domingo, 31 de agosto de 2014

Visita a Peterhof

..
El Jardín Superior es un extenso parque de estilo francés que incluye estanques, fuentes, esculturas, paseos de arcos con enredaderas, pérgolas y cuadros de flores.
....
La Cascada Grande.

El Parque Inferior.






El canal Marítimo divide el parque en dos partes, este y oeste, y llega hasta el golfo de Finlandia.

Palacio Grande


La fuente de Eva fue inaugurada en 1726. Hay otra similar presidida por Adán. Simbolizan el matrimonio entre Pedro I y Catalina I. Ambas aparecen rodeadas por glorietas enrejadas.

Faro frente al mar Báltico.

Paseo Berceau

La fuente del Sol fue edificada en 1723, según un proyecto de Michetti. Por disposición de Pedro I fue rehecha varias veces. En 1775, Velten convirtió el surtidor en un poste giratorio. Los chorros de agua de la fuente semejan los rayos del sol, de ahí su nombre. 



Fuentes romanas. Las dos tazas se conservan desde 1739.
Esta es una de las dos `fuentes sorpresa´ del parque. Esta idea de Pedro I fue imitada en otros paises, siendo muy popular en la corte de Luis XIV. Esta fuente se llama del Paraguas y fue edificada en 1796 en el jardín de Monplaisir, según proyecto del arquitecto Broker. 

Fuente del Tritón, en la que aparece desgarrando las fauces de un monstruo marino en el jardín del Invernadero. Simbolizaba la joven flota rusa que infligió una derrota a la escuadra sueca en 1714. Al fondo se ve el edificio que en la actualidad hace de restaurante. En los días de sol es muy recomendable comer en la terraza, aunque el servicio no es precisamente amable. 


El monumento a Pedro I data de 1884 y fue erigido según proyecto del escultor Antokolski. El pedestal es de granito. El monarca mira en dirección al mar, hacia la nueva capital por él fundada, San Petersburgo.



.............
La fuente de Neptuno, de 1721, es una  de las mejores obras del Barroco europeo del siglo XVII. Consta de 29 estatuas y bajorrelieves. Fue fundida en Alemania no más tarde de 1660 por Chistoph Ritter y Georg Schweigger.

* El palacio de Peterhof está situado a unos 30 km. de San Petersburgo y fue construido por Pedro el Grande, aunque sus descendientes seguieron ampliándolo. Sus equivalentes más conocidos serían Versalles o Sansoucci. Empezó construyéndose una cabaña, despues una villa, Monplaisir, con vistas al mar, a la que fueron sumándose el resto de los edificios, jardines y fuentes. Tras la Segunda Guerra Mundial, el conjunto quedó casi en ruinas, aunque pudieron protegerse a tiempo los cuadros, las lámparas y el mobiliario, por lo que se conservan los originales. Cuando a Hitler se le ocurrió realizar una gran fiesta en sus jardines, Stalin se le anticipó y durante el invierno de 1941-1942 estuvo bombardeando el lugar. El conjunto está formado por numerosos palacios cuya visita hay que ir pagando de uno en uno, y como las entradas no son baratas, puede resultar ruinoso. Lo más sensato, por tanto, es recorrer los hermosos jardines y elegir los palacios y museos que se prefiera visitar. La atracción principal posiblemente sea la Gran Cascada, compuesta por unas 140 fuentes que parece ser que diseñó el mismo Pedro el Grande, para celebrar la victoria de Rusia en la llamada Guerra del Norte, contra Suecia. Si uno viaja a San Petersburgo creo que resulta de visita obligada.
......
** Las fotos son de Gemma Pellicer.
........

2 comentarios:

Javier Ximens dijo...

Para mí este ha sido el viaje del verano, muchas gracias.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Ximens, y ojalá puedas hacerlo y contárnoslo. Saludos.