. ¿Existe en España una izquierda que no sea nacionalista?. No tengo noticia de su existencia, pero la espero como agua de mayo para darle mi voto. Saludos.

Ángel Herrero López dijo...

Completamente de acuerdo, señor Valls. De hecho me permito añadir que la "izquierda nacionalista" (como concepto) es un sofisma político de cuatro pares de narices...

En fin...

Más saludos,

Ángel.

Fernando Valls dijo...

Francis, precisamente de eso hablaba yo esta mañana en una de mis clases... ¿No serás un trasgo?
Saludos.

´´ dijo...

No, pero de las memorias de Mastroianni se me quedo eso y que no iba al cine, había ido de niño. Estaba haciendo una película con Manoel de Oliveira y decía, es una leyenda del cine europeo pero no he vista nada suyo.

Fernando Valls dijo...

Francis, yo creo que la única persona que ha visto una película completa de Oliveira es Pere Gimferrer. Saludos.
Fernando

´´ dijo...

ja ja cruel comentario, yo vi una :

"Singularidades de una chica rubia" como era corta 60 min antes ponían un corto de Portabella. Fui solo, no es cuestion jugarse a la pareja en plan tan apasionante.